YOUCAT Confirmación (X): La Eucaristía – sobre la generosidad de Dios

La Eucaristía – sobre la generosidad de Dios

¿Recuerdas tu Primera Comunión? ¿Cuándo fue? ¿Qué supuso para ti…?

Algunos jóvenes van de mala gana a misa. Hay quienes dicen: “No me gustan ni la música ni la gente”. Otros dicen sin más: “Me aburro soberanamente”. Y prefieren quedarse en la cama, sobre todo porque también hay muchos padres que tampoco van a misa. Consulta en el YOUCAT el “precepto del beso”.

“Donde  dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mt, 18,20)

  1. De niño me obligaban a lavarme.
  2. Las personas que se lavan constantemente no son más que 
hipócritas, que piensan que son más limpias que los demás.
  3. Hay muchos tipos de jabón. ¿Cómo puedo saber cuál es el 
adecuado para mí?
  4. Las centrales de abastecimiento de aguas sólo buscan nuestro 
dinero.
  5. He intentado lavarme, pero siempre me resultó aburrido y es 
lo mismo una y otra vez.
  6. En el cuarto de baño el ambiente es frío y aséptico.
  7. Ya me lavo en Navidades y en Pascua. 
¡Esto debería ser suficiente!
  8. Ninguno de mis amigos considera necesario lavarse.
  9. Realmente no tengo tiempo para lavarme.
  10. Quizás me lave cuando sea mayor.

Seguir leyendo”…


CONFIRMACIONES 2018: testimonio de Alba Mei

Llegó el momento esperado:

“Alba, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Pero… ¡alto! volvemos atrás para analizar el largo y a la vez corto camino recorrido unos meses atrás…
Durante mi catequesis he ido aprendiendo sobre temas y conceptos que desconocía completamente. Ha sido muy bonito aprender más sobre el Padre, el Hijo y como no, del Espíritu Santo, del gran desconocido, como señaló el Vicario en la celebración.
También quiero destacar el interés y el cariño que han puesto Carmen y Víctor (acompañantes Kairós) y el párroco, Don Pedro.
Tengo claro que esto no acaba aquí, que queda un largo camino en mi fe que recorrer y que empieza una etapa nueva que quiero experimentar.
En resumen, ha sido una experiencia que queda grabada en mi corazón como un tatuaje mágico.

YOUCAT Confirmación (VII): Un viaje de exploración hacia el Espíritu Santo

PENTECOSTÉS

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a un viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”. (Hechos 2, 1-4) 

UN VIAJE DE EXPLORACIÓN HACIA EL ESPÍRITU SANTO

La Confirmación consiste en que el Espíritu Santo desciende sobre ti. La palabra “espíritu” seguro que la has encontrado en alguna ocasión. En los castillos se pasea de vez en cuando algún espíritu. Las bebidas “espiritosas” están en botellas, pero no hay que beberlas necesariamente. Y si hablamos de un gran genio o de un espíritu genial, nos referimos normalmente a un filósofo famoso o a un escritor genial. En la Iglesia, el Espíritu Santo tiene un papel relevante y en Pentecostés descendió sobre los discípulos en “lenguas como de fuego”. Tenemos que profundizar un poco para comprender mejor qué (o, mejor dicho, quién) es el Espíritu Santo.

La religión más moderna del mundo

El pueblo de Israel estaba orgulloso, con razón, de poseer, de algún modo, la religión más moderna del mundo. Otros pueblos suponían que detrás de cada trueno estaba una divinidad propia. Los griegos —que en otros campos eran los campeones mundiales del pensamiento— tenían aún en tiempos de Jesús un firmamento plagado de dioses, en el que es- taba todo revuelto. Por el contrario los judíos sabían que sólo podía existir un único Dios: Yahvé. Eran monoteístas, es decir, creían en un único Dios.

¿Uno, dos, tres o qué?

Cuando luego llegó Jesús, la cosa se complicó de repente. Sus conciudadanos judíos no podían comprender que Jesús llamara PADRE al Señor del cielo. Esto era claramente monoteísta. Pero resultaba que Jesús hacía cosas que sólo Dios podía hacer: curaba enfermos, resucitaba muertos y per- donaba pecados. ¿Cómo? ¿Ahora existían de repente dos dioses? ¿El PADRE y e HIJO? Esto no sólo era para los judíos un retroceso a una religión primitiva; era tan insoportable para ellos, que llevaron incluso a Jesús a la cruz por esto mismo.

