IV ENCUENTRO DE PENTECOSTÉS – “QUE TUS DONES GUÍEN MI CAMINO”


PENTECOSTÉS 2017

Fecha: se celebra el sábado 3 de junio del 2017

Horario: de 10:00 h. a 19:30 h.

Lugar: Alcalá la Real

Edad: A partir de 13 años

Fecha tope de inscripción: 21 de mayo

 

Lema:QUE TUS DONES GUÍEN MI CAMINO”

 

Objetivos a tener en cuenta:

  • De forma transversal se aplica a cada actividad el tener presente el objetivo diario de VIVIR EN CRISTO
  • Veremos los cuatro frutos de Espíritu Santo que nos quedan por trabajar Fe, Castidad, Modestia y Paz, estos frutos los vamos a relacionar con otros cuatro dones para poder hacer la dinámica de la tarde. La relación es (FRUTO – DON) (FE – SABIDURÍA) (CASTIDAD – FORTALEZA) (MODESTIA – ENTENDIMIENTO) (PAZ – CONSEJO). Como sabéis los años anteriores hemos trabajado el resto de frutos (Gozo, Paciencia, Mansedumbre, Templanza, Bondad, Benignidad, Longanimidad, Caridad) y todos los dones (Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Ciencia, Piedad, Fortaleza y Temor de Dios).

Definición de los cuatro frutos:

 

Fe.-  La fe es un acto personal. La respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios (cic 166)

 

Castidad.La vamos a plantear desde la fidelidad de relación de pareja, lejos de la promiscuidad o falta de respeto que nos ofrece determinados sectores de la sociedad.  La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios (cic 2346)

 

Modestia.- Como modestia se denomina la cualidad que modera nuestros actos y pensamientos, impidiendo creernos más de lo que somos. Quien tiene modestia, no presumirá de sus virtudes o sus logros ante los demás.

 

Paz.- es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades. La serenidad existente donde no hay conflicto (San Juan Pablo II, 1 enero 2004)

Temática: Tener la valentía de vivir nuestro día a día siendo cristianos comprometidos con nuestra fe y no desde la comodidad o espera de ver venir las cosas. Vamos a repasar la vida de Jesús empezando desde el mismo día de Pentecostés hasta Su Nacimiento a través de una “Búsqueda del Tesoro”, donde vamos a relacionar Dones y Frutos para conseguir el mismo objetivo.

Horario del día:

  • 10:00 Acogida (aquí se hacen los grupos y se entrega un librito con toda la información del día).
  • 10:30 Bienvenida en el patio de la Safa y Oración de inicio del día. D. Amadeo habla a los chicos
  • 11:00 Dinámica 1: “Busqueda del Tesoro”: “Vida de Jesús”. Se trabaja los 4 frutos (Fe, Castidad, Modestia y Paz) en relación con la vida de Jesús. Se empieza con la lectura de Hechos de los Apóstoles 2, donde a partir de Pentecostés y a través de las palabras de San Pedro, entendamos lo vivido junto a Jesús (en relación con los frutos) desde Su Nacimiento. En ese momento le proponemos a los chicos la aventura de descubrir a Jesús a través de una “Búsqueda del Tesoro”. Se entregan los distintos recorridos y se explica cómo conseguir superar cada prueba para poder llegar al tesoro
  • 13:30 Quedamos todos los grupos en un sitio y se hace una puesta en común o se responde a determinadas preguntas cada portavoz de equipo. Hacemos una oración por nuestras familias y los que no han podido venir
  • 14:30 Comida convivencia.
  • 16:00 Dinámica 2: “Todo depende de Dios pero todo depende también de mi”. Valorar la importancia del Espíritu Santo en nuestra vida. Se instala un mercadillo con diversos puestos que ofrecen los 7 Dones del Espíritu Santo, cada puesto ofrecerá bien argumentado la importancia de ese Don. Los chicos deben identificarse con alguno de ellos y adquirir el compromiso personal de llevarlo a cabo de forma especial en su vida, este compromiso se hará con un documento escrito que deben rellenar en el momento y que se llevarán a casa
  • 17:00 Acto penitencial y confesiones
  • 18:30 Eucaristía

 

Dinámica 1:

 

  • Prueba “En Busca del Tesoro” por las calles de Alcalá en grupos de 25 chicos como máximo.
  • Se trabajarán los 4 frutos del Espíritu Santo que corresponde a este encuentro (Fe, Castidad, Modestia y Paz).
  • En el recorrido se encontrarán con una prueba a realizar en cada DON y un poco después en el recorrido se encontrarán una FRUTO que nos invita a leer un pasaje Evangélico relacionado con ese Fruto. La relación es (FE – SABIDURÍA) (CASTIDAD – FORTALEZA) (MODESTIA – ENTENDIMIENTO) (PAZ – CONSEJO) (FRUTO – DON)
  • Este recorrido debe durar 2 horas aproximadamente, empezando en Safa salimos a la calle por distintos recorridos que nos llevan a la prueba (DON) y después al Evangelio (FRUTO), así hasta cuatro veces una seguida de otra. Al finalizar el recorrido se entrega una moneda como signo de “tesoro encontrado” que servirá en el mercadillo instalado por la tarde.
  • Al empezar leemos Hechos de los Apóstoles 2, y posteriormente en cada fruto cuando llegan los chicos, una lectura del Evangelio
  • Terminamos todos en un mismo lugar y hacemos una puesta en común de dos en dos grupos.