Jóvenes de San Ildefonso: ¡Lo que hacemos y lo que somos!


“Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” 

(Mc 16,15).

Tras las Jornadas Mundiales de la Juventud que tuvieron lugar en Madrid durante el verano 2011, un grupo de jóvenes volvimos a Jaén con un mensaje  del Papa Benedicto XVI en la mente y en el corazón:

“Conservad la llama que Dios ha encendido en vuestros corazones en esta noche: procurad que no se apague, alimentadla cada día, compartidla con vuestros coetáneos que viven en la oscuridad y buscan una luz para su camino”.

“¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Formad grupos de trabajo y redes. Intercambiad opiniones en Internet”

DSC_0143

Fuimos enviados, y por ello en el curso 2011-2012 comenzamos a caminar en nuestra comunidad, la parroquia de San Ildefonso,  queriendo ser testigos de la esperanza cristiana al crear un grupo juvenil de vida, un grupo YOUCAT con el que nos formamos y estudiamos el catecismo de la Iglesia Católica, oramos junto a jóvenes de toda la Diócesis en los encuentros mensuales “Adoremus” y nos acercamos a los más necesitados.

Tenemos espíritu misionero, queremos ser mensajeros del Evangelio para otros jóvenes. Por eso, durante el curso 2012-2013 algunos jóvenes nos iniciamos como animadores del grupo de adolescentes KAIRÓS de la parroquia.

_DSC0044

El camino que vamos recorriendo juntos, queremos compartirlo a través de Internet con jóvenes que tienen nuestras mismas inquietudes. Por eso, comenzamos primero publicando todas nuestras reuniones en un blog, y ahora queremos presentar nuestra web:

jovenes.basilicasanildefonso.es

Ahí se pueden encontrar enlaces a páginas web y blogs de interés para jóvenes como puede ser: Vaticano, Obispado de Jaén, Conferencia Episcopal Española, Seminario Diocesano de Jaén, Delegación de Juventud, Delegación de Infancia y adolescencia, Pastoral Universitaria, Manos Unidas, Caritas, El Jordán, Hogar de Santa Clara, Misiones, Latiendo con el Sur, Sedientos de Vida, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Derecho a Vivir, Proyecto Raquel, Taizé, Rezando voy…

Además, se pueden encontrar diferentes secciones que recogen nuestras reuniones semanales como…

  • Actividades diocesanas, arciprestales y parroquiales: nos gusta anunciar las actividades que organiza la Delegación de Juventud, la Delegación de Infancia y Adolescencia, la Coordinadora de Jóvenes de Jaén, nuestra parroquia…darles difusión por nuestras redes sociales animando a los jóvenes a participar y después de la actividad compartir unas cuantas fotos y un pequeño testimonio de lo vivido.
  • Youcat: aquí compartimos materiales y recursos, que utilizamos para estudiar el catecismo a través del libro Youcat, y que nos son útiles en nuestra formación cristiana.
  • Con mucho ritmo: en este espacio podéis encontrar algunas de las canciones que utilizamos en nuestras reuniones o celebraciones así como el horario de ensayos del coro juvenil de la parroquia de San Ildefonso.
  • Encuentro con la Naturaleza: nos encanta encontrarnos con Dios en la naturaleza, así que en esta sección compartimos las rutas, las oraciones y dinámicas que hacemos en nuestras excursiones y convivencias.
  • Anawin: queremos tener siempre presentes a los más débiles, a los más pobres y necesitados, y acercarnos de alguna manera a ellos. En este espacio te contamos nuestras experiencias en las visitas a las Hermanitas de los Pobres, el Hogar de Santa Clara, El Jordán, el centro de Formación de Cáritas, el comedor de San Roque…
  • Kerygma: aquí os contamos los testimonios que cristianos comprometidos comparten con nosotros sobre su vocación cristiana, como misioneros, religiosos, voluntarios, padres de familia…
  • Latiendo con el Sur: queremos ser pequeños misioneros desde San Ildefonso, por eso tenemos un proyecto de futuro con el que queremos acercarnos y colaborar con la labor de los misioneros y misioneras de Jaén que están entregando su vida al servicio de las personas más necesitadas en distintos lugares del mundo y así contribuir nosotros también a liberar esperanza.
  • Oración: aquí podéis encontrar las diferentes oraciones que nosotros mismos o nuestros sacerdotes, don Pedro Ortega Ulloa y don Manuel Morales García, preparamos para algunas reuniones o para celebraciones parroquiales.
  • Cine Fórum: otra forma con la que nos gusta profundizar más en nuestra fe es a través del cine, bien con películas de carácter religioso o con películas que nos ayuden a ampliar la visión a otras culturas, consolidar valores y actitudes… En esta sección podréis encontrar las películas que hasta ahora hemos visto y el resumen del diálogo que posteriormente se ha desarrollado.
  • Oración de Taizé: algunos de nuestros jóvenes conocen muy bien y de primera mano a la comunidad de Taizé, por eso tras su buena experiencia allí han querido compartir con el resto de jóvenes de la parroquia este bello estilo de oración. En esta sección compartimos los cantos, lecturas y salmos que utilizamos en nuestras oraciones de Taizé.
  • A fondo: aquí podéis encontrar los materiales y recursos que nos ayudan a profundizar, meditar y reflexionar sobre ciertos temas, como la Cuaresma, la Pascua…la amistad, nuestra relación con Jesús, el perdón…
  • Testigos de la fe: aquí te mostramos a los santos que vamos conociendo con mayor profundidad y que son modelos para los jóvenes.
  • Desde un claustro: tenemos una relación muy especial con nuestras vecinas, las monjas Bernardas de Jaén. Estas hermanas clarisas nos tendieron su mano y abrieron su casa y corazón a nosotros ofreciendo su vida y oración especial por cada uno de nosotros, por cada uno de nuestras intenciones. Quieren ser una “Escuela de oración” para nosotros, por lo que desde hace meses caminamos unidos en la oración y hemos estrechado lazos compartiendo retiros, reuniones…conociendo a través de ellas más el modelo de vida de San Francisco y Santa Clara de Asís. Con ellas aprendemos a rezar, a hacer realizad el Evangelio en nuestra vida…y así, de la mano de esta generosa comunidad acrecentamos nuestra relación personal con Cristo.
  • La buena nueva: cada domingo puedes encontrar en nuestra web el Evangelio con su correspondiente imagen de Fano.

DSCF1929

Además, en nuestra web podréis encontrar nuestro calendario de actividades. Tanto el grupo juvenil YOUCAT, como el de adolescentes KAIRÓS nos reunimos cada sábado por la tarde en las criptas de la parroquia San Ildefonso de Jaén.

Con nuestra web no pretendemos tener muchos seguidores o visitas…sino dar frutos, utilizar este instrumento de evangelización para salir al encuentro de todos los que tienen sed de Dios, favorecer una comunión con otros grupos juveniles cristianos y anunciar a Jesús.

_DSC0723

Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico:

  • Jóvenes San Ildefonso: jovenes@basilicasanildefonso.es
  • Grupo YOUCAT San Ildefonso: youcat@basilicasanildefonso.es
  • Grupo KAIRÓS San Ildefonso: kairos@basilicasanildefonso.es

Y seguirnos en las redes sociales:

@jsildefonsojaen

03.05 (3)

“La Iglesia (…) no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio”

(Juan Pablo II, El rápido desarrollo, 2005, n.2)