PEJ Virgen de la Cabeza 2017: testimonio de Alba Mª

El 27 de octubre comenzó un encuentro increíble , un grandioso fin de semana donde vivimos la experiencia de subir al Cerro de la Virgen de la Cabeza por el camino viejo. Nos acercamos un poquito más a la Virgen María y conocimos a jóvenes de nuestra Diócesis que al igual que yo, hemos decidido vivir nuestra fe.

DCIM102GOPRO

Quizá lo más especial para mi fue el sábado cuando después de un merecido descanso comenzamos las actividades que teniamos propuestas y comenzamos con un juego donde primero dos personas se unían a través de los cordones de las zapatillas e iban hacia el lado contrario , poco a poco el juego se iba complicando al unirse parejas y terminamos en grupos de 8 y algunos de 12. De ese juego aprendí que aunque el trabajo en equipo a veces resulta complicado, cuando nos coordinamos resulta satisfactorio.
Antes de cenar nos dirigimos al Santuario para orar , y después en equipos de 2 jugamos a subir hacia la estatua de la Virgen a través de dos caminos diferentes intentando no ser “cazados” por los seminaristas.
Al llegar de nuevo a la casa , un pequeño grupo nos quedamos fuera cantando y bailando con la guitarra.
El domingo por la mañana comenzamos el día rezando los Laudes, continuamos preparando la misa y celebrando la Eucaristía.
Antes de marcharnos tuvimos un pequeño tiempo de descanso donde intercambiamos número con toda la gente que habíamos conocido justo antes de iniciar el trayecto de vuelta a casa.
Personalmente animo a todo el mundo a participar en esta experiencia  porque las risas, la diversión y el contacto con la naturaleza están asegurados.

IV ENCUENTRO DIOCESANO DE PENTECOSTÉS: Testimonio de Ana

Me ha encantado la convivencia con jóvenes como nosotros ya que sin conocernos estábamos unidos por nuestra fe

Hemos pasado un día precioso.  Me gustó mucho también Alcalá  la Real, nunca la había visitado. ¿Y qué decir de vosotros, los monitores? Utilizáis vuestro tiempo para enseñarnos a disfrutar de nuestra fe todos juntos.

Ha sido mi primer Pentecostés fuera de casa y espero disfrutarlo muchas más veces con vosotros, pues ha sido un día que nunca olvidaré. Os llevaré a todos en mi corazón siempre.

Gracias a todos por este pedazo de día. ¡Nos vemos pronto!

 

FOTOS


IV ENCUENTRO DE PENTECOSTÉS – “QUE TUS DONES GUÍEN MI CAMINO”

PENTECOSTÉS 2017

Fecha: se celebra el sábado 3 de junio del 2017

Horario: de 10:00 h. a 19:30 h.

Lugar: Alcalá la Real

Edad: A partir de 13 años

Fecha tope de inscripción: 21 de mayo

 

Lema:QUE TUS DONES GUÍEN MI CAMINO”

 

Objetivos a tener en cuenta:

  • De forma transversal se aplica a cada actividad el tener presente el objetivo diario de VIVIR EN CRISTO
  • Veremos los cuatro frutos de Espíritu Santo que nos quedan por trabajar Fe, Castidad, Modestia y Paz, estos frutos los vamos a relacionar con otros cuatro dones para poder hacer la dinámica de la tarde. La relación es (FRUTO – DON) (FE – SABIDURÍA) (CASTIDAD – FORTALEZA) (MODESTIA – ENTENDIMIENTO) (PAZ – CONSEJO). Como sabéis los años anteriores hemos trabajado el resto de frutos (Gozo, Paciencia, Mansedumbre, Templanza, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Caridad) y todos los dones (Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Ciencia, Piedad, Fortaleza y Temor de Dios).

Definición de los cuatro frutos:

 

Fe.-  La fe es un acto personal. La respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios (cic 166)

 

Castidad.La vamos a plantear desde la fidelidad de relación de pareja, lejos de la promiscuidad o falta de respeto que nos ofrece determinados sectores de la sociedad.  La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios (cic 2346)

 

Modestia.- Como modestia se denomina la cualidad que modera nuestros actos y pensamientos, impidiendo creernos más de lo que somos. Quien tiene modestia, no presumirá de sus virtudes o sus logros ante los demás.

 

Paz.- es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades. La serenidad existente donde no hay conflicto (San Juan Pablo II, 1 enero 2004)

Temática: Tener la valentía de vivir nuestro día a día siendo cristianos comprometidos con nuestra fe y no desde la comodidad o espera de ver venir las cosas. Vamos a repasar la vida de Jesús empezando desde el mismo día de Pentecostés hasta Su Nacimiento a través de una “Búsqueda del Tesoro”, donde vamos a relacionar Dones y Frutos para conseguir el mismo objetivo.

Horario del día:

  • 10:00 Acogida (aquí se hacen los grupos y se entrega un librito con toda la información del día).
  • 10:30 Bienvenida en el patio de la Safa y Oración de inicio del día. D. Amadeo habla a los chicos
  • 11:00 Dinámica 1: “Busqueda del Tesoro”: “Vida de Jesús”. Se trabaja los 4 frutos (Fe, Castidad, Modestia y Paz) en relación con la vida de Jesús. Se empieza con la lectura de Hechos de los Apóstoles 2, donde a partir de Pentecostés y a través de las palabras de San Pedro, entendamos lo vivido junto a Jesús (en relación con los frutos) desde Su Nacimiento. En ese momento le proponemos a los chicos la aventura de descubrir a Jesús a través de una “Búsqueda del Tesoro”. Se entregan los distintos recorridos y se explica cómo conseguir superar cada prueba para poder llegar al tesoro
  • 13:30 Quedamos todos los grupos en un sitio y se hace una puesta en común o se responde a determinadas preguntas cada portavoz de equipo. Hacemos una oración por nuestras familias y los que no han podido venir
  • 14:30 Comida convivencia.
  • 16:00 Dinámica 2: “Todo depende de Dios pero todo depende también de mi”. Valorar la importancia del Espíritu Santo en nuestra vida. Se instala un mercadillo con diversos puestos que ofrecen los 7 Dones del Espíritu Santo, cada puesto ofrecerá bien argumentado la importancia de ese Don. Los chicos deben identificarse con alguno de ellos y adquirir el compromiso personal de llevarlo a cabo de forma especial en su vida, este compromiso se hará con un documento escrito que deben rellenar en el momento y que se llevarán a casa
  • 17:00 Acto penitencial y confesiones
  • 18:30 Eucaristía

 

Dinámica 1:

 

  • Prueba “En Busca del Tesoro” por las calles de Alcalá en grupos de 25 chicos como máximo.
  • Se trabajarán los 4 frutos del Espíritu Santo que corresponde a este encuentro (Fe, Castidad, Modestia y Paz).
  • En el recorrido se encontrarán con una prueba a realizar en cada DON y un poco después en el recorrido se encontrarán una FRUTO que nos invita a leer un pasaje Evangélico relacionado con ese Fruto. La relación es (FE – SABIDURÍA) (CASTIDAD – FORTALEZA) (MODESTIA – ENTENDIMIENTO) (PAZ – CONSEJO) (FRUTO – DON)
  • Este recorrido debe durar 2 horas aproximadamente, empezando en Safa salimos a la calle por distintos recorridos que nos llevan a la prueba (DON) y después al Evangelio (FRUTO), así hasta cuatro veces una seguida de otra. Al finalizar el recorrido se entrega una moneda como signo de “tesoro encontrado” que servirá en el mercadillo instalado por la tarde.
  • Al empezar leemos Hechos de los Apóstoles 2, y posteriormente en cada fruto cuando llegan los chicos, una lectura del Evangelio
  • Terminamos todos en un mismo lugar y hacemos una puesta en común de dos en dos grupos.

 

 


SÍNODO DE LOS JÓVENES – Cuestionario preparatorio para los jóvenes de la Diócesis de Jaén

CUESTIONARIO PREPARATORIO PARA EL SÍNODO DE LOS JÓVENES

En el mes de octubre de 2016, el Papa Francisco decidió que el tema de reflexión para el próximo Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre de 2018 será: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. De esta manera, el Papa quiere que los jóvenes sean el centro de interés de la Iglesia en los próximos años.

“Se pretende de este modo acompañar a los jóvenes en su camino vital hacia la madurez, de tal forma que, por medio de un proceso de discernimiento, puedan descubrir con alegría su proyecto de vida, así como ayudarles a descubrir la apertura del encuentro de Dios con los hombres”, indica el texto.

De esa manera, se invita a la juventud a “realizar su proyecto de vida con alegría abriéndose al encuentro con Dios y los hombres y a participar activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad”.

En nuestra diócesis, se inicia la fase de consulta a todos los niveles, especialmente a los jóvenes, en la que se propone la cumplimentación de un cuestionario.

Este cuestionario es doble y cada uno tendrá que responder el que le corresponde:

• Uno dirigido a los agentes de pastoral juvenil (sacerdotes, arciprestazgos, religiosos/as, pastoral de Juventud y Vocacional, pero también de Familia, Catequesis, pastoral Universitaria, y Enseñanza)

• Y otro cuestionario adaptado para grupos de jóvenes organizados o jóvenes en general.

Los cuestionarios serán completados online, y enviados automáticamente a la Delegación de Pastoral de Juventud, para realizar una síntesis, que tiene que ser entregada antes del 15 de septiembre de 2017 al Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Por ello, dejamos de plazo hasta finales de julio para la cumplimentación estos cuestionarios y así poder hacer posteriormente la labor de síntesis.

Entendemos el breve tiempo que tenemos para este proceso, pero es el se ha establecido a nivel de toda la Iglesia universal. Hemos intentado simplificar al máximo, para poder obtener el máximo número posible de respuestas.

Animamos a todos los jóvenes especialmente, a que respondan a este cuestionario. LA IGLESIA QUIERE CONOCER TU OPINIÓN.

El cuestionario para los Agentes de Pastoral Juvenil en general, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
https://goo.gl/forms/LlgSu3LDwcNjLHHN2

El cuestionario para los jóvenes, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
https://goo.gl/forms/krBpbGjUKhOcDsHP2

Material para descargar:

– Síntesis del Documento Preparatorio para el Sínodo en formato PDF:https://mega.nz/#!iF1wlaKb

– Cartel dirigido a los jóvenes (Joven, la Iglesia quiere conocer tu opinión) en PDF. Se puede poner en un lugar visible donde los jóvenes puedan verlo y entrar a rellenar el formulario directamente en su móvil. Descargar https://mega.nz/#!vIkGTbIT


Participamos en el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS 2017

El pasado sábado  1 de abril, catequistas y acompañantes Kairós de la parroquia de San Ildefonso participamos en el “ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS”.

Ha sido una actividad muy enriquecedora ya que hemos podido participar en diferentes talleres y compartir la jornada con catequistas de toda la Diócesis.

Horario:

  • 10:00 ACOGIDA
  • 10:30 ORACIÓN
  • 11:00 SALUDO DEL SR. OBISPO

PONENCIA: “El catequistas: discípulo y misionero”, a cargo de D.Juan Luis Martín Barrios (Director del secretariado de catequesis de la CEE)

TALLERES:

  1. Oración y vida
  2. Lectio Divina
  3. Oración con los sentidos
  4. Liturgia de las horas
  5. El acompañamiento espiritual
  6. Oración de Taizé
  7. Lectura Espiritual
  8. Experiencia de oratorio
  • 13:15 CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
  • 14:15 COMIDA COMPARTIDA
  • 15:30 CUESTONARIO KAHOOT
  • 17:00 FIN DEL ENCUENTRO

_DSC0014.JPG_DSC0021.JPG_DSC0020.JPG_DSC0023.JPG_DSC0026.JPG_DSC0027.JPG_DSC0029.JPG_DSC0030.JPG_DSC0034.JPG_DSC0037.JPG_DSC0045.JPG_DSC0047.JPG_DSC0048.JPG_DSC0051.JPG_DSC0054.JPG_DSC0067.JPG_DSC0074.JPG_DSC0060.JPG_DSC0062.jpg_DSC0083.JPG_DSC0084.JPG_DSC0086.JPG_DSC0100.JPG_DSC0107.JPG_DSC0112.JPG_DSC0126.JPG_DSC0134.JPG_DSC0137.JPG_DSC0140.JPG_DSC0146.JPG_DSC0144.JPG_DSC0141.JPG_DSC0149.JPG_DSC0167.JPG_DSC0170.JPG_DSC0151.JPG_DSC0154.JPG_DSC0176.JPG_DSC0184.JPG_DSC0183.JPG_DSC0177.JPG_DSC0191.JPG_DSC0193.JPG_DSC0196.JPG_DSC0206.JPG_DSC0199.JPG_DSC0198.JPG_DSC0208.JPG_DSC0212.JPG_DSC0213.JPG_DSC0214.JPG_DSC0216.JPG_DSC0220.JPG_DSC0227.JPG_DSC0232.JPG_DSC0240.JPG_DSC0243.JPG_DSC0252.JPG_DSC0256.JPG_DSC0248.JPG_DSC0249.JPG_DSC0260.JPG_DSC0275.JPG_DSC0269.JPG_DSC0262.JPG_DSC0280.JPG_DSC0283.JPG_DSC0284.JPG_DSC0290.JPG_DSC0289.JPG_DSC0288.jpg_DSC0294.JPG_DSC0296.JPG_DSC0298.JPG_DSC0314.JPG_DSC0302.JPG_DSC0299.JPG_DSC0328.JPG_DSC0334.JPG_DSC0335.JPG_DSC0342.JPG_DSC0349.JPG

 


ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2017

Queridos catequistas,

el próximo día 1 de abril se celebrará el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS en el Seminario Diocesano de Jaén. El tema que vamos a tratar será: “El catequista: discípulo y misionero”.

Será una oportunidad para profundizar en la espiritualidad que debe sostener la vida de cualquier catequista.

Si quieres ver toda la programación, sigue este enlace:
Díptico del encuentro – PDF

Con mucha ilusión, el nuevo equipo de la Delegación episcopal de Catequesis ha preparado este primer encuentro diocesano en el que va a participar nuestro obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro. Su experiencia en el campo de la catequesis nos ayudará a impulsar nuestra labor eclesial de transmitir la fe.


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies