CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN – Sois pueblo de Dios (tema 25)

“Sois un linaje elegido, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. ” (1 pe 2,9)

¿QUÉ ES LA IGLESIA? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y los siguen bajo la guía del Espíritu Santo; unida por los mismos sacramentos, tiene como pastores a los sucesores de los Apóstoles.

La misión de los Apóstoles empezó a fructificar bajo el impulso del Espíritu Santo. Muchos hombres y mujeres de diversas naciones acogieron la fe.

APÓSTOL: a Jesús le seguían muchos discípulos y de entre ellos llamó consigo a doce y los constituyó Apóstoles suyos, “enviados”, convirtiéndolos en testigos escogidos de su resurrección y en fundamento de su Iglesia. Jesús les dió el mandato de continuar su misión.

GENTILES: en la primitiva Iglesia se daba este nombre a los hombres y mujeres que tenían una religión distinta a la judía o a la cristiana.

Los Apóstoles fundaron Iglesias y pusieron al frente de las mismas a algunos hombres, para que les sucediesen en la misión que ellos mismos habían recibido el Señor. De estas Iglesias apostólicas, como brotes nuevos, han surgido las Iglesias de todos los tiempos. Aunque han sido y son numerosísimas, forman una sola Iglesia apostólica, el nuevo Pueblo de Dios.

Tanto los primeros discípulos como los de hoy tenemos la certeza de que , gracias al Espíritu, Jesús resucitado permanece en medio de nosotros. La Iglesia de Jesucristo sabe que la luz y la fuerza del Espíritu Santo, que el Señor le prometió, la mantiene, paciente y fiel, aun en medio de las dificultades, persecuciones… Ella conserva, íntegra, la unidad de la fe, y mantiene viva la comunión fraterna, reforzando los vínculos de paz y mutua hospitalidad entre las diversas comunidades cristianas, acudiendo solícita en ayuda de las más necesitadas.

La Iglesia de Jesucristo responde generosa al urgente mandato del Señor de anunciar el Evangelio por todos los rincones del mundo; ha sido, es y será siempre misionera. Así mismo, mientras camina en este mundo, aguarda con humilde confianza y vigilante ardor el retorno del Señor, su gloriosa venida.

CREO EN LA IGLESIA QUE ES…

  • UNA: porque el Espíritu Santo une a los cristianos en Cristo, el único Señor, a fin que, unidos en la fe, la esperanza y el amor, formen la familia de los hijos de Dios, único Padre de todos.
  • SANTA: porque santo es su fundador Jesucristo; es santo el fin que busca, la santificación de todos los hombres; y son santos los medios que Cristo ha dado para alcanzar su fin (la Palabra de Dios y los sacramentos).
  • CATÓLICA: porque ha sido establecida por Jesucristo, para que hasta el fin del mundo lleve la salvación a todos los hombres, de todos los pueblos y de todas las culturas; y porque profesa, enseña y comunica toda la verdad de Jesucristo.
  • APÓSTOLICA: porque se fundamenta sobre los Apóstoles que Jesús eligió y envió, y porque mantiene siempre vivo y eficaz lo que los Apóstoles enseñaron e hicieron, gracias a la ayuda del Espíritu Santo y al ministerio de sus sucesores, los obispos unidos al Papa.

EL ESPÍRITU SANTO INSTRUTE A LA IGLESIA EN LA VIDA DE ORACIÓN

El Espíritu Santo enseña y recuerda a la Iglesia lo que Jesús dijo e inspira a los cristianos diversas formas de orar, todas ellas presentes en la Eucaristía:

  • BENDICIÓN: respuesta agradecida a los dones de Dios. Bendecimos a Dios que nos bendice primero y nos llena de sus dones.
  • ADORACIÓN: oración de quién se reconoce criatura ante su Creador y se postra ante él, que nos salva y nos libera del mal.
  • PETICIÓN: pedimos perdón y suplicamos, humilde y confiadamente, por nuestras necesidades espirituales y materiales.
  • INTERCESIÓN: es pedir a favor de otro, sin límites ni fronteras, incluso pedir por los enemigos.
  • ACCIÓN DE GRACIAS: agradecer a Dios todos los acontecimientos que vivimos.
  • ALABANZA: es reconocer que Dios es Dios, nuestro Padre que nos ama siempre.

LA VIDA DE LOS CRISTIANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA:

  1. La Iglesia es fruto de la Pascua del Señor
  2. La Iglesia ora y da testimonio de la fe
  3. La Iglesia ayuda a comprender la fe
  4. La Iglesia crece y se organiza
  5. La Iglesia se expande por el mundo
  6. La Iglesia se expresa en el arte y la cultura
  7. La Iglesia busca la unidad
  8. La Iglesia sirve a los pobres
  9. La Iglesia proclama la belleza de la vida cristiana
  10. La Iglesia camina al encuentro del Señor que viene

La Iglesia, un hogar para ti y para mí

Quizziz Tema 25: Sois Pueblo de Dios

Print Friendly, PDF & Email