Pero todavía sería más llamativo cuando Jesús se despidió de sus discípulos y les prometió “otro defensor”, el ESPÍRITU SANTO. En Pentecostés los discípulos comprendieron lo que quería decir Jesús cuando derramó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO.

Los discípulos experimentaron una certeza profunda así como la alegría de la fe y recibieron dones maravillosos (CARISMAS); de repente eran capaces de profetizar, curar y hacer milagros. Desde entonces los cristianos oran al PADRE, al HIJO y al ES- PÍRITU SANTO. Y bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Tendríamos por tanto tres dioses a la vez?

No, los cristianos no son politeístas (gente que cree en la existencia de varias o muchas divinidades). Después de un largo debate la Iglesia de los orígenes encontró la fórmula adecua- da: “Un único Dios en tres personas”. Lo llamamos TRINIDAD. En realidad sólo existe un único Dios. Pero a través de Jesús la Iglesia aprendió que en la profundidad más íntima de este único Dios está la comunión, el intercambio y el amor entre las tres personas.

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (VI): El regreso de Jesús o la historia de la Resurrección

EL REGRESO DE JESÚS O LA HISTORIA DE LA

RESURRECCIÓN

Que esto es posible…Morir…y, sin embargo, encontrar una vida…

…lo sabemos desde que Jesús murió y resucitó. A Marta, que no quería creer que Lázaro podía recibir de Jesús una nueva vida, le dijo Jesús: ”Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre”.

Y le preguntó también: ”¿Crees esto?”.

Esta pregunta la debe responder cada cristiano:

¿Crees esto de Jesús?

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (IV): Jesús – más que sólo un hombre

¿QUIÉN ES JESÚS?

Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios.

Jesus conoce perfectamente cómo es e hombre, porqué Él mismo se ha hecho hombre.

  • Mt 4,1-11: Jesús tuvo hambre tras el ayuno en el desierto y fue tentado por el demonio.

Todos estamos llamados a no caer en las tentaciones del mal.

  • Mc 10,46-52: Curación del ciego Bartimeo.

La “Curación del ciergo” muestra el poder divino que tiene Jesús.

  • Lc 22,39-45: Jesús tiene miedo ante la muerte y reza en el monte de los Olivos.

El miedo de Jesús ante la muerte muestra claramente su lado humano.

  • Lc 9,12-17: El milagro de los panes y los peces.

El milagro de los panes y los peces muestra con claridad su fuerza divina y, por tanto, pertenece al lado divino de Jesús.

  • Mc 4,35-41: La tormenta en el lago, Jesús calma la tormenta cuando los discípulos le despiertan.

En el texto sobre la tormenta en el lago se puede reconocer tanto el lado humano como el divino de Jesús. Dormirse mientras hay una tormenta puede mostrar, de alguna manera, un aspecto humano y despreocupado de Jesús, la fuerza sobre la violencia de la naturaleza muestra claramente su divinidad.

  • Jn 11,17-19. 34-41.43-44: Jesús se entristece por Lázaro y lo despierta de la muerte.

En la “resurrección de Lázaro2 se ve el poder de Jesús sobre la muerte, por lo que queda clara su divinidad. Pero, de la misma manera, su tristeza por la muerte de Lázaro nos muestra su humanidad.

  • Heb 4,15: “No tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado.”

¿Qué ventaja tiene que aquel que aboga por nosotros ante Dios sepa cómo es ser humano, con todos los sentimientos y con la experiencia de haber sido tentado?

¿Qué ventaja tiene que aquel que intercede por nosotros ante Dios sea también Él mismo Dios?

¿Qué significa para nosotros como cristianos que Jesús es verdadero hombre y verdadero Dios?

Jesús, como verdadero hombre, está en el lugar de entender realmente nuestros problemas y sentimientos, ya que Él mismo los ha vivido. Incluso esto es válido para las situaciones en las que nos sintamos tentados o, incluso, cuando pequemos, porque Él también fue tentado (sin llegar nunca a pecar – YOUCAT 88)

Jesús – más que sólo un hombre

Hay una historia verdadera del zar ruso Pedro el Grande (1672–1725). De joven, Pedro era una persona extraordinariamente ávida de saber. Quería aprender todo lo posible para, cuando ciñera en su momento la corona de zar, modernizar su país, que estaba algo retrasado.

“¡En Rusia podríamos construir barcos tan geniales como los que hacen los holandeses!”, se dijo. Efectivamente los holandeses eran los mejores constructores de barcos del momento. Por ello se coló bajo un nombre falso en un astillero holandés y aprendió el oficio de un carpintero de barcos. Cuando Pedro llegó a ser zar logró que los rusos se convirtieran en poco tiempo en constructores de grandes veleros…

Seguir leyendo”…


Preparación para la Confirmación en Kairós – ¿Por qué quiero confirmarme? (Alba Mei – 13 años)

 ¿POR QUÉ QUIERO CONFIRMARME?

Esta es una pregunta que yo llevo pensando durante casi dos años y a la que aún me cuesta responder, pero ahora he encontrado la respuesta. Me quiero confirmar porque quiero seguir en el camino de Dios, en el camino de la fe, un camino del que me perdí y que ahora quiero encontrarme de nuevo como en la 1º Comunión y en el bautizo.

En esos momentos en los que no era consciente de lo importante que es Dios en mi vida pero ahora que sí tengo el conocimiento de lo que significa Dios en mí quiero confirmarle que estoy aquí y que la puerta de mi corazón está abierta.

Recuerdo que mi 1º Comunión, no significó mucho para mí, tan solo una misa con alegre cantos en la que comulgaba el cuerpo de Cristo por primera vez. En esta ocasión recibo al Espíritu Santo y no me centraré ne los regalos, en el vestido ni en todos esos detalles en los que pensaba. Ahora me centro en ti Señor.

Alba Mei

Joven del grupo Kairós y organista del coro juvenil

Seguir leyendo”…


Confirmación de Rocío – Testimonio

El pasado 20 de abril recibí el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.

Hace un año, estaba muy ilusionada porque por fin me había sentido preparada para dar este paso, estaba segura de mi fe y quería confirmarla. Hablé con mi monitora y junto con una amiga empezamos nuestra preparación.  El tiempo pasa rápido, y el pasado jueves llegó el día en el que nuestro obispo Amadeo pronunció: “Rocío, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Desde ese momento experimenté una sensación de alegría muy difícil de explicar con palabras, sentía como ese sentimiento me inundaba, que ya estaba en mí.

Pero sé que esto no acaba aquí, que aún me queda un largo camino en el que experimentar a Dios, por ello continuo en Kairós, quiero seguir conociéndole, quiero seguir aprendiendo, ser mejor.

Por último quiero dar las gracias a mi catequista por hacerlo de una forma tan cercana, a mi familia por apoyarme y a mis compañeros del grupo Kairós por alegrarse con nosotras y compartir su entusiasmo.

 


Confirmación de Miguel Ángel – Testimonio

Para mí la Confirmación ha sido una oportunidad de recobrar mi amor hacia Dios, y todo lo que esto conlleva.

La ceremonia la ofició el Obispo Amadeo junto a don Pedro, uno de nuestros curas favoritos. También estaba en el altar el famoso sacristán , Kike, y como no, dos excelentes monaguillos: Alejandra e Iván.

La ceremonia fue acompañada del coro y de don Alfonso.

Para mí esto no acaba aquí ya que quiero ser catequista, seguir siendo monaguillo y continuar el camino de la fe en el grupo de jóvenes Kairós.


El Obispo imparte el Sacramento de la Confirmación a un grupo de fieles de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén

El pasado jueves, 20 de abril, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, administraba el Sacramento de la Confirmación a  24 adolescentes, 2 jóvenes del grupo Kairós y 17 mayores de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén.

La Eucaristía, que comenzaba a las 20 horas en la Basílica Menor, estuvo presidida por el Obispo y concelebrada por su párroco D. Pedro Ortega Ulloa.

Durante su homilía el Obispo quiso dirigirse a los confirmandos: “Vivid este Sacramento como un acontecimiento íntimo, personal, profundamente religioso y profundamente espiritual. Pensad que el Espíritu Santo viene a vosotros para quedarse para siempre. Es un don de Dios para vuestra vida y es un don de Dios que va a enriquecer vuestra vida”. Igualmente, les recordó que “todo don de Dios es también para compartir. Nadie puede quedarse para sí solo lo que ha recibido de Dios como don y como gracia. Además, el Espíritu Santo nos incorpora de modo especial a la vida de la Iglesia y nos invita a ser corresponsables en la vida cristiana. Y tenemos que seguir fortaleciéndola día a día y poco a poco, nunca solos, siempre acompañados y en comunidad”.

Don Amadeo les insistió, además, en que  debemos ser testigos de Jesús. “El Espíritu Santo viene hoy a vosotros, del mismo modo que todos los demás lo hemos recibido,  para que en medio de nuestras vidas, en medio de nuestros ambientes, de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestras amistades… sepan no hay nada más grande que amar a Cristo y creer en Jesucristo. Tenemos que ser testigos de Jesús, que lo llevamos en el corazón y que nos enamora. Porque la fe es un encuentro personal con Cristo que cambia la vida”.

Finalmente, quiso hacer una recomendación especial a los más jóvenes: que tras la confirmación se unan al grupo Kairós de la Parroquia.

A continuación, los confirmandos renovaron sus  compromisos bautismales y, acompañados de sus padrinos, recibieron el Sacramento de la Confirmación.

La celebración culminaba con una foto de grupo.

Seguir leyendo”…


YOUCAT Confirmación (VI): El regreso de Jesús o la historia de la Resurrección

La Resurrección de Jesús es un hecho, no un símbolo.

Nosotros mismos resucitaremos en persona tras la muerte a la Vida Eterna.

Entre los boxeadores se dice: “¡No volverán jamás!”. Se refieren a los grandes campeones, que hace tiempo decidían a su favor todos los combates. Y un día aparece un joven y saca a golpes del ring a uno de estos campeones. El viejo debe tragarse la derrota y no encuentra descanso. Por eso intenta un regreso al ring. Quiere demostrárselo a todos. La mayoría de las veces esto acaba en catástrofe. El viejo campeón recibe una paliza tremenda. Humillado, se retira a hurtadillas del ring. La leyenda del boxeo queda destruida.

La destrucción de una leyenda

¿Qué había pasado? Jesús era la estrella de su tiempo. Había surgido como un cometa, y como la cola del cometa arrastraba a la gente detrás de sí: amigos, discípulos, apóstoles, curiosos, ávidos de sensacionalismos, políticos idealistas. Y, en efecto, tenía algo que ver:

  • Jesús tuvo que ser un orador con talento, que sabía fascinar a las masas.
  • 
Junto a Jesús se podía contar siempre con algún milagro. En la Biblia se nos habla de ciegos que veían de repente, paralíticos que podían volver a andar, sordos que ahora podían oír, leprosos que desde ese momento dejaban de tener heridas malolientes y feas cicatrices. Jesús incluso resucitó a muertos (y no a muertos aparentes; en el caso de Lázaro, Marta le dijo a Jesús: “Señor, ya huele, porque ya lleva cuatro días enterrado”).
  • Jesús pidió a la gente que subieran con él hacia Jerusalén, en medio de una situación política delicada. El país estaba ocupado por los romanos. ¿Había alguien que preparaba una sublevación sangrienta? Muchos esperaban un liberador. Desde hacía tiempo se extendía el rumor de que llegaría un “mesías“, enviado por Dios, y que de un golpe de fuerza barrería a la chusma romana fuera del país.

Seguir leyendo”…


Y después de tu Confirmación…¿te unes a KAIRÓS?

PERTENECER AL GRUPO KAIRÓS…¿PARA QUÉ?

1. Para tener un encuentro personal con Jesús y cuidar tu amistad con Él
No se puede querer a quién no se conoce. En el grupo Kairós tendrás un montón de oportunidades diferentes para conocer más y mejor a Jesús y para aprender a orar (hablar con Él y escucharlo).
2. Para crear comunidad
En un momento vital de tantas dudas, novedades, inquietudes…en el grupo Kairós te invitamos a caminar juntos y formar comunidad, siendo apoyo unos para otros y compartiendo la alegría de la fe.
¡No podemos ser cristianos adormilados! Te invitamos a ser un joven cristiano activo en la parroquia. ¿Te atreves?
3. Para poner tus dones al servicio de los demás
Estás en una edad de un gran crecimiento y cambio…por eso en Kairós queremos ayudarte a conocerte más, a que descubras el montón de dones que Dios te ha dado y el inmenso bien que puedes hacer si estás dispuesto a ponerlos al servicio de los demás. Y todo esto siempre a la luz del Evangelio.
¿TE ANIMAS?

YOUCAT Confirmación (XII): ¿Qué sucede en la Confirmación?

DEBEMOS ESTAR ABIERTOS AL ESPÍRITU SANTO PARA QUE LA CONFIRMACIÓN TENGA EFECTO EN NOSOTROS,PARA QUE NOS FORTALEZCA PARA SER DISCÍPULOS DE JESÚS

Vas a recibir en la Confirmación al Espíritu Santo y serás marcado con su sello, y, con ello, fortalecido en la fe. Sin embargo, el Espíritu Santo no actúa contra nosotros ni sin nosotros. Eso significa que tenemos que estar abiertos.

Si estamos bien abiertos al Espíritu, podrá actuar en nosotros y crecer , y puede suceder que sea algo realmente sorprendente…

La misión de Jesús también va a recaer sobre ti. Como cristiano perteneces al grupo de los amigos de Jesús que deben hacer discípulos de Jesús a todas las personas. La Confirmación te fortalece y empuja para esta misión.

Si has participado en el curso de catequesis de Confirmación hasta este momento y has trabajado este libro (YOUCAT), ya sabrás que lo más importante de la Confirmación no es el reloj caro o el ordenador portátil que quizás te regalen un par de personas queridas, sino el momento de la Confirmación, en el que sucede algo entre el cielo y la tierra, entre tú y Dios.

  • Dirás SÍ al don de Dios, al Espíritu Santo.
  • Él entrará en tu vida…
  • Y ya no te abandonará nunca, tampoco en la hora en la que regreses junto a él, que te ama infinitamente.

Después de la homilía del obispo debes confesar tu fe delante de él. Sin fe no se puede recibir ningún sacramento. Y si de verdad quieres recibir el Espíritu Santo debes renunciar a todo aquello que está contra Dios. Por eso el obispo, o su representante, pregunta a los confirmandos:

Después os pregunta el obispo si os tomáis verdaderamente en serio la relación con la Iglesia:

El obispo confirma entonces vuestra profesión de fe:

Después viene la invitación a la oración de todos. Es un poco como en Pentecostés, cuando la joven Iglesia se reunió alrededor de María y pedía intensamente la venida del Espíritu Santo. Ya lo conocéis: poco después aparecieron las lenguas de fuego. El obispo invita por tanto a la comunidad a orar, más o menos con estas palabras:

Seguir leyendo”…


Carta a los padres de los adolescentes de Confirmación

TIEMPO OPORTUNO PARA DIOS, KAIRÓS

Estimadas familias,

Desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén se propone un Plan Pastoral de Adolescencia dirigido a aquellos adolescentes que reciben el sacramento de la Confirmación.

De dicho plan, germina el Movimiento Diocesano de Adolescentes que pretende promover el crecimiento en la fe de los más jóvenes mediante los grupos de post-Confirmación Kairós.

Kairós es una palabra de origen griego que aparece en el Evangelio de Marcos, en el inicio de la predicación de Jesús, y que puede ser traducida como “tiempo oportuno de Dios”, “oportunidad”.

Los adolescentes del grupo Kairós de la parroquia de San Ildefonso están acompañados por dos monitores, Víctor y Carmen, con los que los adolescentes comparten la vida de fe tras su Confirmación, teniendo semanalmente un “tiempo oportuno para Dios”. Las reuniones son los sábados de 18:30 h a 20:00 h.

¿Cuál es el objetivo del grupo Kairós? El encuentro con Jesús.

Para ello, queremos ofrecer a los adolescentes un camino que recorremos juntos y que está lleno de experiencias que queremos que les ayuden en el conocimiento y la maduración de la fe a través de formación teológica, convivencias, trabajo de la interioridad, actividades deportivas, oración, teatro, cine fórum, compromiso y servicio gratuito (voluntariado), el coro, los campamentos de verano…

Debemos tener claro que la Confirmación no ha de ser el punto de término en el proceso de crecimiento cristiano, por ello animamos a los adolescentes a incorporarse al grupo Kairós justo después de recibir el Sacramento.

Pueden encontrar más información de todas las actividades juveniles que se realizan en la parroquia de San Ildefonso en:

jovenes.basilicasanildefonso.es

Y contactar con los acompañantes Kairós en los siguientes números de teléfono:

  • Víctor 637 09 53 12
  • Carmen 650 81 59 13

YOUCAT Confirmación (V): ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

Ante Jesús difieren las opiniones: ¿Actuaba por el poder supremo de Dios o era un impostor, un falso profeta, un blasfemo y un quebrantador de la ley? Quien le odiaba, sólo veía que se ponía en el lugar de Dios: perdonar pecados, relativizar la ley del sábado: éstos eran delitos que se castigaban con la muerte.

Ésta es la historia externa. Pero,

  • ¿por qué se le ocurrió a Jesús meterse en el infierno de Jerusalén, sabiendo que moriría allí?
  • ¿por qué no rehuyó del juicio?
¿
  • por qué no animó a sus discípulos a luchar?
  • ¿por qué no reaccionó el cielo?

Para todo esto sólo hay una respuesta:

Jesús fue a morir libremente.
Él lo quería así. El Padre lo quería así.

Siempre se dice: Jesús lo hizo por amor a nosotros. O se dice: lo hizo para redimirnos mediante su pasión. Pero ¿qué quiere decir esto?

Seguir leyendo”…


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén