ACCIÓN DE GRACIAS POR LA JMJ CRACOVIA 2016: “Gracias Señor por todo lo recibido”

GRACIAS SEÑOR POR TODO LO RECIBIDO EN LA JMJ 

_dsc0695

El pasado domingo 9 de octubre celebramos en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano  de Jaén una misa de acción de gracias por todo lo recibido en la  la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, que celebramos este verano.

La JMJ ha sido una enorme experiencia de fe para todos los que fuimos, y los que dejamos en casa, pero nos acordamos de ellos. Y nos acompañaban en la oración. Ahora nos toca dar gracias al Señor por todo lo vivido, y  como nos dijo el Papa en la JMJ ha llegado el momento de  seguir a Jesús, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados y menos pensados, por caminos que abran nuevos horizontes, capaces de contagiar alegría, esa alegría que nace del amor de Dios, la alegría que deja en tu corazón cada gesto.

Víctor


Reflexión VIII JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Y después de la JMJ, ¿qué?”

Qué alegría encontrarse con personas que saben dar lo mejor de sí mismas, lo mejor, y no lo que les sobra, y pensar “yo quiero parecerme a ella/él”.

_dsc0605

El Papa nos decía que Jesucristo es quien sabe darle verdadera pasión a la vida, Jesucristo es quien nos mueve a no conformarnos con poco a dar lo mejor de nosotros mismos; es Jesucristo quien nos cuestiona, nos invita y nos ayuda a levantarnos cada vez que nos damos por vencidos. Es Jesucristo quien nos impulsa a levantar la mirada y a soñar alto.

coeada9vuai3d1v

No olvidemos que un corazón misericordioso sabe ir al encuentro de los demás y logra abrazar a todos.

Su Santidad nos mostró como decir misericordia es decir oportunidad, decir mañana, es decir compromiso, es decir confianza, apertura, hospitalidad, compasión, es decir sueños.

cod_ywqvmaan23h

En estos días de JMJ Jesús ha querido entrar en nuestra casa, en el corazón de cada uno de nosotros. Jesús quiere entrar, ver nuestras preocupaciones, nuestro andar acelerado, como lo hizo con Marta…y esperará que lo escuchemos como María; que en medio del trajinar, tengamos el coraje de entregarnos a Él.

El Papa nos animaba a que nuestra respuesta a este mundo en guerra fuera la fraternidad, la hermandad, la comunión, la familia.

cooq9a4uaaamy98

Nos animaba a aceptar el desafío de dar lo mejor de nosotros mismos siempre siendo conscientes que Dios quiere algo de cada uno de nosotros.

Que el Señor nos lance a la aventura de la misericordia, a la aventura de construir puentes y derribar muros.

“Estrechen sus manos, gracias.” (Papa Francisco)

Debemos construir un gran puente fraterno, aunque siempre esté el riesgo de quedarse con la mano tendida, pero es necesario arriesgarse porque quien no se arriesga, no gana.

_dsc0785

La compasión debe guiar nuestra vida, debemos aprender a perdonar, a llenar nuestro corazón de misericordia.

Y después de la JMJ… ¿qué?

Todo lo que hemos vivido, oído o visto de la JMJ no puede dejarnos indiferentes. No podemos permitir que todo lo vivido en Cracovia se quede arrinconado en nuestra memoria como un bonito recuerdo.

Por eso, los días que ahora empiezan son los más importantes. Ha llegado el momento de detenerse, de hacer un parón y que cada uno recorra por su cuenta esta gran experiencia, para sacar de ella todo el jugo posible.

El Señor no quiere quedarse solamente en Cracovia, o en los recuerdos entrañables, nos dijo el Papa. El Señor quiere venir a nuestra casa, vivir nuestra vida cotidiana: el estudio y los primeros años de trabajo, las amistades y los afectos, los proyectos y los sueños. Quiere que todo esto lo llevemos a la oración.

Y yo quiero seguir a Jesús, dónde me lleve, sin adelantarme. Sin forzar nada.

Quiero que Dios actúe en mí.

No quiero ser una joven triste,  “jubilada” antes de tiempo de los que tanto dolor causa al Papa, una joven de las que “tiran la toalla” antes de empezar el partido.

coeaypivmaedgdj

Pensamos en nuestros pecados, nuestras limitaciones, miedos…pero el Papa nos explicó que cuando el Señor nos llama no piensa en lo que somos, en lo que éramos, en lo que hemos hecho o dejado de hacer. Al contrario: Él, en ese momento que nos llama, está mirando todo lo que podríamos dar, todo el amor que somos capaces de contagiar. Su apuesta siempre es al futuro, al mañana.

Él quiere nuestras manos para seguir construyendo un mundo mejor…necesita mis manos.

Jesús te llama por tu nombre, me llama: “Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa.”

El Papa nos deja enseñanzas muy fuertes, somos enviados a ser agentes de misericordia y a través de eso reflejo de la ternura de Dios.

Hay que ser paciente y no perder la esperanza aunque sintamos que lo que sembramos no da fruto. El tiempo de Dios no es nuestro tiempo, sus planes no son nuestros planes pero Él está siempre con nosotros.

Aunque cueste, hoy tengo la certeza de que con la misericordia todo puede ser renovado, todo puede ser bueno.

Soy una mujer imperfecta, pero que lo intenta una y otra vez. Tengo paz en el corazón, porque sé que donde yo no llego, llega Dios. Por eso digo:

JESÚS VEN TÚ, ENTRA EN MI CASA DE NUEVO

 

Gandi decía “No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. De hecho, no encuentro nada malo en el cristianismo.” Pero entonces añadió, “El problema está en ustedes los cristianos, pues no viven en conformidad con lo que enseñan.”

El mundo seguro que cambiará cuando los cristianos seamos verdaderamente seguidores de Cristo. Estamos llamados a hacer un cambio en nuestras familias y en nuestros países, pero el cambio comienza por nosotros mismos dejando el sofá por unos buenos zapatos…

_dsc0806

Que no se nos olvide que “el que dice ser cristiano y no vive para servir, no sirve para vivir ya que con su vida niega a Jesucristo.”

ak_foto_es2

Ahora comienza realmente la JMJ, ahora comienza el desafío, es el momento de plantearse retos para dar fruto. Todos tenemos uno en común: construir una JMJ en nuestra parroquia haciéndola viva, misionera, juvenil y alegre.

Quizás nos falten esos 2.000.000 millones que estaban con nosotros en el Campus de la Misericordia, pero tenemos lo más importante, lo tenemos a Él.

La JMJ y los días de Cracovia no servirán para nada si dónde vivimos no armamos lío.

coiojhjueaadxbs

¡COMIENZA EL RETO!

14088483_10154446670334938_75425797263408291_n


Reflexión VII JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Gracias/ Dziekuje”

14102467_10154446670609938_353651591783462327_n

Gracias a los que han hecho posible que pudiéramos celebrar la JMJ Cracovia 2016, que pudiéramos celebrar la fe.

El Papa Francisco nos decía que celebrar la fe es celebrar que Jesús está vivo en medio nuestro, y decir que está vivo es querer renovar nuestras ganas de seguirlo, nuestras ganas de vivir con pasión su seguimiento.

Para renovar nuestra amistad con Jesús Su Santidad nos hacía ver que la mayor oportunidad surge al renovar también la amistad entre nosotros, pues se afianza la amistad con Jesús cuando la compartimos con los demás.

El Santo Padre nos explicaba que la mejor manera de vivir la alegría del Evangelio es queriendo “contagiar” la Buena Noticia en tantas situaciones dolorosas y difíciles que nos encontramos a diario.

_dsc0132

Polonia, Polska, gracias. Gracias por tu hospitalidad, gracias por dar tan gran testimonio de humanidad.

img_1209

Que suerte encontrarse como en casa a un montón de kilómetros de Jaén. Gracias por la acogida del pueblo polaco, ¡cuánto cariño, cuánto esfuerzo, cuánta dedicación, cuánta ilusión…!

img_1198

img_1219

¡Cuánto amor puesto para recibir a cada peregrino como si fuera el mismo Cristo!

_dsc0745

Gracias a la organización, a las familias de acogida y a los miles de voluntarios que tanto han trabajado en favor de los millones de peregrinos que nos hemos reunidos en Polonia. ¡Gracias por tanto sacrificio y esfuerzo!

_dsc0755

Gracias a esa gente que siempre hace grupo, que siempre tiende la mano y está dispuesta a darse a todos con una sonrisa y un cante, de sol a sol.

_dsc0482

Gracias por esos abrazos sinceros que tanto reconfortan, especialmente, cuando las cosas no son como quisiéramos o esperábamos que fueran.

Gracias por todas las muestras de cariño y por tantos momentos divertidos. Son sin duda el mejor bálsamo para cualquier herida, para cualquier duda o temor.

_dsc0204

Gracias por esas infinitas listas de musicales creadas espontáneamente en trenes y dignas de las mejores verbenas de nuestros pueblos que nos amenizaban los viajes. ¡Qué grandes sois compañeros!

_dsc0023

Gracias también a los que se han quedado en casa. Familia y amigos que han estado unidos en la oración, rezando para que esta JMJ fuera una gran ocasión de encuentro con Dios para cada uno de nosotros y para que nos permita dar fruto en abundancia.

Doy gracias por encontrarme con personas que me acercan a Dios, que iluminan con sus palabras y que sobre todo llenan la vida de color con sus acciones. ¡Hay mucho que aprender, tanto de los que son mayores como de los que son menores que yo!

Me siento afortunada porque Dios me ha regalado personas con las que no solo disfruto y lo paso genial, sino que además, me ayudan a ser mejor persona.

Gracias a esas personas que son su sola presencia me han hecho muy feliz.

Gracias a mi párroco, Pedro,  por animarme a participar, una y mil veces, en la JMJ y a mi jefe, Juan, por permitirme disfrutar de esos días de vacaciones. No lo merezco.

¡En esta JMJ he tenido un regalo detrás de otro!

_dsc0753

¡GRACIAS!

zaslepka_dziekuje


Reflexión VI JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “El regalo”

baiyizricaahlgc

Han sido mis segundas JMJ y solo tengo motivos de agradecimiento al Señor. He disfrutado muchísimo viendo disfrutar a los demás, especialmente a los más jóvenes y comprobando la riqueza que tenemos en la Iglesia.

La JMJ ha sido la oportunidad de sentir el abrazo de Jesús, su fuerza, su ternura…la oportunidad de pedirle que las inquietudes y proyectos que anidan en mi corazón concuerden con los suyos.

coolfg5viaa_pmg

El momento de pedirle que nunca pierda la “pasión”, la “chispa”, ese punto de “locura” que me impulsa a seguirle , a ir contracorriente , a seguir luchando por ser coherente, íntegra, vivir con gratuidad… y a ilusionarme con superarme día a día intentando dar lo mejor de mí misma.

La JMJ ha sido la ocasión perfecta de gritar, cantar, rezar, llorar…y celebrar que somos hijos de Dios.

Ha sido una magnífica oportunidad de mostrar al mundo que la juventud cristiana no es aburrida, ha servido para dar un  testimonio puro de fe y misericordia y para gritar fuerte que Dios está vivo y que vive dentro de nuestro ser.

cocsropviaaqvsk

En esta JMJ he podido descubrir que pese a que duela, merece la pena dejar el miedo a un lado y poner el corazón en juego. Entregarse por alguien, sostener al que llora, vivir con gratuidad, comprometerse, construir…son formas de practicar la misericordia, son formas de AMAR.

_dsc0388

Seguir leyendo”…


Reflexión V JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “El encuentro más sorprendente”

Me gustó mucho la homilía del Papa en la misa de clausura ya que a partir del Evangelio del día, que nos hablaba de los obstáculos que el publicano Zaqueo tuvo que superar para acercarse a Jesús, nos mostró como también nosotros podemos hoy caer en el peligro de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos.

combvqyxeaqrzz5

Ésta, dijo el Papa, es la gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también a la fe. Vivir infelices y pensar en negativo es no reconocer nuestra identidad más auténtica: somos los hijos amados de Dios. Dios nos ama tal como somos, y no hay pecado, defecto o error que lo haga cambiar de idea. Para Jesús, nadie es inferior y distante, todos somos predilectos e importantes. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio.

cornyxxviaerzgp

A Él no le importa lo que somos, lo que podríamos considerar nuestra “baja estatura”, sino nuestras ganas y nuestra lucha diaria por mejorar. No le importan tanto nuestras caídas sino que le duele el que prefiramos quedarnos en el suelo a levantarnos y seguir la lucha.

_dsc0386

Complacerse en la tristeza, rumiando continuamente los males sufridos y el pasado, no es digno de nuestra estatura espiritual. Es más, dice el Papa, es un virus que infecta y paraliza todo, que cierra cualquier puerta, que impide que la vida se reavive, que recomience. Dios, sin embargo, es obstinadamente esperanzado: siempre cree que podemos levantarnos y no se resigna a vernos apagados y sin alegría.

Otra tentación que vemos es la vergüenza paralizante. El Papa nos pidió que no nos avergoncemos de llevarle a Jesús todo, especialmente las debilidades, las dificultades y los pecados en la confesión. Él sabrá sorprendernos con su perdón y su paz.

“No tengáis miedo de decirle “sí” con toda la fuerza del corazón, de responder con generosidad, de seguirlo. No os dejéis anestesiar el alma, sino aspirad a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un “no” fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en mí mismo y en la propia comodidad.”

_dsc0384

El tercer obstáculo fue el de “la multitud que murmura”. En ocasiones la multitud, juzga, crítica y desprecia. Pero Jesús en cambio, va más allá de los defectos para ver a la persona. No se detiene en el mal del pasado sino que divisa el bien en el futuro. No se detiene en las apariencias, sino que mira el corazón.

El Papa nos animó a que con esta mirada de Jesús hagamos surgir una humanidad diferente, sin esperar a que nos digan “qué buenos sois”, sino buscando el bien por sí mismo, felices de conservar el corazón limpio y de luchar pacíficamente por la honestidad y la justicia. El Santo Padre nos pidió que “Esa alegría que habéis recibido gratis de Dios, dadla gratis (cf. Mt 10,8), porque son muchos los que la esperan.”

“El secreto de la alegría es no apagar la buena curiosidad, sino participar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajón.”

_dsc0761

Somos hijos del Padre Amoroso y “no reconocer esa dignidad es como darse la vuelta cuando Dios quiere fijar sus ojos en mí; significa querer impedir que se cumpla Su sueño en mí.”

Que bueno cuando sintiéndote despreciado, apartado, poco valorado, incomprendido, engañado, traicionado, herido…te sientas frente al Sagrario, lo miras a Él y recuerdas toda su Pasión…y ves cuán insignificante es lo que te ocurre, por mucho que duela, comparado con lo que Él hizo por ti, por AMOR.


Reflexión IV JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Salir del sofá”

Han sido numerosos y fuertes los mensajes que nos ha enviado el Papa durante la JMJ. Es increíble cuando te sientes reflejada en sus palabras. Tener esa sensación de que parece que te está hablando a ti, solo a ti, como si supiera lo que inquiera a tu corazón. Y es que es así, te está hablando a ti, a cada uno de nosotros de forma individualizada, porqué es Dios mismo el que nos habla.

_dsc0998

El Papa dio un mensaje clave: “No se queden en una zona de confort, no se queden en el sofá; cambien eso por un par de zapatos y construyan nuevos caminos, nuevos puentes en lugar de muros.”.

El Papa nos instaba a luchar contra el miedo que nos paraliza,  impide disfrutar de la vida y nos roba la libertad. Pero especialmente, nos animó a salir del sofá que hace que poco a poco, sin darnos cuenta, nos vayamos quedando dormidos, nos vayamos quedando embobados y atontados.

coolj5uvuaagz3p

Nos animaba a ser jóvenes despiertos que no pasemos por el mundo para “vegetar”, jóvenes por los que no decidan el futuro, jóvenes inquietos, que respondan al sueño de Dios y a todas las aspiraciones del corazón.

_dsc0413

“el otro día hablaba de los jóvenes que se jubilaban a los 20 años, hoy hablo de los jóvenes adormentados, embobados y atontados, mientras otros, -quizás los más vivos, pero no los más buenos- deciden el futuro de nosotros (…)”; “pero la verdad, es otra, queridos jóvenes. No venimos al mundo a “vegetar”, a pasarlo cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca. Al contrario, hemos venido a dejar huella. (…) Para seguir a Jesús hay que tener una cuota de valentía (…)”. “Sed capaces de contagiar alegría, esa alegría que nace del amor de Dios, la alegría que deja en tu corazón cada gesto, cada actitud de misericordia”.
cpmjnatw8aauml5

“Dios que nos invita a ser actores políticos, pensadores, movilizadores sociales. Que nos incita a pensar en una economía más solidaria que esta. En todos los ámbitos en los que nos encontremos, ese amor de Dios nos invita a llevar la Buena Nueva, haciendo de la propia vida una entrega a Él y a los demás. Esto significa ser valerosos, esto significa ser libres.”

_dsc0399

A lo que nos propone el Papa podemos poner pegas: que somos muy limitados, pecadores para seguir este “plan de vida”. Por ello, nos recordó que Jesús apuesta siempre por ti, por mí, cuando te llama a la misión que sea. Ve más allá, a donde podemos llegar.

En todos los ámbitos en los que nos encontramos, el amor de Dios nos invita a llevar la Buena Nueva.

_dsc0095

 

 


Reflexión III JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “SDM KRAKÓW 2016”

jmj-cracovia

Jesús es quién ha convocado a esta 31 Jornada Mundial de la Juventud y es Jesús quién dice “Felices los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5,7).

Fuimos a Cracovia para encontrarnos con Jesús.

Nuestro grupo de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén estaba formado por 98 personas. Además de Jaén también vinieron 4 personas más con la Pastoral Universitaria. De España hemos asistido entre 20.000- 30.000 jóvenes. Procedentes de 177 países se estiman, dependiendo de las fuentes, que nos hemos reunido en Cracovia entre dos y tres millones de jóvenes.

_dsc0828

Venimos desde distintas partes del mundo, de continentes, países, lenguas, culturas, pueblos diferentes…y nos unimos para rezar, nos unimos en oración.

La JMJ son unos días para compartir sueños, interrogantes, las ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar.

Han sido días junto al Papa Francisco, junto a la Divina Misericordia, junto a Faustina y Juan Pablo II.

cover-por-que-san-juan-pablo-ii-y-sor-faustina-son-los-patronos-de-la-jmj-2016

Yo había estado en la JMJ Madrid 2011, pero es muy distinta la experiencia cuando eres peregrino fuera de tu país y tienes la suerte de ser acogido por una familia.

Se palpaba en el ambiente un inmenso gozo, alegría y verdadera felicidad, fruto de la amistad con Jesucristo.

_dsc0370

“Estad alegres en el Señor, la tristeza no es signo de nuestra espiritualidad…Cristo es la alegría del mundo.”

Hemos estado alegres, y ahora debemos luchar contra el peligro de dejarnos llevar por una euforia pasajera, vivir de la inercia de estos días sin captar el fondo de esta experiencia, que es lo que nos hará cambiar de vida. Jesús nos ha tocado el corazón, hemos sentido el amor de Dios a través del Papa y de jóvenes como nosotros; ahora decidimos si nos conformamos con haberlo notado una vez o si lo queremos para siempre y para compartirlo con los demás.

Estas jornadas pretenden cambiar la vida diaria de los cristianos, no que huyamos durante unos días de la misma. Por ello, debemos contagiarnos de las ganas de cambiar nuestro ambiente, ¡poniendo más alegría y mucha misericordia en todo lo que hacemos!

_dsc0362

Jesús que es la Verdad,  nos invita a desandar los caminos del desencuentro, la división y el sinsentido.

Durante las largas horas de caminata, en medio de cantos, oraciones y banderas alzadas fui descubriendo la riqueza de nuestra comunión universal como Iglesia.

_dsc0824

A veces el camino se hacía duro, hacía calor, o caía un tormentón, hacíamos eternas colas, no había duchas, dormíamos pocas horas y en el suelo, la comida no era como la de casa…y un sinfín de cosas, pero, veías a todo el mundo feliz, cantando, rezando y continuando con buen ánimo.

_dsc0314

Es alucinante como cada día era mucho más lo bueno que vivíamos, que recibíamos, que las pequeñas fatiguitas con las que teníamos que ir combatiendo.

Es bonito ver como cada uno, con sus circunstancias, se iba superando internamente para no quejarse y como muchos hacían realidad aquello de que “mi cansancio, que a otros descanse” ayudando y transmitiendo vitalidad y alegría durante todo el día.

_dsc0802

¿Qué es lo que hace que hasta en las largas esperas para el transporte, las agobiantes aglomeraciones de entrada y salida a los actos, los momentos de desinformación…no dejase de escucharse un “está es, la juventud del Papa”, “lo dice el Papa lo dicen los Obispos, la juventud es lo mejor que tiene Cristo”, “yo soy español, español, español”, “italiano bati le mani”, el estribillo de la salve rociera, un “ozú que bien”, el himno de Andalucía, la Morenita, el himno de Jaén…y un sinfín de canciones e himnos más que los jóvenes cantábamos y bailábamos alegremente?

Pues nada más y nada menos que compartir la alegría de nuestra Fe. Esa alegría que nos pide el Papa Francisco que contagiemos y transmitamos al volver a casa.

He disfrutado de la convivencia con cientos de miles de chicos  y chicas jóvenes que han disfrutado, cantado y bailado sin tener que hacer “botellón”, liarse con otros, hacer el gamberro, acostarse a las mil y levantarse con una resaca que solo lleva a la apatía y al mal humor durante todo el día siguiente.

_dsc0324

He estado cerca de jóvenes que creen en otro mundo es posible y sobre todo muy cerca del Señor y de sus enseñanzas, que difieren mucho de esa visión trasnochada que algunos tienen de la Iglesia. En estos días, nos hemos “amado uno a otros como Él nos amó”.

Impresionante ha sido la Vigilia de Oración con el Papa. Qué privilegio poder compartirla junto a personas de tantos países diferentes. ¡Cuántas personas y cuánto silencio! Es increíble escuchar las oraciones en diferentes idiomas y que aun así todos entendiéramos lo que estábamos diciendo.

Este fenómeno es único, y ello demuestra que detrás de todo esto está Dios, que nos anima a que renovemos nuestra fe y volvamos a casa con ganas de vivirla en el día a día, apoyándonos en estas vivencias que nos han dado fuerzas para luchar por la Verdad en un mundo en el que ser cristiano no es nada fácil, en el que solo inconformistas están, estamos, dispuestos a cambiarlo.


Reflexión II JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Ir a la JMJ…¿para qué?”

wyd

Pese a todo ese malestar, tantas dudas, irritaciones…al final decidí ir a la JMJ Cracovia 2016, con esperanza y pensando “En un momento vital en el que se están cerrando algunas etapas y se abren nuevos horizontes… ¿qué busco allí?”.

Me apenaba pensar que no había podido preparar la JMJ, ni económicamente ni espiritualmente como me hubiera gustado, pero Dios fue poniendo en el camino un montón de oportunidades para poder ahorrar y un montón de personas que me ilusionaban y me animaban a ir.

Pensaba seriamente que no quería que fuera un encuentro más, no quería quedarme solamente con lo multitudinario, no quería que fuera un viaje turístico.

_dsc0015

Necesitaba un oasis tras un intenso curso.

Necesitaba encontrarme con el Señor y curar heridas.

Necesitaba una inyección de energía que me ayudara a mantener la ilusión y la esperanza de que sí se pueden cambiar las cosas y de que sí podemos tener un mundo mejor.

Necesitaba sentir que sí se puede caminar en comunidad, pese a las dificultades.

Necesitaba un soplo de aire fresco, un respiro que me permitiera experimentar el Amor de Dios, hallar la Verdad, y llenarme del Espíritu Santo.

Necesitaba recobrar la ilusión con la que empecé a descubrir al Señor en el Sendero Joven que recorría la parroquia de la Santa Cruz allá por 2007.

_dsc0031

Quería volver con mente y corazón abiertos, recibir y dar misericordia y celebrar con alegría junto a  jóvenes cristianos de todo el mundo el don de nuestra fe.

Necesitaba volver con fuerza renovada para poder ser misionera, en el ambiente que sea.


Reflexión I JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Mi punto de partida”

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mt 5,7)

slide_1

En esta ocasión no compartiré un diario de los que han sido 12 días de JMJ, sino, una reflexión en voz alta de lo que ha supuesto en mi vida la JMJ de Cracovia antes de que tuviera lugar, durante su desarrollo y lo que espero que conlleve de aquí en adelante…

Esta reflexión se ha ido escribiendo antes, durante y después de los días vividos en Polonia. Es fruto también, de rememorar a través de las miles de fotos que tengo todo lo vivido, releer los discursos del Papa, y leer diferentes testimonios de peregrinos de todo el mundo.

MI PUNTO DE PARTIDA

No estaba convencida con ir a la JMJ, pensaba que no quería ir. Esa es la verdad.

Me repetía siempre, ¿merecerá la pena? Además me hacían pensar, pensaba yo…que ya era mayor para participar en un evento como éste (27 años).

Tras conocer la Pastoral Juvenil de nuestra Diócesis de la mano del grupo Sendero Joven de la parroquia de la Santa Cruz en 2008, después de muchos encuentros, después de la JMJ Madrid 2011…con mis aciertos y mis errores, luces y sombras, he podido experimentar en carne propia las alegrías y las dificultades e ingratitudes de trabajar con y para jóvenes, tanto con el grupo Kairós como con el grupo Youcat de San Ildefonso.

Pero, en este momento me encontraba triste, cansada, pesimista, desanimada, sin paciencia…a veces enfadada conmigo misma y con el mundo entero.

cornauuuiaakan6

Me agotaba ver cómo nos encanta embarcarnos en la organización y preparación de procesiones, peregrinaciones, musicales, conciertos, “gymkanas”, encuentros…pero nos cuesta horrores caminar en comunidad, trabajando, caminando juntos durante todo un curso.

He visto en numerosas ocasiones como disfrutamos con intensidad el regalo que se nos ofrece en actividades en las que nos reunimos con muchos jóvenes cristianos, ¡qué bien lo pasamos! Pero después…nos venimos a bajo como la gaseosa. Nos negamos a que ese encuentro tan especial que hemos tenido con Dios y con los hermanos nos impulse a dar un paso más.

Esas actividades juveniles que son “barco lleno o barco vacío”, somos en tantas ocasiones como el Guadiana…Que sinsabor cuando nos quedamos en lo que nos evoca a Dios, pero no nos aceramos a Él de lleno.

¡Qué difícil es a veces discernir entre los caminos que nos llevan a una religiosidad superficial y los que realmente nos conducen a una evangelización de los ambientes! ¡Cuánto cuesta apostar por los segundos!

Parece ser que muchas veces nos espanta adquirir compromisos “¿reuniones semanales en la parroquia? ¡Qué dices! Iré cuando pueda…o cuando no tenga un plan mejor.” Nuestro tiempo libre es sagrado, así como nuestro ocio y descanso.

Qué agridulce sensación dejan los que aparecen de vez en cuando por la parroquia, pero nunca tienen tiempo de arrimar el hombro. Los que nunca se ofrecen a asumir un pequeño compromiso que conlleve continuidad, pero parecen merecedores de todo (pese a hacer años ya que supuestamente superaron la adolescencia).

Seguir leyendo”…


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies