Confirmación de Rocío – Testimonio

El pasado 20 de abril recibí el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.

Hace un año, estaba muy ilusionada porque por fin me había sentido preparada para dar este paso, estaba segura de mi fe y quería confirmarla. Hablé con mi monitora y junto con una amiga empezamos nuestra preparación.  El tiempo pasa rápido, y el pasado jueves llegó el día en el que nuestro obispo Amadeo pronunció: “Rocío, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Desde ese momento experimenté una sensación de alegría muy difícil de explicar con palabras, sentía como ese sentimiento me inundaba, que ya estaba en mí.

Pero sé que esto no acaba aquí, que aún me queda un largo camino en el que experimentar a Dios, por ello continuo en Kairós, quiero seguir conociéndole, quiero seguir aprendiendo, ser mejor.

Por último quiero dar las gracias a mi catequista por hacerlo de una forma tan cercana, a mi familia por apoyarme y a mis compañeros del grupo Kairós por alegrarse con nosotras y compartir su entusiasmo.

 


Confirmación de Miguel Ángel – Testimonio

Para mí la Confirmación ha sido una oportunidad de recobrar mi amor hacia Dios, y todo lo que esto conlleva.

La ceremonia la ofició el Obispo Amadeo junto a don Pedro, uno de nuestros curas favoritos. También estaba en el altar el famoso sacristán , Kike, y como no, dos excelentes monaguillos: Alejandra e Iván.

La ceremonia fue acompañada del coro y de don Alfonso.

Para mí esto no acaba aquí ya que quiero ser catequista, seguir siendo monaguillo y continuar el camino de la fe en el grupo de jóvenes Kairós.


El Obispo imparte el Sacramento de la Confirmación a un grupo de fieles de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén

El pasado jueves, 20 de abril, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, administraba el Sacramento de la Confirmación a  24 adolescentes, 2 jóvenes del grupo Kairós y 17 mayores de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén.

La Eucaristía, que comenzaba a las 20 horas en la Basílica Menor, estuvo presidida por el Obispo y concelebrada por su párroco D. Pedro Ortega Ulloa.

Durante su homilía el Obispo quiso dirigirse a los confirmandos: “Vivid este Sacramento como un acontecimiento íntimo, personal, profundamente religioso y profundamente espiritual. Pensad que el Espíritu Santo viene a vosotros para quedarse para siempre. Es un don de Dios para vuestra vida y es un don de Dios que va a enriquecer vuestra vida”. Igualmente, les recordó que “todo don de Dios es también para compartir. Nadie puede quedarse para sí solo lo que ha recibido de Dios como don y como gracia. Además, el Espíritu Santo nos incorpora de modo especial a la vida de la Iglesia y nos invita a ser corresponsables en la vida cristiana. Y tenemos que seguir fortaleciéndola día a día y poco a poco, nunca solos, siempre acompañados y en comunidad”.

Don Amadeo les insistió, además, en que  debemos ser testigos de Jesús. “El Espíritu Santo viene hoy a vosotros, del mismo modo que todos los demás lo hemos recibido,  para que en medio de nuestras vidas, en medio de nuestros ambientes, de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestras amistades… sepan no hay nada más grande que amar a Cristo y creer en Jesucristo. Tenemos que ser testigos de Jesús, que lo llevamos en el corazón y que nos enamora. Porque la fe es un encuentro personal con Cristo que cambia la vida”.

Finalmente, quiso hacer una recomendación especial a los más jóvenes: que tras la confirmación se unan al grupo Kairós de la Parroquia.

A continuación, los confirmandos renovaron sus  compromisos bautismales y, acompañados de sus padrinos, recibieron el Sacramento de la Confirmación.

La celebración culminaba con una foto de grupo.

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (VI): El regreso de Jesús o la historia de la Resurrección

La Resurrección de Jesús es un hecho, no un símbolo.

Nosotros mismos resucitaremos en persona tras la muerte a la Vida Eterna.

Entre los boxeadores se dice: “¡No volverán jamás!”. Se refieren a los grandes campeones, que hace tiempo decidían a su favor todos los combates. Y un día aparece un joven y saca a golpes del ring a uno de estos campeones. El viejo debe tragarse la derrota y no encuentra descanso. Por eso intenta un regreso al ring. Quiere demostrárselo a todos. La mayoría de las veces esto acaba en catástrofe. El viejo campeón recibe una paliza tremenda. Humillado, se retira a hurtadillas del ring. La leyenda del boxeo queda destruida.

La destrucción de una leyenda

¿Qué había pasado? Jesús era la estrella de su tiempo. Había surgido como un cometa, y como la cola del cometa arrastraba a la gente detrás de sí: amigos, discípulos, apóstoles, curiosos, ávidos de sensacionalismos, políticos idealistas. Y, en efecto, tenía algo que ver:

  • Jesús tuvo que ser un orador con talento, que sabía fascinar a las masas.
  • 
Junto a Jesús se podía contar siempre con algún milagro. En la Biblia se nos habla de ciegos que veían de repente, paralíticos que podían volver a andar, sordos que ahora podían oír, leprosos que desde ese momento dejaban de tener heridas malolientes y feas cicatrices. Jesús incluso resucitó a muertos (y no a muertos aparentes; en el caso de Lázaro, Marta le dijo a Jesús: “Señor, ya huele, porque ya lleva cuatro días enterrado”).
  • Jesús pidió a la gente que subieran con él hacia Jerusalén, en medio de una situación política delicada. El país estaba ocupado por los romanos. ¿Había alguien que preparaba una sublevación sangrienta? Muchos esperaban un liberador. Desde hacía tiempo se extendía el rumor de que llegaría un “mesías“, enviado por Dios, y que de un golpe de fuerza barrería a la chusma romana fuera del país.

Seguir leyendo”…


Y después de tu Confirmación…¿te unes a KAIRÓS?

PERTENECER AL GRUPO KAIRÓS…¿PARA QUÉ?

1. Para tener un encuentro personal con Jesús y cuidar tu amistad con Él
No se puede querer a quién no se conoce. En el grupo Kairós tendrás un montón de oportunidades diferentes para conocer más y mejor a Jesús y para aprender a orar (hablar con Él y escucharlo).
2. Para crear comunidad
En un momento vital de tantas dudas, novedades, inquietudes…en el grupo Kairós te invitamos a caminar juntos y formar comunidad, siendo apoyo unos para otros y compartiendo la alegría de la fe.
¡No podemos ser cristianos adormilados! Te invitamos a ser un joven cristiano activo en la parroquia. ¿Te atreves?
3. Para poner tus dones al servicio de los demás
Estás en una edad de un gran crecimiento y cambio…por eso en Kairós queremos ayudarte a conocerte más, a que descubras el montón de dones que Dios te ha dado y el inmenso bien que puedes hacer si estás dispuesto a ponerlos al servicio de los demás. Y todo esto siempre a la luz del Evangelio.
¿TE ANIMAS?

YOUCAT Confirmación (XII): ¿Qué sucede en la Confirmación?

DEBEMOS ESTAR ABIERTOS AL ESPÍRITU SANTO PARA QUE LA CONFIRMACIÓN TENGA EFECTO EN NOSOTROS,PARA QUE NOS FORTALEZCA PARA SER DISCÍPULOS DE JESÚS

Vas a recibir en la Confirmación al Espíritu Santo y serás marcado con su sello, y, con ello, fortalecido en la fe. Sin embargo, el Espíritu Santo no actúa contra nosotros ni sin nosotros. Eso significa que tenemos que estar abiertos.

Si estamos bien abiertos al Espíritu, podrá actuar en nosotros y crecer , y puede suceder que sea algo realmente sorprendente…

La misión de Jesús también va a recaer sobre ti. Como cristiano perteneces al grupo de los amigos de Jesús que deben hacer discípulos de Jesús a todas las personas. La Confirmación te fortalece y empuja para esta misión.

Si has participado en el curso de catequesis de Confirmación hasta este momento y has trabajado este libro (YOUCAT), ya sabrás que lo más importante de la Confirmación no es el reloj caro o el ordenador portátil que quizás te regalen un par de personas queridas, sino el momento de la Confirmación, en el que sucede algo entre el cielo y la tierra, entre tú y Dios.

  • Dirás SÍ al don de Dios, al Espíritu Santo.
  • Él entrará en tu vida…
  • Y ya no te abandonará nunca, tampoco en la hora en la que regreses junto a él, que te ama infinitamente.

Después de la homilía del obispo debes confesar tu fe delante de él. Sin fe no se puede recibir ningún sacramento. Y si de verdad quieres recibir el Espíritu Santo debes renunciar a todo aquello que está contra Dios. Por eso el obispo, o su representante, pregunta a los confirmandos:

Después os pregunta el obispo si os tomáis verdaderamente en serio la relación con la Iglesia:

El obispo confirma entonces vuestra profesión de fe:

Después viene la invitación a la oración de todos. Es un poco como en Pentecostés, cuando la joven Iglesia se reunió alrededor de María y pedía intensamente la venida del Espíritu Santo. Ya lo conocéis: poco después aparecieron las lenguas de fuego. El obispo invita por tanto a la comunidad a orar, más o menos con estas palabras:

Seguir leyendo”…


Carta a los padres de los adolescentes de Confirmación

TIEMPO OPORTUNO PARA DIOS, KAIRÓS

Estimadas familias,

Desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén se propone un Plan Pastoral de Adolescencia dirigido a aquellos adolescentes que reciben el sacramento de la Confirmación.

De dicho plan, germina el Movimiento Diocesano de Adolescentes que pretende promover el crecimiento en la fe de los más jóvenes mediante los grupos de post-Confirmación Kairós.

Kairós es una palabra de origen griego que aparece en el Evangelio de Marcos, en el inicio de la predicación de Jesús, y que puede ser traducida como “tiempo oportuno de Dios”, “oportunidad”.

Los adolescentes del grupo Kairós de la parroquia de San Ildefonso están acompañados por dos monitores, Víctor y Carmen, con los que los adolescentes comparten la vida de fe tras su Confirmación, teniendo semanalmente un “tiempo oportuno para Dios”. Las reuniones son los sábados de 18:30 h a 20:00 h.

¿Cuál es el objetivo del grupo Kairós? El encuentro con Jesús.

Para ello, queremos ofrecer a los adolescentes un camino que recorremos juntos y que está lleno de experiencias que queremos que les ayuden en el conocimiento y la maduración de la fe a través de formación teológica, convivencias, trabajo de la interioridad, actividades deportivas, oración, teatro, cine fórum, compromiso y servicio gratuito (voluntariado), el coro, los campamentos de verano…

Debemos tener claro que la Confirmación no ha de ser el punto de término en el proceso de crecimiento cristiano, por ello animamos a los adolescentes a incorporarse al grupo Kairós justo después de recibir el Sacramento.

Pueden encontrar más información de todas las actividades juveniles que se realizan en la parroquia de San Ildefonso en:

jovenes.basilicasanildefonso.es

Y contactar con los acompañantes Kairós en los siguientes números de teléfono:

  • Víctor 637 09 53 12
  • Carmen 650 81 59 13

YOUCAT Confirmación (V): ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

Ante Jesús difieren las opiniones: ¿Actuaba por el poder supremo de Dios o era un impostor, un falso profeta, un blasfemo y un quebrantador de la ley? Quien le odiaba, sólo veía que se ponía en el lugar de Dios: perdonar pecados, relativizar la ley del sábado: éstos eran delitos que se castigaban con la muerte.

Ésta es la historia externa. Pero,

  • ¿por qué se le ocurrió a Jesús meterse en el infierno de Jerusalén, sabiendo que moriría allí?
  • ¿por qué no rehuyó del juicio?
¿
  • por qué no animó a sus discípulos a luchar?
  • ¿por qué no reaccionó el cielo?

Para todo esto sólo hay una respuesta:

Jesús fue a morir libremente.
Él lo quería así. El Padre lo quería así.

Siempre se dice: Jesús lo hizo por amor a nosotros. O se dice: lo hizo para redimirnos mediante su pasión. Pero ¿qué quiere decir esto?

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (XI): ¡Actualización! La confesión

¡Actualización! La confesión

Te puedes imaginar lo que pasa si durante meses no cargas las actualizaciones en tu ordenador. En algún momento el sistema operativo se bloquea. O se producen graves fallos de seguridad. El firewall ya no funciona. Virus y troyanos pueden campar a sus anchas en tu PC y finalmente todos tus datos se van al traste.

“Yo no necesito ningún perdón y menos aún la confesión“. Esto es más o menos igual de absurdo que decir: “No necesito ninguna actualización. Mi software funciona también sin ellas”.

Se puede decir que Dios te ha creado como un software maravilloso. Pero este software necesita actualizaciones periódicas. Si no empleas las actualizaciones, hasta el mejor sistema del mundo se estropea con el tiempo. La CONFESIÓN —también se conoce como “Sacramento de la Reconciliación”— es la mejor oferta de actualización que nos hace Dios.

  • Aquello que te machaca

Lo que te machaca es el pecado. El pecado no es sólo el mal que hacemos, sino también el bien que no hacemos. Por tanto no es sólo pecado la ira, la dureza de corazón, la envidia, las pequeñas trampas que cometemos. También es pecado el haber podido ayudar y no haberlo hecho. El tener talentos y haber sido demasiado vago para trabajar con ellos. El haber podido contribuir al triunfo de una causa justa y, en lugar de ello, habernos largado cobardemente.

Todos estos pecados y omisiones tienen el mismo efecto que los virus en un PC. Hacen que nuestra vida sea lenta, triste y fea. Un pecado llama a otro pecado. Las malas costumbres se nos cuelan. A menudo pensamos que con un poco de buena voluntad lo podríamos arreglar nosotros mismos. ¡Pero nos engañamos! Después del enésimo intento de suprimir nuestra dureza de corazón, nos resignamos y nos limitamos con frecuencia a encubrir nuestra maldad. Y además nuestro pecado no está lejos.

  • Dios nos regala un nuevo comienzo

Todo pecado que cometemos se dirige en último término contra Dios mismo. Él nos ha creado de un modo maravilloso. ¿Y qué hacemos con este don? Miramos cómo poco a poco se vuelve sucio y feo. Esto no es lo que Dios quiere. Nos da una oportunidad única para hacer de nuevo nuestra vida tan hermosa y fuerte como en el momento en el que fuimos creados por Dios como sus hijos amados.

La historia del “hijo pródigo” —que se debería llamar más propiamente la “historia del padre misericordioso”— es uno de los pasajes más hermosos de toda la Biblia. Nos muestra a un Dios tan lleno de amor y bondad, que, aunque nos equivoquemos, no se aparta de su amor por nosotros.

Quizás tus pecados no sean tan graves como los del hijo pródigo. Pero también tú necesitas que Dios te acoja en su gran amor y ponga tu contador a cero. “Aunque vuestros pecados sean como escarlata, quedarán blancos como la nieve”. Sigue, por tanto, tu deseo de que Dios te vuelva de nuevo perfecto y hermoso. Haz el esfuerzo, acércate a la confesión, ¡especialmente ahora que deseas ser confirmado! Reflexiona: también los sacerdotes se confiesan. El mismo Papa se arrodilla regularmente en el confesionario, para decirle a un pobre sacerdote sus pecados y omisiones y dejarse reconciliar de nuevo con Dios. ¡Imagínate al sacerdote que tiene que escuchar los pecados del Papa!

  • ¿Qué es necesario para confesarse bien?

Tal vez tengas una idea algo extraña de cómo va eso de la confesión: entrar a hurtadillas en un confesionario (o en un cuarto de confesiones), desgranar pecados, escuchar algo que te dicen, largarse. Sólo el dentista es peor. Pero miremos una vez este asunto con objetividad.

El YOUCAT nos dice todo lo que es necesario para una verdadera confesión.

  • ¿Y de qué me tengo que confesar?

Para descubrir en qué aspectos mi vida no va bien y no se corresponde con el amor de Dios, nos puede ayudar lo que se conoce como “examen de conciencia”. El más antiguo del mundo son los diez mandamientos. Pero se pueden encontrar muchos más, por ejemplo en Internet. Aquí te presentamos un examen de conciencia particularmente sensato, escrito especialmente para jóvenes:

No sólo es pecado cuando actúo con dureza de corazón, sino también cuando me miro a mí mismo y no me dejo amar primero por Dios. Si rechazo su amor sin límites, me vuelvo yo mismo insensible.

  • No es pecado disfrutar de las cosas hermosas de la vida, pero sí convertirlas en mis dioses y querer conseguirlas a cualquier precio.
  • No es pecado querer ganar mucho dinero, pero sí que el bienestar se convierta en todo para mí. Y tener miedo a perder mi vida si comparto y me compadezco de otros.
  • No es pecado reclamar mis derechos, pero sí abusar de mis derechos, volverme desconsiderado y duro de corazón o menospreciar los derechos de otros.
  • No es pecado sentir deseos e impulsos sexuales, pero sí dejarme dominar por mis instintos o utilizar a otros para satisfacer mis ansias sexuales.
  • No es pecado que haya personas que no me resulten simpáticas, pero sí tratarlas como si no fueran, como yo, hijos amados de Dios.
  • No es necesariamente pecado criticar a otras personas, pero sí hacerlo de forma irreflexiva o descuidada y con ello desacreditar o herir a otras personas.
  • No es propiamente pecado experimentar en mí la envidia, la ira o la alegría por el mal ajeno, pero sí no intentar superar estos sentimientos o dejarme llevar por ellos en mis acciones.
  • No es pecado hablar de otras personas, pero sí contar, de forma irreflexiva o malévola, cosas malas de otras personas.
  • No es pecado callar en situaciones de conflicto, pero sí callar cuando otros son humillados, calumniados o víctimas de mentiras.
  • No es pecado discutir con alguien, pero sí buscar camorra, no escuchar a otros, no ocuparme de ellos, negarme a la reconciliación.
  • No es pecado que mi corazón se quede vacío a menudo en la oración, pero sí que no valore el tiempo de oración o ni siquiera me tome la molestia de abrirme a Dios y escuchar su palabra.
  • No es pecado tener a veces dudas de fe, pero sí separarme de la comunión de los creyentes, no participar regularmente de la Eucaristía, dar más valor a lo terrenal que a lo espiritual.
  • No es pecado hacer planes para mi vida, pero sí no dejar espacio para mi fe en Dios, que no me interese el hecho de que mi vida está cada día en sus manos.

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (III): Por qué el mundo va mal

POBRE TIERRA, QUÉ ENFERMA ESTÁS…

A todos les gustaría que el mundo fuera un paraíso. Pero por mucho que los políticos, los filósofos y los educadores lo intentan no parece posible lograr que los hombres actúen humanamente, que se acabe el hambre en el mundo y que se supriman las enfermedades o la muerte misma.

  • ¿POR QUÉ DIOS LO PERMITE?

Si Dios existe, ¿por qué permite que tanta gente inocente muera?

Y si no es su culpa, ¿de quién es? ¿No ha creado Él el mundo?

Pero en medio del dolor aparecen noticias de pequeños milagros.

Pero, ¿por qué esta pequeña ha sobrevivido y tantos otros no?

Michael Jackson, el rey del pop, nos regaló esta excepcional canción sobre el llanto de la tierra ante el mal que el hombre provoca. Ese llanto, ¿no podría ser en realidad el llanto del Creador?

LEE ATENTAMENTE…¿ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (II): Lo que podemos saber acerca de Dios

¿QUÉ IMAGEN TIENES DE DIOS?

“Dios nos ha creado por amor, quiere entrar en contacto con nosotros y pasar la eternidad junto a nosotros.” 

POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NO QUIEREN SABER NADA DE DIOS

“Con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos.” (Hch 17,27-28)

  • El ateísmo y su frecuente expresión agresiva
  • Argumento cosmológico de la existencia de Dios (el universo no puede ser una causa en sí mismo)
  • Argumento de la causalidad (todo lo que existe tiene una causa)

 

PERO…¿DIOS EXISTE? – (Youcat: 4,5,6; 21,22,23;32)

Aquí tienes algunas repuestas…léelas atentamente, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

  • “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia consigue abrir.” (Albert Einstein)
  • “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.” (Campaña atea en autobuses)
  • “¡No veo a ningún Dios aquí arriba!” (Yuri Gagarin, primer astronauta en ser enviado al espacio)
  • “Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no existe.” (Gabriel García Marquez)
  • “Si las vacas pensarán, su DIos tendría pezuñas.” (Eurípides)

YOUCAT –> 357 ¿Es el ateísmo un pecado contra el primer mandamiento?

YOUCAT –> 5 ¿Por qué entonces los hombres niegan a Dios, si pueden conocerlo mediante la razón?

 

¿Y SI NO PUEDO ENCONTRAR A DIOS?

¿Qué es creer? Creer es no tener miedo, confiar, como nos muestra este anuncio. Muchos de nuestros miedos a la hora de abandonarnos en las manos de Dios desaparecen cuando nos lanzamos a sus brazos. Creer siempre es un riesgo que demanda libertad para asumirlo. ¿Te cuesta creer? ¿Qué miedos te impiden hacerlo?

¿CREER ES DE TONTOS? – (Youcat: 20,21,22,23,24)

Aquí tienes algunas repuestas…léelas atentamente, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

  • “Tener fe significa no querer saber la verdad.” (Nietzsche)
  • “Pienso que todo el mundo debería de creer en alguna cosa; yo creo que seguiré bebiendo.” (Grocho Marx)
  • “Dad el primer paso en la fe. No necesitas ver toda la escalera, solo dá el primer paso.” (Martin Luther King)
  • “Cuando se deja de creer en Dios, en seguida se cree en cualquier cosa” (G. Chesterton)

¿Por qué estamos aquí (en el mundo)?

Por el amor de nuestros padres. Antes de nosotros hacer nada por merecerlo, el amor nos trajo aquí.

¿Por qué estamos en Kairós/Iglesia?

Por el amor de Dios. Dios nos hizo sus hijos.

Somos hijos de Dios pero, ¿nos comportamos como hijos de Dios?

No depende de mí ser hija de Dios/mis padres, pero sí depende de mí comportarme como tal.

Se tiene que notar en nuestra vida, con nuestro actos que somos hijos de Dios.

¿Difícil? El Señor nos da fuerza y esperanza. La fortaleza nos viene del Señor.

¿Para qué estamos en Kairós?

Para conocer más a Jesús.

Cuando te gusta alguien y esa persona se fija en ti, ¿cómo te sientes? Feliz. Dios se ha fijado en ti, pero muchas veces no nos damos cuenta. Si fuéramos consciente seríamos más felices, pese a las dificultades del día a día (ser feliz no es no tener problemas).

A los amigos les presentamos a otros amigos nuestros…¿presentamos también al Señor a nuestros amigos?

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (I): Para comenzar

YOUCAT

Los confirmados tienen que ser conscientes de que, en la Confirmación, reciben “power”, esto es, fuerza de lo alto, el Espíritu Santo.

Aquí no se trata de aprender teorías, sino de crecer en la fe tras decidir comprometerse de una manera más intensa con Dios.

En la comprensión cristiana se entiende la religión como camino hacia Dios y además, se añade algo en lo que creemos con todo nuestro corazón: Dios ha salido de su propia iniciativa a nuestro encuentro, se ha manifestado en nuestra historia con palabras y hechos, se nos ha mostrado tal cual es en Jesucristo y nos acompaña en Jesucristo en nuestro camino.

El camino de nuestra vida es un camino con Dios, que al final desemboca en Dios. Este camino ha comenzado con nuestro Bautismo, en el que nuestros padres y padrinos, en nuestro nombre, nos acercaron a la fe. La Primera Comunión fue un momento importante y festivo: recibir a Jesús en la Sagrada Comunión. Y ahora tenemos nosotros que dar un paso más: llevarlo a los demás.

YOUCAT –> 197 ¿Por qué mantiene la Iglesia la práctica del Bautismo de niños?

Este acontecimiento es un regalo de Dios para nosotros. El que recibe de verdad este regalo, tendrá también que dárselo a los demás.

Seguir leyendo”…


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies