Campamentos KAIRÓS 2017: Manualidad – camiseta hippie

CAMISETA HIPPIE

Origen de la técnica 


Esta técnica de arte textil se llama Tie Dye que se puede traducir por “atar y teñir”.
Es una técnica de diseño en tela, que proviene de Asia (de países como India, China, las islas polinesias, e incluso África).
Además de la técnica de decoloración con cloro o lejía ,se utiliza la técnica de coloración con tintas.


Campamentos KAIRÓS 2017: Gymkhana “Seamos Gansos”

Los gansos comparten la misma dirección y el sentido del grupo, lo cual permite llegar más rápido y fácilmente al destino. Si nos ayudásemos entre nosotros, los logros serían mejores, sin duda…

Cuando un ganso sale de la formación en “V”, siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sólo. Por tanto, permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor… Será más sencillo y placentero alcanzar las metas. ¡Estemos disponibles a aceptar y ofrecer ayuda!

Cuando el ganso líder se cansa, se traslada al final de la formación, mientras otro asume la delantera… Los gansos nos aportan la lección para compartir el liderazgo, respetarnos mutuamente en todo momento, compartir los problemas y los trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos…

Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y  aliento a los que van al frente. Cierto es que cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento motiva, ayuda, da fuerzas, produce el mejor de los beneficios…

Pero cuando un ganso debe salir de la formación por enfermedad, otros se encargan de acompañarlo y protegerlo, permaneciendo con él hasta que muera o sea capaz de volar otra vez…

Lección: estemos unidos los unos a los otros pese a las diferencias, tanto en los momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo…

En definitiva: Seamos gansos!!!


GYMKHANA “En busca de la reliquia del Santo Reino” – Testimonio

El pasado sábado día 28 de enero, los jóvenes del grupo Kairós san Ildefonso asistimos a una gymkhana en la Catedral de Jaén junto a otros grupos Kairós de la provincia de Jaén. Cuando nos encontrábamos en la Plaza de Santa María, a cada uno de los grupos se nos asignó un número, de tal forma que cada uno recorrió un camino diferente a través de las diferentes etapas que componían la gymkhana.

Empezamos observando la fachada de la catedral, donde nos comentaron y explicaron bastantes detalles curiosos e interesantes acerca de la misma y de la historia de la catedral. Cuando entramos dentro, fuimos pasando por diferentes juegos en los que pudimos aprender cosas tan sorprendentes sobre las diferentes capillas y demás sitios emblemáticos de la catedral, que podrían podernos un examen y lo aprobaríamos todos, y seguro que con buena nota.

¿Pero todo esto para qué? Para llevarnos hasta la solución del enigma, que nos reveló nuestro mismísimo Obispo, don Amadeo. Empezamos todos unidos, y aunque luego nos separamos, volvimos a reunirnos para contemplar en su máximo esplendor el tesoro que tenemos escondido en la catedral: el Santo Rostro.

En definitiva, una gymkhana entretenida, divertida, interesante y posible gracias a los monitores que, con tanto esfuerzo, cariño e ilusión, prepararon para nosotros. Sin duda, todos los jóvenes terminamos conociendo un poquito más acerca de esta joya que tenemos y que muchas veces no sabemos apreciar. Gracias por todo.


GYMKHANA “En busca de la reliquia del Santo Reino” – Crónica

GYMKHANA

“En busca de la reliquia del Santo Reino”

Hace un par de años, en una reunión de formación de acompañantes Kairós, desde la Delegación de Infancia y Adolescencia nos animaron a que desde las diferentes parroquias que contaban con grupo Kairós se preparara un material que pudiera compartirse con todos los demás compañeros. El delegado, Javier Valsera, propuso y asignó temas y a los acompañantes de la parroquia de San Ildefonso nos tocó “La Catedral de Jaén“.

¿Cómo hacer que los adolescentes conozcan nuestra Catedral, desde la perspectiva histórica, artística…con los ojos de la fe y de una forma divertida y amena? ¡Con una Gymkhana!

Después de pensar en cómo hacerla nos pusimos manos a la obra para preparar una Gymkhana en la que a través de 12 etapas

  1. La conquista de Jaén
  2. La Catedral, más que una bella construcción. Su pilar fundamental: la fe
  3. La familia, pequeña iglesia doméstica
  4. El sacramento del bautismo
  5. La relación entre el antiguo testamento y el nuevo
  6. La entrega de Jesús, el bien vence sobre el mal.
  7. Resurrección de Jesús: salvación y redención
  8. Los cristianos: sal y luz en la tierra
  9. La Comunión en la Iglesia: iglesia “católica”
  10. La Eucaristía
  11. Las virtudes de nuestra madre: la Virgen María
  12. Búsqueda y encuentro con Jesús

los adolescentes pudieran visitar los lugares más significativos del templo mayor de la Diócesis del Santo Reino: la Plaza Santa María, para centrarnos en la fachada de la Catedral, la lonja, el trascoro y su cuadro de la Virgen de Belén, la pila bautismal, el coro y la sillería, la capilla de San Miguel, el Panteón, el altar, la sala capitular, la sacristía…

  

Pero…esta Gymkhana debía ser mucho más que una visita turística a la Catedral. Por ello, para cada etapa pensamos en un “objeto simbólico” en torno al cual girara una reflexión teológica, una anécdota/curiosidad, alguna leyenda, información histórica y artística, una oración y una prueba que superar.

Durante dos años, esta Gymkhana no ha sido más que una “actividad pendiente”, un “pdf almacenado”…pero en el Movimiento Kairós de la Diócesis de Jaén somos un gran equipo, ¡una gran familia! y nada se deja en el olvido. Gracias a la iniciativa y a las ganas de hacerla, el entusiasmo y la ilusión puesta, colaboración y ayuda de muchos compañeros “Acompañantes Kairós” hemos podido celebrar la I Gymkhana “En busca de la reliquia del Santo Reino”.

¡Por fin llegó el día! El  sábado 28 de enero, alrededor de las 10:30 h comenzaba en la Santa Iglesia Catedral esta actividad que estaba dirigida a los adolescentes de los grupos Kairós de Jaén y provincia.

 

Alrededor de unos 20 monitores y más de 100 adolescentes de diferenrtes parroquias se daban cita en la mañana: GOSP- Kairós, las parroquias de Santa Isabel, El Salvador, San Pedro Poveda, San Félix de Valois, Santa Cruz, Santiago Apóstol y San Ildefonso de Jaén, la Inmaculada de Mengíbar, la Santa Cruz de Pegalajar y La Asunción de Nuestra Señora de Villargordo. Todos hemos aprendido más sobre la conquista de Jaén, la construcción de la Catedral…y hemos reflexionado sobre la familia como iglesia doméstica, la historia de salvación a través del Antiguo y Nuevo Testamento, la entrega de Jesús en la cruz, su resurrección, la misión de los cristianos en el mundo, la comunión de la Iglesia, el Bautismo, la Eucaristía, las virtudes de nuestra Madre, la Virgen María, la oración…y todo ello para finalmente encontrarnos con Jesús y llegar hasta nuestro adorado Santo Rostro.

Ha sido un día para dar gracias a Dios, un día de alegría al ver a tantos “jóvenes más jóvenes” (como los ha llamado nuestro obispo D. Amadeo al dirigirse a ellos), entorno a Jesús, avanzando juntos, dando un pasito más como peregrinos en el camino de la fe a la vez que lo pasaban genial y se marchaban a sus casas contentos y con ganas de más.

Los acompañantes Kairós de la parroquia de San Ildefonso queremos dar las gracias de forma especial a los compañeros que han tomado la iniciativa en la organización de la Gymkhana, a todos los grupos Kairós que han participado, a nuestro Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, por su acogida y colaboración y a nuestro obispo, D. Amadeo, por acompañarnos en esta actividad e impartir la bendición con el Santo Rostro a todos los participantes haciendo extensible esta bendición a nuestras familias, maestros, profesores, compañeros de estudios o trabajo y de forma especial a todo el Movimiento Kairós.

Esperemos que esta sea la primera de muchas más…y que nunca nos cansemos de buscar  el “rostro del Señor”, que Él sea espejo de nuestro corazón, de ponernos en camino, de superar los obstáculos que se presenten y avanzar, de etapa en etapa, firmes en la fe, y con la certeza de que Dios nos ama como hijos suyos que somos y que está siempre a nuestro lado.

¡Hasta la próxima!

Seguir leyendo”…


DINÁMICA & REFLEXIÓN: “Señor, limpia mi pecado”

SEÑOR, LIMPIA MI PECADO

_DSC0112

El pecado existe, no es una novedad el decirlo. Sin embargo… ¿sabemos combatirlo? ¿qué armas tenemos? En la reunión con el grupo Kairós veíamos el “regalazo” que nos ha hecho Dios para poder combatir ese pecado que lo único que hace es alejarnos más de ÉL, y del prójimo.

De esta forma con una dinámica muy sencilla, vimos como al principio nuestra alma era pura en el pensamiento de Dios, hasta que cuando vinimos al mundo se manchó por el pecado original. Aprendimos así, que poco a poco con todos esos pecados que cometemos en nuestra vida, lo que hacemos es seguir ensuciando nuestra alma, con todo lo que conlleva… Hasta que estamos en estado horrible, con el alma muy sucia, llena de ofensas a Dios. Ante todo esto nos dimos cuenta que teníamos la confesión para dejar a cero nuestra cuenta de pecados. Esperemos que empecemos a frecuentar más ese encuentro con Jesús, que a través de la confesión no hace nada más y nada menos que ¡perdonarnos!

Armando

_DSC0113

Seguir leyendo”…


CONVIVENCIA CUARESMAL 2016: Juego para hacer equipos

LAS FAMILIAS

Se empieza con una presentación en la que nos movemos por el espacio, buscando a alguien que no conozcamos, entonces tenemos que presentarnos. Al sonido del silbato, cambiamos de pareja, volvemos a buscar a alguien que no conozcamos y lo mismo, nos presentamos. Tras 4 o 5 repeticiones, que ya están más motivados, se les reparte un papelito  cada uno, en el que viene escrito el nombre de un animal y el parentesco familiar, por ejemplo: mama elefante, papa tigre, abuela hipopótamo, hija mono, hijo oso… IMPORTANTE, NO LO PUEDEN ABRIR AUN.

El siguiente paso  es que se vayan moviendo por el espacio, cambiando su papelito con el de los demás a diestro y siniestro, como no saben cual es les da igual.

Tras un par de minutos, suena el silbato, y abren el papelito.

Ahora tienen que hacer el gesto del animal que les ha tocado, y de esta manera, tienen que buscarse y reunirse por familias. Una vez que se encuentren todos, tienen que ordenarse como les digáis, por ejemplo primero la madre, después el padre la abuela, y los nietos, y tendrán que hacer una fila sentados en el suelo, de pie, sentados unos encima de otros…

 


CONVIVENCIA CUARESMAL 2016: ¡Nos presentamos!

JUEGO DE PRESENTACIÓN

LA MADEJA O LA ZAPATILLA

_DSC0330

Se puede utilizar una madeja de lana o nuestros propios zapatos.

_DSC0333

Empieza uno quitándose la zapatilla y se presenta diciendo su nombre y algo sobre su vida, aficiones, parroquia de procedencia… cuando termine, le pasa la zapatilla a un compañero, sin que sea necesariamente el de al lado. Continuaremos pasando las zapatillas hasta que terminemos. Al finalizar, todos tendremos una zapatilla que no es nuestra, así que tendremos que deshacer el camino, volviendo a dar las zapatillas a la persona que me la mandó, de las misma manera que al principio, pero esta vez, yo diré el nombre del dueño o dueña de la zapatilla que yo tengo entre mis manos (de esta manera reforzamos el aprendizaje de los nombres).

_DSC0336

También se puede hacer con el ovillo de lana. Al finalizar habrá una maraña de lana, que hay que deshacer, del mismo modo que con la zapatilla.

_DSC0339

 


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies