En torno a Tí, Señor

En torno a Tí, Señor

 

El pasado sábado 2 de febrero los grupos Kairós de San Juan, San Félix, Santa Isabel, La Inmaculada y San Pedro Pascual, La Santa Cruz, San Ildefonso, El Salvador y GOSP Kairós, nos reunimos en la parroquia de San Félix para tener una jornada de convivencia “en torno a ti, Señor”.

La idea de la convivencia era la de pasar una tarde-noche de sábado diferente… reuniendo a todos los chavales de los distintos grupos Kairós de la diócesis en torno a lo que mueve nuestro interior, a lo que nos da fuerzas para continuar nuestro día a día, en torno a la Fe que compartimos, en definitiva, en torno a ti, Señor.

Seguir leyendo”…


Oración de Taizé con los jóvenes de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén (20:00 h)

ORACIÓN DE TAIZE

Oración a base de textos de la Biblia y cantos meditativos de Taizé.
Invitamos a todos los Kairós y jóvenes de la Parroquia.
Tras la oración habrá una cena-convivencia de los jóvenes.
———–
La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede. Es reconocida mundialmente como un foco de ecumenismo.
La Comunidad de Taizé se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente, se compone de un centenar de hermanos originarios de una treintena de países y que son cristianos procedentes de diversas confesiones. La Comunidad es un signo visible y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. La Comunidad no acepta ningún donativo y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.
Los momentos importantes en Taizé están marcados por la oración común, que tiene lugar en la Iglesia de la Reconciliación tres veces al día. Al son de las campanas se paralizan los trabajos, los encuentros, y todos, jóvenes, mayores y niños, se reúnen con los hermanos para la oración.
Taizé ha creado un estilo único musical que refleja la naturaleza meditativa de la comunidad. En la música de Taizé se repiten, o se cantan en canon frases sencillas, normalmente versos de los Salmos. Y tienen encuentros todos los años en distintos países.
Representantes de las Iglesias peregrinan a Taizé para «refrescarse en las fuentes de la fe». Hasta Taizé peregrinaron el papa Juan Pablo II, el papa Juan XXIII cuando entonces era nuncio apostólico en París (ambos grandes amigos del Hermano Roger), tres Arzobispos de Canterbury, metropolitas ortodoxos, catorce obispos luteranos de Suecia y numerosos pastores, sacerdotes y Obispos del mundo entero. La Madre Teresa de Calcuta también peregrinó a Taizé y mantuvo una estrecha amistad con el hermano Roger a través de los años.
Ejemplos de Cantos de Taizé: https://www.youtube.com/watch?v=3S6sPC9s88A

Jornada de Formación continua para los acompañantes Kairós “Semillas de bambú”

Jornada de Formación continua para los acompañantes Kairós

El pasado sábado día 2 de febrero tuvo lugar en el Seminario Diocesano una nueva Jornada de Formación continua para los Acompañantes Kairós.

Dicha jornada tuvo como título “Semillas de bambú” y el ponente encargado de dirigirla brillantemente fue Nelson Quintero cristiano comprometido de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén.

A dicha jornada asistieron 23 participantes de diez parroquias de la Diócesis. A lo largo de la mañana los acompañantes pudimos recibir muchos y sabios consejos del ponente para poder trabajar con los adolescentes y saber responder con mayor acierto a los retos que se nos ponen por delante.

Nuestros adolescentes son “semillas de bambú” que necesitan tiempo para enraizar a la espera de poder un día ,al cabo del tiempo, brotar y florecer.

Debemos entrar en la dinámica de Dios que tiene paciencia y nos pide que sembremos, cuidemos, reguemos estas semillas de fe.

Por otro lado, pudimos rememorar nuestra adolescencia y que como ellos también fuimos un reto para otros.

Fue, en definitiva, una gran jornada en la que seguimos estrechando lazos pastorales y espirituales.

Seguimos…¡En comunión hacia la misión!


CONVIVENCIA KAIRÓS “En torno a ti”


JORNADA DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES KAIRÓS “Semillas de bambú”

Porque somos lo que damos…


La Virgen Peregrina ya está en…¡Santa Isabel!

LA VIRGEN PEREGRINA

Desde el mes de diciembre, el grupo Kairós de San Ildefonso hemos tenido la imagen de la Virgen Peregrina en nuestra parroquia. El domingo 20 de enero tocó volver a peregrinar con ella… ¿próximo destino? ¡Santa Isabel!

Y allí nos dirigimos…en la puerta nos esperaban nuestros amigos de Santa Isabel. Llevamos la Imagen ante el altar y compartimos un momento de oración en el que entre cantos dimos gracias y le pedimos a la Virgen por nuestras intenciones…

A continuación, celebramos la Eucaristía que presidió don Francisco Carrasco.

Por último, esperamos en la plaza al grupo Kairós de Santiago Apóstol que junto a más feligreses de su parroquia trajeron la cruz de la Misión que recorre en estos días nuestra ciudad.

Todos juntos, compartimos un momento de oración ante la cruz.

Damos las gracias al grupo de Santa Isabel por su acogida y esperamos que de frutos la estancia de la Imagen junto a ellos.
Seguir leyendo”…


RETIRO PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES “Preparado para ser discípulo misionero”

RETIRO PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES “Preparado para ser discípulo misionero”

 


Cada domingo, al finalizar la Eucaristía, presentamos el grupo KAIRÓS

Hola a todos,

Antes de nada, permitidme que me presente. Soy……………… y llevo….años en el grupo juvenil de la parroquia.

Y de eso mismo es de lo que quiero hablaros, pues,  en cada misa vemos a muchos adolescentes y jóvenes, a los que no conocemos y a los que nos encantaría animarles a participar en las actividades juveniles de la parroquia.

Nuestro grupo, se llama Kairós, que significa “tiempo oportuno para Dios”. Quizás pienses que apuntarse a Kairós sería como continuar en catequesis, ¡pero no es así!

Kairós es un grupo de vida, donde aprendemos entre todos a vivir nuestro día a día según nuestra fe, fortalecemos nuestra amistad con Jesús, creamos comunidad y ponemos nuestros dones al servicio de los demás.

Y todo ello, a través de reuniones donde dialogamos los temas que más nos interesan, cine fórums, actividades de voluntariado con las que visitamos enfermos, residencia de mayores, comedores sociales…, convivencias, oraciones, teatros y campamentos de verano.

Si estás confirmado, apunto de confirmarte, o quieres prepararte para ello y tienes más de 12 años no dudes en ponerte en contacto con nuestra acompañante Kairós Carmen.

¡Te esperamos todos los sábados de 17:30 h a 19:00 h!


KAIRÓS EN LA NATURALEZA – Aquí estoy…


VI ENCUENTRO DIOCESANO KAIRÓS – Testimonio de César

BUSCAD Y ENCONTRARÉIS

El pasado día 10, se celebró un nuevo encuentro con los grupos Kairós de Jaén y provincia, al que asistí para acercarme más a Cristo, pasar un día divertido y compartirlo con mis compañeros y amigos de Kairós.

El encuentro consistía en buscar la presencia de Dios en cada lugar que visitamos: comedores sociales en los que se atendía a personas para ofrecerles alimentos, librerías religiosas las cuales venden artículos y libros… También fuimos a las clases dónde se imparte la catequesis a los niños de comunión y confirmación.

 

Pasada la mañana, nos reunimos todos los grupos para comer en el Seminario. Posteriormente, nos dirigimos hacia la Catedral y allí besamos el Santo Rostro y nos confesamos.

Finalizamos el día con la Eucaristía,que presidió el obispo Don Amadeo, acompañado de otros sacerdotes de distintas parroquias.

Me sentí muy satisfecho al realizar la lectura de la monición de entrada y el ver el interés de tantos jóvenes por ser “peces que nadamos contra corriente” en una sociedad de egoísmo y llena de prejuicios.

 


La Virgen Peregrina ya está en San Ildefonso

LA VIRGEN PEREGRINA

 

Descargar (PDF, 1.21MB)

Seguir leyendo”…


Presentamos el grupo Kairós a los adolescentes de catequesis de Confirmación

Descargar (PDF, 19.55MB)


FLASHMOB PARA EL IV FESTIVAL DE COROS: “EVANGELIZA CANTANDO”

FLASHMOB  PARA EL IV FESTIVAL DE COROS: “EVANGELIZA CANTANDO”

 


VI ENCUENTRO DIOCESANO KAIRÓS – Crónica

300 KAIRÓS DE LA DIÓCESIS BUSCAN EL ROSTRO DE CRISTO POR LAS CALLES DE JAÉN

El sábado, diez de noviembre, ha tenido lugar el VI Encuentro Diocesano Kairós bajo el lema “#Buscadyencontraréis”, organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. La jornada se ha desarrollado teniendo como marco de referencia el Plan Pastoral Diocesano en cuya presentación nuestro Obispo nos dice : “…que nuestra Iglesia sea de discípulos misioneros; de hombres y mujeres que abren su vida al misterio de Cristo y se dejan configurar por él, tras haberlo conocido, amado y seguido, que están a disposición de ser enviados a evangelizar”.

En la mañana del sábado, la plaza de San Ildefonso se fue llenando de juventud, de alegría, de vida, con la llegada de adolescentes de veinte grupos de nuestra Diócesis, pertenecientes a distintas parroquias y movimientos. Doscientos ochenta y tres chicos fueron acompañados por cuarenta y siete adolescentes acompañantes y un magnífico grupo de dieciocho veteranos Kairós que llevan caminando varios cursos. Junto a este grupo de savia nueva el encuentro contó con los miembros de la Delegación , todos animados y coordinados por el Delegado Javier Valsera.

Los objetivos propuestos para esta jornada han sido posibilitar que el adolescente pueda encontrarse con el Rostro de Dios presente en la naturaleza, el arte y la religiosidad popular, lo misioneros, los pobres y en la Eucaristía; acercar al adolescente hacia el rostro misericordioso de Dios Padre por medio del sacramento de la reconciliación y facilitar el compromiso y reforzar la identidad cristiana.

La jornada se inició en la parroquia de San Ildefonso, su párroco, D. Pedro Ortega, dio la bienvenida y animó a todos a nadar a contracorriente viviendo la alegría del Evangelio. La canción “Tu Rostro” y un salmo rezado a dos coros “¿Dónde encontrar al Señor?” nos situaron en la presencia de Dios al comienzo del día.
Posteriormente, el Delegado animaba a los chicos a buscar y a encontrar a Cristo en las personas que les iban acompañar en las diferentes rutas y en las que los iban a acoger en las diversas paradas (talleres). También, invitó a distintos adolescentes para que compartieran su testimonio, sus vivencias como miembros de Kairós. Con espontaneidad y alegría, varios chicos y chicas, manifestaron cómo habían llegado a Kairós , qué habían encontrado y porqué habían venido al Encuentro. A continuación, se iniciaron las rutas por la ciudad para buscar el rostro del Señor en la naturaleza, el arte, los misioneros… Haciendo uso delos nuevos lenguajes, los chicos fueron recibiendo en cada parada las coordenadas GPS del lugar siguientes al que tenían que ir y cuyo contenido era desconocido para ellos hasta llegar al sitio concreto. En cada parada de las diferentes rutas había unas actividades preparadas para “buscar y encontrar al Señor” que los chicos llevaban en una guía que se les entregó. En cada una de las etapas hubo un tiempo para el compromiso personal y paralelamente al desarrollo de estos talleres, los grupos iban subiendo fotografías a la cuenta de Instagram @saldeti. La última pista llevaba a todos a confluir en el Seminario Diocesano donde tuvo lugar la comida compartida y el descanso bajo un sol espléndido.

Tras reponer fuerzas, la marcha prosiguió “Buscamos tu rostro… en la misericordia del Padre”. Todos nos dirigimos hacia la Catedral donde tuvo lugar una oración con el Santo Rostro, pasamos individualmente a venerarlo y se inició la celebración penitencial.

La Eucaristía fue presidida por el Obispo y concelebraron el Consiliario de la Delegación, D. Jesús Diez del Corral y varios sacerdotes. Tras la proclamación de la Palabra de Dios, Don Amadeo en la homilía se dirigió a los adolescentes hablándoles de cómo “el Sacramento de la Reconciliación nos hace nuevos, como Dios quiere” y dio la enhorabuena a los participantes. Les comentó, que regresando de Tíscar para esta celebración, había visto por el camino fotos del día y destacó como muy positiva esta experiencia de vida que es Kairós, movimiento diocesano, nacido en esta tierra de Jaén. Les refirió de como en Roma el Papa y una representación de los Obispos del mundo se habían reunido para tratar sobre un gran tema “los jóvenes”. Y añadió, “Vosotros sois la gran preocupación del Papa Francisco y de la Iglesia. Les explicaba también como sus acompañantes, catequistas, maestros, etc, se forman porque saben que hay un tesoro en el mundo. Jesús es el tesoro de sus vidas y daba su testimonio personal diciendo que el Señor es el tesoro de su vida y que el haberlo encontrado es lo mejor que le ha pasado”. Para concluir, Don Amadeo expresó, “Nada ni nadie nos puede dar lo que Cristo, pero hay que encontrarlo, por eso el lema de hoy. Esta mañana –siguieron sus palabras- habéis tenido muy bonitas experiencias, ahora, celebramos la Eucaristía. En el Pan y en el Vino nos encontramos con el Señor, que no puede ser alguien fuera de mi vida. Nos encontramos también con Jesús en nuestro corazón por esto hay que abrirlo a Él y dejarlo actuar”. Concluía invitando a responder en silencio a dos preguntas. ¿He encontrado a Cristo en mi corazón? ¿Siento que vive en mí?

Tras la celebración eucarística, el Obispo recibió un recuerdo de la Delegación E. de Infancia y Adolescencia de esta jornada y el Delegado, Javier Valsera, otro de manos de Don Amadeo, en nombre de los miembros de la Delegación como reconocimiento a su generosa entrega y dedicación.
Y así finalizó este día de convivencia, de oración de búsqueda y encuentro para ir creciendo como discípulos misioneros en los diferentes ámbitos de la vida.

Pedro Criado Menor
Delegación Infancia y Adolescencia


VI ENCUENTRO DIOCESANO KAIRÓS #buscadyencontraréis ¡Comenzamos!

VI ENCUENTRO DIOCESANO KAIRÓS

#buscadyencontraréis


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén