Vigilia diocesana de la Inmaculada 2019 – “María, antorcha de los jóvenes”

VIGILIA DIOCESANA DE LA INMACULADA 2019

El pasado día 7 de diciembre pude participar en la Vigilia diocesana de la Inmaculada. Tras varios años sin organizarse a nivel diocesano, de nuevo la Delegación de Juventud y Vocaciones convocó a los jóvenes mayores de 16 años. En esta ocasión nos citó en Baeza, con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila que estamos celebrando, bajo el lema “María, antorcha de los jóvenes”.

En la preciosa ciudad baezana, y junto a algunos de mis mejores amigos, pude recordar mis primeras Vigilias de la Inmaculada, hace más de 10 años, la ilusión con la que esperaba ese día y la alegría que sentía al reunirme con tantos y tantos amigos de otras parroquias.

Ahora la perspectiva y las circunstancias son otras, pero las ganas de coger fuerte la mano de la Virgen para pedirle que me ayude a ser cada día mejor persona y mejor cristiana y la ilusión ante el reencuentro con tantos amigos de otras parroquias las mismas.

Los jóvenes voluntarios de la Delegación de Juventud nos ayudaron a conocer más a la Virgen y  a San Juan de Ávila y nos animaron a tomarlos como ejemplo en nuestro día a día a través de 4 pilares fundamentales: la ESCUCHA, la ACOGIDA, el DIÁLOGO y el COMPARTIR.

Las catequesis se realizaron por grupos en una “Ruta de los templos” en la que pudimos visitar las parroquias de San Andrés, Santa Cruz, San Pablo y El Salvador.

A continuación, tuvo lugar una procesión de antorchas con una preciosa imagen de la Inmaculada. A las 20:00 h celebramos la Eucaristía que presidió nuestro Obispo, don Amadeo, en la Catedral de Baeza y la actividad terminó con una cena compartida y unos churros.

Doy las gracias a la Delegación de Juventud y Vocaciones por recuperar esta actividad juvenil diocesana y permitirme celebrar este día mariano tan bonito de una forma tan especial.

¡Gracias Madre!

Carmen

MARÍA Y SAN JUAN DE ÁVILA NOS REUNIERON EN BAEZA PARA COMPARTIR NUESTRA FE


Como tú, María

¡QUIERO SER COMO TÚ, MARÍA!

Alegre, para que los que viven junto a mí sean más felices
Prudente, para que  mis palabras no causen heridas
Orante, para escuchar la voz del Señor
Sencillo, para no dejarme engañar por el escaparate de la sociedad
Valiente, para no acobardarme ante las dificultades
Con las manos abiertas, para dar aquello que otros necesiten
Afable, para tratar a los demás con respeto y cariño
Limpio, para no juzgar por las apariencias
Con esperanza, para huir del pesimismo
Oyente, para conducirme por la Palabra de Dios
Te ofrezco, María, mi DEBILIDAD
Que Tú la transformes en algo agradable a Dios


María se fió de Dios

María se fió de Dios

¿Sabes que, en el mundo, hay más de mil millones de católicos?
¿Te imaginas que, esos mil millones de personas,
hiciéramos a la vez un esfuerzo por la paz, en contra del hambre, en pro de la justicia de la familia, en contra del aborto……?
¿Qué ocurre entonces?
En el fondo no tememos a Dios; es decir…nos cuesta fiarnos
de su Palabra, de sus promesas.
Y luego, hacemos lo que hacemos.
¿Por qué no ofrecemos a la Virgen nuestro deseo de cumplir la VOLUNTAD de Dios con palabras y con obras?


Tríduo a María Inmaculada – patrona del Seminario –


INSCRIPCIÓN VIGILIA DIOCESANA DE LA INMACULADA Y JUBILEO AVILISTA DE LOS JÓVENES 2019

VIGILIA DIOCESANA DE LA INMACULADA Y JUBILEO AVILISTA DE LOS JÓVENES 2019

 

CARTA DE INVITACIÓN: Carta Vigilia Inmaculada y Jubileo Adolescentes de los jóvenes en Baeza 7 diciembre 2019

Delegación de Juventud y Vocaciones organiza para el próximo 7 de diciembre en Baeza la Vigilia Diocesana de la Inmaculada donde están convocados todos los jóvenes de la diócesis para que tengan oportunidad de ganar el Jubileo Avilista en una tarde de convivencia, encuentro y oración.

La inscripción habrá de hacerse por grupos, movimientos o parroquias a través del enlace que al final de esta entrada se ofrece, para una correcta organización. Os pedimos que lo podáis rellenar antes del martes 3 de diciembre. Recordamos también que para los que son menores de edad han de rellenar la autorización correspondiente por parte de alguno de sus padres o tutores legales, la podéis descargar de igual forma en el enlace del final que ofrecemos.

A continuación detallamos el horario de la Vigilia y Jubileo:

17;00: Acogida Musical, en la Iglesia San Juan Evangelista, antigua Universidad de Baeza.

18;00: La Ruta de los templos

19:00: María, antorcha de Fe

20:00; Eucaristía presidida por nuestro Obispo en la Catedral de Baeza

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (realizarlo antes del 3 de diciembre): realízalo desde aquí o bien a través del enlace https://forms.gle/E97aNLT7sS8ZtTHS7


Ofrenda a la Santísima Virgen de la Capilla 2019

OFRENDA FLORAL A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CAPILLA


“Bendita sea la hora en que María Santísima

descendió del cielo a la ciudad de Jaén
para socorrer a nuestros mayores.
Por siempre sea bendita y alabada.
Virgen Santísima de la Capilla.
Rogad por nosotros.”

 

Señor, te pedimos por la parroquia de Belén y San Roque, su comedor de Cáritas y su Cofradía de Jesús de la Salud en su entrada triunfal a Jerusalén y la Santísima Virgen de la Paz. 

También por el grupo Kairós de San Ildefonso. 

Que descubramos dentro de nosotros tu presencia que nos alienta e impulsa a cumplir con la misión a la que nos llamas. Que no dejemos de gastar nuestra vida por otros.

SEÑORA Y MADRE NUESTRA

El grupo KAIRÓS de la parroquia de San Ildefonso, viene hoy hasta tus plantas a este Santuario, hogar de Jaén que santificaste con tu presencia en la histórica noche de tu Descenso a nuestra ciudad.

No podemos olvidar, oh Madre amantísima de la Capilla, esta predilección de tu amor para con nosotros y por eso en este mes de las flores a Ti consagrado queremos ofrendarte con flores y esta cesta llena de alimentos para los más necesitados, como símbolo de homenaje filial y amantísimo de tus hijos que, postrados a tus plantas, pretendemos amarte, servirte e implorar tu maternal protección contra todos los peligros del alma y del cuerpo. Amén.

Seguir leyendo”…


Con flores a María 2019 – sábado 18 de mayo a las 20 h

Dios no habla, pero todo habla de Dios

“Dios no habla, pero todo habla de Dios.”
Y, María, también nos dice algo de Dios. ¿Sólo algo?
¡No! ¡Nos dice mucho!
Su obediencia, su disponibilidad,
su actitud de escucha nos recuerda que DIOS
siempre va buscando a personas que sepan decir un “SI”
Depositemos ante la Virgen, en este tiempo primaveral,
la flor de la CONTEMPLACIÓN
Que sepamos descubrir en todo lo que nos rodea
la mano de Dios, su voz, su ímpetu creador.
¿Lo intentarás?


La Virgen Peregrina ya está en…¡Santa Isabel!

LA VIRGEN PEREGRINA

Desde el mes de diciembre, el grupo Kairós de San Ildefonso hemos tenido la imagen de la Virgen Peregrina en nuestra parroquia. El domingo 20 de enero tocó volver a peregrinar con ella… ¿próximo destino? ¡Santa Isabel!

Y allí nos dirigimos…en la puerta nos esperaban nuestros amigos de Santa Isabel. Llevamos la Imagen ante el altar y compartimos un momento de oración en el que entre cantos dimos gracias y le pedimos a la Virgen por nuestras intenciones…

A continuación, celebramos la Eucaristía que presidió don Francisco Carrasco.

Por último, esperamos en la plaza al grupo Kairós de Santiago Apóstol que junto a más feligreses de su parroquia trajeron la cruz de la Misión que recorre en estos días nuestra ciudad.

Todos juntos, compartimos un momento de oración ante la cruz.

Damos las gracias al grupo de Santa Isabel por su acogida y esperamos que de frutos la estancia de la Imagen junto a ellos.
Seguir leyendo”…


¡Así celebramos la Vigilia de la Inmaculada en Jaén!

TIENES UNA MISIÓN, Y LO SABES

En la tarde del 7 de diciembre, tuvo lugar en la parroquia de San Ildefonso la Vigilia de la Inmaculada de los arciprestazgos de Santa María del Valle y Virgen de la Capilla de Jaén.

A esta actividad, participaron entorno a 100 adolescentes y jóvenes de los colegios Maristas y San Vicente de Paúl, algunas cofradías, la parroquia de la Magdalena y Santiago Apóstol, el Seminario Diocesano, la Pastoral Universitaria, el grupo scout “San Juan de la Cruz” y los grupos Kairós de San Pedro Poveda, El Salvador, la Santa Cruz, San Juan y San Pedro, Gosp, San Félix de Valois, Santa Isabel y San Ildefonso.

Comenzamos reuniéndonos con los adolescentes, a las 17:30 h, en la plaza de San Ildefonso entorno a la escultura de la Inmaculada. La señal eran unas velas que la rodeaban, símbolo de la fe que íbamos a compartir y de la fiesta que íbamos a celebrar entorno a María.

Una vez hechas las foto de grupo, nos dirigimos con don Pedro, párroco de San Ildefonso, hacia la reja de la Capilla. Allí nos dio la bienvenida a todos y rezamos juntos a María Inmaculada.

A continuación, nos dividimos en 3 grupos para realizar 3 talleres en los que reflexionamos sobre por qué es tan importante para los cristianos la Virgen María. En ellos, pudimos descubrir las virtudes que la convierten en un modelo de vida a seguir para nosotros, centrándonos en el Evangelio de la Anunciación, la Visitación y las Bodas de Caná.

Compartimos, dialogamos, realizamos un pequeño compromiso y lo pasamos genial con el “PasaMaría” y la asignación de gominolas.

Finalizados los tres talleres, nos reunimos en la Capilla de la Virgen. Allí rezamos el Magnificat, y pudimos contemplar tanto la Imagen de la Virgen de la Capilla como el cuadro de la Virgen Peregrina de los grupos Kairós de nuestra Diócesis.

A las 19:30 h se unieron a la Vigilia los jóvenes y ya todos juntos celebramos la Eucaristía que presidió nuestro Obispo don Amadeo. En ella, intervino el coro infantil-juvenil de San Ildefonso.

Acto seguido, continuamos en oración ante el Santísimo con los cantos de José Ibánez. Un precioso momento de oración, reflexión, contemplación…en el que pudimos sentirnos más unidos a Jesús de manos de su Madre.

Para finalizar, tuvimos un rato de convivencia. Los adolescentes en las criptas de San Ildefonso y los más mayores en la casa Cofradía de la Virgen de la Capilla.

Damos las gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que en esta fiesta de la Inmaculada hayamos podido conocer un poquito más a María, de su mano estar más cerca de Jesús y pasar un rato alegre y divertido con otros amigos con los que compartimos la fe.

Seguir leyendo”…


VIGILIA DE LA INMACULADA 2018 ¡Te esperamos!

VIGILIA DE LA INMACULADA 2018

Arciprestazgos Santa María del Valle + Virgen de la Capilla de Jaén

HORARIO

17:30 h Acogida

¡Te esperamos en la plaza de San Ildefonso! ¡Junto a la escultura de la Inmaculada!

Después haremos una oración inicial en la reja de la Capilla.

18:00 h Taller “Tienes una misión…y lo sabes”

Tendremos un taller en la parroquia de San Ildefonso.

Después de los talleres nos reuniremos en la Capilla de la Virgen. En estos días, ¡también está allí la Virgen Peregrina de los grupos Kairós de nuestra Diócesis!

19:30 h Eucaristía 

Los adolescentes y jóvenes de Jaén celebraremos juntos la Eucaristía.

¡Cantará el coro infantil-juvenil de San Ildefonso!

20:15 h Vigilia de oración con los cantos de José Ibáñez

21:00 h Aperitivo

Al terminar, tendremos un momento de convivencia en las criptas de San Ildefonso (los adolescentes) y en la casa de la Cofradía de la Virgen de la Capilla (los jóvenes).

¡TE ESPERAMOS!


VIGILIA DE LA INMACULADA 2018 ¡Inscríbete!

 

INSCRÍBETE


VIGILIA DE LA INMACULADA 2018 ¡Te invitamos!

VIGILIA DE LA INMACULADA 2018

Arciprestazgos Santa María del Valle + Virgen de la Capilla de Jaén

HORARIO

17:30 h Acogida

¡Te esperamos en la plaza de San Ildefonso! ¡Junto a la escultura de la Inmaculada!

18:00 h Taller “Tienes una misión…y lo sabes”

Tendremos un taller en la parroquia de San Ildefonso/ casa Cofradía Virgen de la Capilla

19:00 h Puesta en común

Después de los talleres nos reuniremos en la Capilla de la Virgen. En estos días, ¡también está allí la Virgen Peregrina de los grupos Kairós de nuestra Diócesis!

19:30 h Eucaristía 

Celebraremos juntos los adolescentes y jóvenes de Jaén la Eucaristía.

¡Cantará el coro infantil-juvenil de San Ildefonso!

20:15 h Vigilia de oración con los cantos de José Ibáñez

21:00 h Aperitivo

Al terminar, tendremos un momento de convivencia en la casa de la Cofradía de la Virgen de la Capilla.

 

¡TE ESPERAMOS!

 

 

 


La Virgen Peregrina ya está en San Ildefonso

LA VIRGEN PEREGRINA

 

Descargar (PDF, 1.21MB)

Seguir leyendo”…


VIRGEN DE LA CAPILLA 2018 – Testimonio de Alba Mª Martos

“Bendita sea la hora en que María Santísima
descendió del cielo a la ciudad de Jaén
para socorrer a nuestros mayores.
Por siempre sea bendita y alabada.
Virgen Santísima de la Capilla.
Rogad por nosotros.”

El 11 de junio en nuestra ciudad es siempre un día muy importante. Desde por la mañana, con la Misa y la posterior Ofrenda floral, dedicamos el día a la Virgen María en su advocación de la Capilla.
Por la tarde, llega esa procesión que siempre había vivido desde fuera de la mano de mis abuelos mientras me contaban esa historia de cómo la Virgen descendió a Jaén.

Seguir leyendo”…


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén