VIRGEN DE LA CAPILLA 2018 – Testimonio de Alba Mª Martos

“Bendita sea la hora en que María Santísima
descendió del cielo a la ciudad de Jaén
para socorrer a nuestros mayores.
Por siempre sea bendita y alabada.
Virgen Santísima de la Capilla.
Rogad por nosotros.”

El 11 de junio en nuestra ciudad es siempre un día muy importante. Desde por la mañana, con la Misa y la posterior Ofrenda floral, dedicamos el día a la Virgen María en su advocación de la Capilla.
Por la tarde, llega esa procesión que siempre había vivido desde fuera de la mano de mis abuelos mientras me contaban esa historia de cómo la Virgen descendió a Jaén.

Seguir leyendo”…


CORPUS CHRISTI 2018 – Testimonio de Javier

CORPUS CHRISTI 2018

El pasado domingo se celebró una gran festividad para la comunidad de la Iglesia: EL CORPUS CHRISTI.
La Eucaristía comenzó a las 10 de la mañana y fue presidida por Don Luis María, el párroco de San Félix de Valois, aunque luego se incorporó Don Pedro, nuestro párroco.
Unos alegres cantos de voces blancas sonaban en el coro y un increíble paisaje de vestidos blancos y trajes de marinero oscuros inundaban la basílica de San Ildefonso.

Una vez finalizada la Eucaristía, los niños de Comunión se dirigían a la Catedral para procesionar mientras que los adolescentes de Kairós montaban un altar para recibir con ilusión al Señor en la Custodia.

Seguir leyendo”…


ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES 2018 – Testimonio de Lorena

EL CREDO NOS LLEVA A LA COMUNIÓN

Encuentro diocesano de adolescentes 2018

 

¿Cómo resumir en unas simples líneas una experiencia tan bonita y especial para mí…?
Más que resumir lo que hice ese día voy a proceder a contarles la impresión que me causó el encuentro de adolescentes.
Era una mañana como otra cualquiera en la que yo me cuestionaba a pesar de haber participado en más encuentros que tendría éste de diferente… Pues la verdad es que cuando llegué vi a bastantes adolescentes como yo pero realmente menos que años anteriores, lo que por un momento me entristeció. Pero conforme transcurrió la mañana observé que había gran multitud de jóvenes iniciándose en el camino de Confirmación o en el camino de Kairós, por lo que me llené plenamente de alegría pues aunque no conviviera con tanta gente de mi edad me daba alegría el saber que aunque por una parte los más mayores se han apartado un poco más, gente más joven que muestran tener necesidad de Dios está iniciándose en una nueva aventura: CONOCER MÁS A DIOS.

Podría añadir muchas de las cosas que aprendí, también podría comentar la buena organización que tienen nuestros monitores y encargados de Pastoral, podría escribir todo el cariño con el que nos tratáis y nos invitáis cada año con más ilusión incluso pero entonces podría escribir horas y horas…
Sólo quiero terminar con un detalle breve: quiero animar a todos los jóvenes a participar más en grupos cristianos.
Os aseguro que no perderéis vuestro tiempo, solo os enriqueceréis cada día más aún.
A los más pequeños os ánimo ,os estamos esperando para compartir nuestra pequeña experiencia con todos.
A los más mayores solo os digo que la felicidad verdadera solo puede venir de Dios, si no tienes a Dios en tu vida ahí sí que estás desperdiciando tu tiempo pero entre todos juntos recuperaremos ese tiempo aprendiendo de Dios y viviendo experiencias inolvidables.
¡¡¡ÁNIMO!!!   ¿A QUE ESPERAS?


CONFIRMACIONES 2018: testimonio de Alba Mei

Llegó el momento esperado:

“Alba, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Pero… ¡alto! volvemos atrás para analizar el largo y a la vez corto camino recorrido unos meses atrás…
Durante mi catequesis he ido aprendiendo sobre temas y conceptos que desconocía completamente. Ha sido muy bonito aprender más sobre el Padre, el Hijo y como no, del Espíritu Santo, del gran desconocido, como señaló el Vicario en la celebración.
También quiero destacar el interés y el cariño que han puesto Carmen y Víctor (acompañantes Kairós) y el párroco, Don Pedro.
Tengo claro que esto no acaba aquí, que queda un largo camino en mi fe que recorrer y que empieza una etapa nueva que quiero experimentar.
En resumen, ha sido una experiencia que queda grabada en mi corazón como un tatuaje mágico.

VIII ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS Y MONAGUILLOS 2018 – Testimonio de Fátima

VIII ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS Y MONAGUILLOS

“Unidos a Jesús y a los demás”

El día 3 de marzo hubo un Encuentro de niños y monaguillos. Para mi es la primera vez que voy y estuve super nerviosa. A las 8 nos fuimos en el coche 2 catequistas, una amiga y yo. Cuando llegamos preparamos las cosas que faltaban y cada vez estaba más nerviosa porqué me dijeron que se habían apuntado casi 1000 niños (aunque al final fueron menos????????) .

Seguir leyendo”…


CENA CONTRA EL HAMBRE de Manos Unidas en San Ildefonso 2018 – Crónica de César

Como prólogo a la 59 campaña de Manos Unidas contra el hambre en los países en desarrollo, el pasado viernes 9 de febrero se celebró, en la Basílica Parroquial de San Ildefonso, la quinta Cena del Hambre, a beneficio del proyecto adoptado por los arciprestazgos de Jaén capital.

Antes de pasar a las catacumbas, donde se habían dispuesto las mesas, nuestro párroco, D. Pedro Ortega Ulloa, nos expuso detalladamente el proyecto de este año, destinado a promover la “Seguridad alimentaria y la Capacitación agraria” en la República democrática del Congo con un importe total de 87.400 Euros.

Seguir leyendo”…


Preparación para la Confirmación en Kairós – ¿Por qué quiero confirmarme? (Alba Mei – 13 años)

 ¿POR QUÉ QUIERO CONFIRMARME?

Esta es una pregunta que yo llevo pensando durante casi dos años y a la que aún me cuesta responder, pero ahora he encontrado la respuesta. Me quiero confirmar porque quiero seguir en el camino de Dios, en el camino de la fe, un camino del que me perdí y que ahora quiero encontrarme de nuevo como en la 1º Comunión y en el bautizo.

En esos momentos en los que no era consciente de lo importante que es Dios en mi vida pero ahora que sí tengo el conocimiento de lo que significa Dios en mí quiero confirmarle que estoy aquí y que la puerta de mi corazón está abierta.

Recuerdo que mi 1º Comunión, no significó mucho para mí, tan solo una misa con alegre cantos en la que comulgaba el cuerpo de Cristo por primera vez. En esta ocasión recibo al Espíritu Santo y no me centraré ne los regalos, en el vestido ni en todos esos detalles en los que pensaba. Ahora me centro en ti Señor.

Alba Mei

Joven del grupo Kairós y organista del coro juvenil

Seguir leyendo”…


TESTIMONIO DE “MAMA LOLA”

TESTIMONIO DE “MAMA LOLA”

En la tarde del 13 de enero, hemos compartido reunión Kairós con una feligresa muy especial de nuestra parroquia: “Mama Lola”.

Esta valiente mujer de 82 años y natural de Bedmar es vecina de un grupo de senegaleses. Quizás algunos de nosotros lo hubiéramos visto como un inconveniente y hubiéramos estado temerosos y desconfiados ante estos vecinos. Pero “Mama Lola”, como ellos la llaman, no es así. Es una mujer sencilla, acogedora, atenta y bondadosa que desde que los conoció les ofreció su ayuda, como las buenas vecinas, como las de toda la vida, como esas de las que me habla mi abuela…


Seguir leyendo”…


TESTIMONIO MISIONERO: “No hay misión pequeña si el amor es grande”

TESTIMONIO DE ANDRÉS GARCÍA FERNÁNDEZ, SACERDOTE MISIONERO DE LA CONSOLATA EN EL CONGO

Tras el DOMUND, comenzamos noviembre en el grupo Kairós  hablando de fraternidad universal.

Reflexionamos sobre ¿quién es un misionero? ¿qué características tiene? Sin duda, la principal es que el misionero es una persona que no solo ha escuchado hablar de Jesús, ha leído sobre Él… sino que, ¡se ha encontrado con Él!

A partir de ese encuentro con Jesús, el misionero se encuentra con los hermanos.

Seguir leyendo”…


Campamentos KAIRÓS 2017: Testimonio de Fátima

Llegamos a un pueblo chiquitillo llamado Arbuniel en Sierra Mágina.

El autobús nos dejó en el pueblo y tuvimos que andar todos con las maletas???? por la carretera. Cuando llegamos al sitio donde nos íbamos a quedar, nos instalamos y nos pusimos los bañadores. Antes de irnos a la piscina nos conocimos un poco gracias a un juego y después nos fuimos a la piscina.

Llegó la hora de cenar, hamburguesa con patatas,¡¡ que rica estaba!!

Y llegaron los juegos nocturnos. Yo era monitora y escogí el equipo azul. Consistía en 5 pruebas: en cada prueba te daban un trozo de un puzzle. Mi prueba era del arca de Noé, ¡¡¡que risa!!????????????

Yo hice un poco de trampas y con mi equipo fui super-rápida y con los demás mas lentos, jajajaja…¡¡¡y al final ganó mi equipo!!!

Llegó la mañana siguiente y los levanté a todos con unas palmas de buenos días ????????????. Nos fuimos a desayunar y luego nos fuimos a hacer la ruta, para mi fue un paseo, rezamos un rosario y conocimos más a la gente y merendamos por el camino y cantábamos el lema del campamento que es «Laudato si’».

Llegamos para antes de comer y nos pusimos el bañador e hicimos juegos en la piscina. Llegó la hora de comer: fue macarrones y me echaron un platazo que no podía ni tomármelo entero.

Por la tarde, nos fuimos a un taller de Kairós y hablamos sobre qué es una comunidad y todo eso y después nos fuimos al salón para los trucos de magia- Yo hubo un momento en el que me aburrí y me fui a jugar al baloncesto con Juanje, un monitor.

Después jugamos al trivial por equipos y me tocó el equipo rojo y quedamos segundos y ¡¡¡llegó  la noche!!! Hicimos la fiesta ibicenca y bailamos bachata, vimos los planetas con un telescopio y cantamos con el karaoke. ¡¡¡Fue súper divertido!!!

Llego al día siguiente y desayunamos y después hicimos lo de las camisetas yo pensaba que me iba a quedar fatal ¡y me quedó súper bien!????

Después hicimos otro taller y hablamos de la contaminación. Después nos fuimos a la piscina y fue nuestro último baño.

Luego nos cambiamos y cominos carne con tomate y patatas.

Luego nos pusimos las camisetas que hicimos y nos fuimos con los padres a ver al mago para los trucos de magia.

Después merendamos y la verdad es que yo no me quería ir porque se me paso muy rápido y me lo pase super bien ¡¡¡¡fue una experiencia inolvidable que volvería a repetir millones de veces!!!!

Gracias a todos los que han hecho posible que esto se haga realidad, se os quiere❤❤????


Campamentos KAIRÓS 2017: Testimonio de Rafa

Ya ha llegado el verano, y para los jóvenes del grupo Kairós de San Ildefonso lo ha hecho de una forma muy especial: con los campamentos de Arbuniel. Una oportunidad para estar con los amigos, conocer a otros y pasarlo bien al mismo tiempo que reflexionamos sobre cuestiones que afectan a nuestra vida cristiana en continuo crecimiento.

El autobús donde viajamos no solo nos transportaba a nosotros y a nuestras maletas, sino que también estaba cargado de nuestra ilusión por compartir un fin de semana maravilloso con el grupo del que formamos parte.

Ya al llegar, nos recibieron de la mejor forma posible aquellas personas que, generosamente, compartieron su tiempo para prepararlo todo y hacer lo más cómoda posible nuestra estancia allí. Y tras presentarnos y conocernos un poquito mejor gracias a un intercambio de chanclas, fuimos a la piscina, donde nuestros acompañantes habían preparado unos cuantos juegos que nos obligaron a pasar un buen rato, divirtiéndonos y refrescándonos al mismo tiempo.

Tras este rato de diversión, tuvimos otro rato en el que reflexionamos sobre cuestiones tan importantes como el saber que somos una comunidad y que es esencial reconocernos como parte de esta; así como nuestro papel dentro de la Iglesia: qué ofrecemos nosotros y qué recibimos de ella. Del mismo modo, llegamos a la conclusión de que para ser misionero no hace falta irse al otro lado del planeta, pues podemos ejercer como tal en nuestra ciudad, cuando vemos a alguien que nos necesita en nuestro propio entorno.

Para acabar aquel día, tras comernos unas ricas hamburguesas, participamos en una gymkhana en la que no faltaron explosiones, cucharas, agua, cuerdas y diversión por todo lo alto. Todo para darnos cuenta de que somos como gansos, y viendo de una forma práctica que, como ellos, formamos parte de una misma comunidad en la que cada uno tiene una función, y necesita la ayuda de otros para no desviarse del recorrido común. Por último, nos acostamos pensando en lo que nos depararía el día siguiente.

Otro de los objetivos a cumplir era tener un encuentro con la naturaleza. “Laudato sí” era el lema del campamento, pues esto tiene relación con la encíclica redactada por el papa Francisco, titulada así, en la que pone de manifiesto el hecho de que, como cristianos, debemos cuidar nuestra casa común, un regalo que Dios nos ha hecho. Y ese contacto tuvo lugar en una excursión donde rezamos el rosario y fuimos capaces de ver en la naturaleza la maravillosa creación de Dios. Al regresar pudimos refrescarnos en la piscina, para después comer unos macarrones deliciosos y continuar con la diversión. Jugar a las cartas, bañarse en la piscina, bailar, hablar con los amigos, hacer amistades… todo ello servía para disfrutar de aquel momento. Después pudimos presenciar un espectáculo de magia fantástico, en el que todos participamos de lleno y quedamos flipando ante las ilusiones que se nos mostraban.

Por desgracia, yo no pude quedarme más tiempo en el campamento, y por ende, disfrutar del resto de las actividades programadas. Aún así, todo el tiempo que pasé lo disfruté totalmente. Fue una oportunidad para desconectar, para reflexionar, para hacer amigos. Algo que no cambiaría para nada. Y todo ello fue posible gracias a los acompañantes que siempre están ahí, dando su tiempo y paciencia para estar con nosotros y conseguir que disfrutemos de cada minuto; pero también gracias a todos aquellos que, como dije antes, lo prepararon todo para ofrecernos su acogida y cariño. Gracias a todas estas personas, nuestros veranos han empezado de la mejor forma posible, y sin ellas, nada de esto habría sido posible.

¡Feliz verano a todos!


¡FIN DE CURSO KAIRÓS 2016/2017! – Testimonio de Tommy (Santiago Apóstol)

La experiencia con los grupos de adolescentes nos enseña que una de las muchas bondades del movimiento Kairós es que es un movimiento eclesial en el que una de las premisas es compartir con otros grupos, hacer piña, sentirnos IGLESIA más allá de las paredes de nuestra parroquia.

Y con este espíritu, el pasado 17 de junio, nos reunimos más de medio centenar de jóvenes y acompañantes de las parroquias de Santa Isabel, El Salvador, San Pedro Poveda, San Ildefonso, Santa Cruz, Santiago Apóstol y el movimiento GOSP en el Seminario Diocesano.

El encuentro estaba planteado con un esquema dinámico y también formativo: un rato de baño en la piscina, un trivial con preguntas sobre la Biblia, las vidas de Jesús y María, los tiempos litúrgicos… La Eucaristía, doblemente importante al celebrarse la fiesta del Corpus Christi, y la cena compartida junto con un rato de karaoke.

Un 17 de junio, por la tarde, en Jaén. ¡Dios mío! ¿Es que están locos? Sí, yo los he visto, están locos, con el calor que hacía, dispuestos a compartir y a convivir, porque su fe es más fuerte que las ganas de estar sentados en el sofá frente a la televisión y el aire acondicionado.

Para empezar, estuvimos dándonos un baño en la piscina. La piscina es un lugar que nos vuelve a todos un poco como niños. Hicimos un partido de waterpolo, un concurso de saltos creativos, carreras de relevos… fue un rato para estar fresquitos, jugando y disfrutando de estar juntos.

Seguir leyendo”…


IV ENCUENTRO DIOCESANO DE PENTECOSTÉS: Testimonio de Ana

Me ha encantado la convivencia con jóvenes como nosotros ya que sin conocernos estábamos unidos por nuestra fe

Hemos pasado un día precioso.  Me gustó mucho también Alcalá  la Real, nunca la había visitado. ¿Y qué decir de vosotros, los monitores? Utilizáis vuestro tiempo para enseñarnos a disfrutar de nuestra fe todos juntos.

Ha sido mi primer Pentecostés fuera de casa y espero disfrutarlo muchas más veces con vosotros, pues ha sido un día que nunca olvidaré. Os llevaré a todos en mi corazón siempre.

Gracias a todos por este pedazo de día. ¡Nos vemos pronto!

 

FOTOS


TESTIMONIO – “Un imprevisto en el camino”

Cuando me dijeron que estaba enferma lo tomé como un momento más de la vida. La vida me ha enseñado que hay momentos de cruz y momentos de resurrección. Sé que he estado muy mal, y sé que hoy estoy mejor, pero no sé como estaré mañana. Solo intento vivir y acoger lo que me toca cada día, vivo día a día, la vida sigue.
Me dejaba hacer, comprendí que no era médico, Dios me había puesto en manos de otras personas, personas con una gran valía, personas dedicadas a los demás.
Solo quería tener paz, tranquilidad, calma… pensé que todo lo que sintiese lo transmitiría a mi familia y quería evitar el drama, porque el drama no se maneja bien y sabía que era yo quien tenía que dirigir la orquesta.
En estos momentos tan difíciles lo único que me daba consuelo era sentirme querida, eso era lo más importante, sentirme querida.
No he tenido miedo, sé que nunca he estado sola, Dios ha fortalecido mi fe , me he  sentido querida por Dios Padre y me he abandonado a Él. Así tu vida tiene un sentido y tu enfermedad tiene un sentido.
He descubierto la soledad y en ella he tenido un crecimiento personal importantísimo, cuando empecé a ser consciente que hay personas  que están muriendo de hambre, enfermos solos, dramas familiares… sentía el dolor, descubrí que a mi alrededor hay muchas personas sufriendo al igual que yo, y me sentía agradecida. Cuanto más enferma estaba, más agradecida me sentía de ver cómo me cuidaban y cuanto me quería la gente, me sentía agradecida de la medicina que existía y de los profesionales que me estaban tratando.
Durante este tiempo he aprendido que el enfermo no puede ser el centro de atención, cada uno libra sus batallas personales, mis amigos, mi marido, mis hijos, mis hermanos… y aunque estés que no puedas moverte hay que tener ojos para las necesidades y el sufrimiento de los demás, ¿Qué tal tu examen?, ¿y el cole cómo ha ido? …
Tu vida cambia, sí. Cuando tienes una enfermedad de este calibre, tu vida cambia, sabes que tiene un límite, que terminará para unos antes y otros después y que el tiempo no vuelve, que lo tienes que aprovechar, puede que tu proyecto de vida se vea truncado pero, siempre se pueden hacer otras cosas. Nosotros creemos que la vida depende de nosotros y que podemos con todo y no es verdad.
Le doy gracias a Dios cada día de mi vida por el amor que recibo y comparto.

Confirmación de Rocío – Testimonio

El pasado 20 de abril recibí el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación.

Hace un año, estaba muy ilusionada porque por fin me había sentido preparada para dar este paso, estaba segura de mi fe y quería confirmarla. Hablé con mi monitora y junto con una amiga empezamos nuestra preparación.  El tiempo pasa rápido, y el pasado jueves llegó el día en el que nuestro obispo Amadeo pronunció: “Rocío, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Desde ese momento experimenté una sensación de alegría muy difícil de explicar con palabras, sentía como ese sentimiento me inundaba, que ya estaba en mí.

Pero sé que esto no acaba aquí, que aún me queda un largo camino en el que experimentar a Dios, por ello continuo en Kairós, quiero seguir conociéndole, quiero seguir aprendiendo, ser mejor.

Por último quiero dar las gracias a mi catequista por hacerlo de una forma tan cercana, a mi familia por apoyarme y a mis compañeros del grupo Kairós por alegrarse con nosotras y compartir su entusiasmo.

 


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén