¿Por qué Dios lo permite? El misterio del mal


¿POR QUÉ DIOS LO PERMITE?

EL MISTERIO DEL MAL

“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado…” (Mt 27,46)
Ante tanta injusticia, violencia…uno se puede hacer muchas y diversas preguntas…porqué necesitamos respuestas que nos ayuden a comprender…el origen y el porqué…del “misterio del mal” que nos provoca estupor y temor y nos hace sentir muy vulnerables y limitados.
Y eso, nos interpela y nos hace pensar…
¿Dónde está Dios? ¿Por qué Dios lo permite? Si Dios existe, ¿por qué permite que tanta gente inocente muera? ¿Es Dios justo? Y si no es su culpa, ¿de quién es? ¡Él es el creador del mundo!
Decía Nietzsche, el famoso filósofo, que si Dios no puede ayudar a alguien en dificultad es porque no tiene poder y por tanto no es Dios y no existe. Y si pudiendo hacerlo no lo hace entonces es un monstruo.
Dios creó el mundo y al hombre libre…y no ha permaneceido impasible ante el sufrimiento del hombre. Dios ofrece el camino de la reconciliación a través de Cristo, que como cordero humilde y manso aceptó ser rechazado, odiado, flagelado, escupido y crucificado. Dios ha querido descender a la realidad más profunda del hombre  ‘para destruir mediante su muerte al señor de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a esclavitud’ (Hb. 2,14).
Jesucristo ha sido la víctima inocente por excelencia y en él Dios nos muestra su verdadero rostro, su esencia, su mismo ser: el amor y la misericordia.
Cristo, su mismo hijo, ha tomado nuestra condición y ha descendido a nuestra realidad más profunda. Ha experimentado el desprecio, la desesperación, el odio, la soledad, la traición, el abandono, el dolor físico más absoluto que pueda existir, para abrirnos un camino por en medio de la muerte hacia la vida eterna.
  • YOUCAT 51, 66-70, 111, 526
‘La muerte ha sido vencida. La muerte no es el final. La muerte no tiene la última palabra. Dios nos ha preparado un lugar en la eternidad para gozar con él en su presencia’.

Para reflexionar…

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

YOUCAT Confirmación (III): Por qué el mundo va mal

YOUCAT Confirmación (V): ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

Todos somos uno con el dolor de Barcelona

 

¿Donde estaba Dios en Barcelona?, el misterio del mal.