VI CAMPAMENTO SAN ILDEFONSO 2019 “La Buena Noticia está en ti, ¡compártela!” – Crónica

LA BUENA NOTICIA ESTÁ EN TI, ¡COMPÁRTELA!

Unas 80 personas participan en el VI campamento infantil y juvenil de la parroquia de San Ildefonso de Jaén

El pasado 5, 6 y 7 de julio tuvo lugar el VI campamento infantil y juvenil de la parroquia de San Ildefonso.

El campamento se desarrolló en la localidad granadina de La Zubia, en la casa de Espiritualidad “San Juan Pablo II”, y contó con unos 80 participantes entre niños, adolescentes, jóvenes, responsables y monitores.

Estos días de alegre y fraterna convivencia han estado enmarcados bajo el lema “La Buena Noticia está en ti, ¡compártela!”, con el que se ha querido hacer ver a los participantes, en este año de Misión diocesana, que el Señor está dentro de nosotros y nos conoce, por lo que todos podemos/debemos ser discípulos misioneros, testigos de Jesús y portadores de su Palabra en todos nuestros ambientes con nuestra propia vida. En definitiva ser sal y luz para el mundo.

Juegos, dinámicas, refrescones en la piscina, caminatas, gimkanas, manualidades, cantos, testimonios, fiestecillas, talleres, oraciones…han permitido que niños, adolescentes, jóvenes y adultos estrechen lazos y hagan familia, compartan fe, se diviertan, aprendan, se ayuden, conozcan, rían, canten, recen juntos…y se encuentren un poquito más con el Señor.

Seguir leyendo”…


SILENCIOS DE AMOR – testimonio misionero de Javier García

SILENCIOS DE AMOR

El pasado nueve de febrero tuve la suerte de compartir mi experiencia misionera con chicos y chicas de San Ildefonso, invitado por mi amiga Carmen, persona comprometida como pocas y recibido por  Paco, ese hombre tan grande y tan lleno de humanidad.

Antes de empezar tuvimos un ratito de charla con Pedro, el párroco, y con Javier, otro catequista. Siempre es bueno compartir, en cualquier sitio, en cualquier momento.

Y si quisiera resumir lo que significó para mí ésta ultima experiencia misionera, durante los meses de julio y agosto de 2018, en la comunidad de Astillero (Comarapa, Bolivia), nada mejor que con la reflexión que compartí una de esas noches en las que las emociones no te dejan conciliar el sueño.

“Silencios de Amor”
Una semana que acaba, una despedida que sabe como todas las despedidas y un montón de vivencias que revolotean por tu cabeza y no te dejan dormir.
Una de las cosas que te deja esta experiencia por las comunidades campesinas es el valor de los tiempos de silencio. Silencios de amor, porque todo lo que emana de esta vivencia es AMOR, y del bueno, de ese que se te mete dentro, en lo más profundo de tu ser y te impregna, derramándose y empapándote, como cuando la lluvia del camino te pilla sin paraguas y te va calando, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

Ese es el amor que aquí se siente. 

Silencio de amor cuando caminas por las montañas, yendo de acá para allá y recuerdas el rato que has pasado con la familia que te acoge y te cuenta su vida, comparte su comida y permite que entres un poco en su interior y te revelan sus sueños. 

Silencios de amor cuando los chicos salen de sus casas y se unen a tu caminar en dirección a la escuelita. Sientes su cariño y las ganas y la necesidad de alguien que les acompañe. 

Silencios de amor cuando observas a tu compañera en esta aventura, Juani, como se rodea de los niños, los abraza y los besa como una madre y les enseña algunas palabras en inglés. 

Silencios de amor cuando por la noche, una vez acabada la jornada te sientas en la fría silla de plástico, abrigado hasta las orejas, y reflexionas sobre todo lo recibido durante el día. 

Silencios de amor cuando te sientas en el taco de madera que utilizan como silla y te traen un plato de comida caliente. Miras a la persona que te lo trae, a veces uno de los hijos, miras el plato y das gracias a Dios por éste regalo. 

Silencios de amor, cuando no hay ninguna tarea que realizar, sólo ESTAR, y recuerdas a la mujer de tu vida, lejos en España, y añoras sus abrazos y sus besos. Y piensas que estarán haciendo tus dos hijos. Y no puedes nada más que suspirar y pensar que en breve los tendrás cerca y derramarás sobre ellos ese amor que te ha calado hasta los huesos, como la lluvia que chirchea por estos lares. 

Silencios de amor cuando te tumbas en el catre improvisado con un colchón sobre el suelo, al intentar conciliar el sueño y piensas en cuanto amor hace falta regalar, aquí y allá. 

Silencios, muchos silencios, todos ellos reflejan ese sentimiento que debería ser universal, ese motor que cambiaría todo, que nos haría más humanos, más sencillos, más justos. Ese sentimiento por el que rezo cada día para que sea mi único motor. Ese sentimiento con el que sueño poder transmitir, porque así lo he recibido, como la lluvia que empapa la tierra y la llena de vida. 

Ese sentimiento, ese silencio lleno de AMOR.

Esto es lo que para mí significa la misión, AMAR.  Y  amar hasta que duela. 

Javier García

___________________________________________________________________________________________________________________________

La semana pasada estuve en la reunión del grupo, para mi fue como ese anuncio que dice “vienes por una cosa y te quedas por otra”, pues eso, yo fui pensando que iba para colaborar con la logística de la reunión, y me encontré con el testimonio de Javier García, un seglar como nosotros que nos contó como en sus vacaciones en lugar de complicarse la vida pensando donde se va a ir se ha dejado complicar la vida por Dios.

Él pertenece a la ONG SED de los antiguos alumnos de Maristas. Nos enseñó como encontró el Amor de Dios entre gente que no tienen ni lo mas básico y que a pesar de que esos hermanos nuestros hay días que ni tan siquiera tienen para comer no pierden la sonrisa.

Me hizo darme cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho indispensables en nuestro día a día y como hemos llenado nuestro mundo de cosas y lo hemos vaciado sensibilidad hacia los demás. Fue un momento de decir “para” y piensa en lo que estas haciendo de tu vida y preguntarle a Dios ¿y tu, que quieres que haga con mi vida? No todos estamos llamados a irnos a otro país pero si estamos obligados a hacer todo lo que este en nuestras manos para hacer que este mundo sea mas justo, es una cuestión de justicia hacia nuestros hermanos y un requisito
indispensable para poder llamarnos cristianos.

Javier Ordoñez


CONVIVENCIA NAVIDEÑA/ ENCUENTRO CON DIOS EN LA NATURALEZA – Testimonio de Olga

ENCUENTRO CON DIOS EN LA NATURALEZA

Me dirijo a mis amigos del grupo Kairós que aunque llevo poco tiempo con ellos me esta gustando mucho porque me está dando la oportunidad de conocer a gente muy cariñosa e importante para mí.

El día 22 hicimos una excursión al campo, nos reunimos todos en la iglesia de la Santa Cruz, donde posteriormente tuvimos un rato de oración.

Luego pusimos rumbo hacia el camino de encuentro con Dios, subimos por el campo e hicimos dos paradas; una más cerca de la ciudad donde se podía distinguir el cantar de los pájaros y el ruido de la ciudad y otra en una explanada más alejada de la ciudad donde hicimos un vídeo de Navidad simulando un belén. A continuación nos dirigimos hacía unos merenderos donde comimos, jugamos y disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrecía el Neveral, sobre las 4-4:30 horas aproximadamente comenzamos el descenso y nos dirigimos al mismo punto donde había comenzado la ruta.

Opinión personal: Si que es verdad que puesto que es la primera vez que voy a este evento me lo esperaba de otra manera, quizás más corto el trayecto y más fácil de acceder al camino, también es verdad que fue una experiencia inolvidable, ya que a veces es bueno desconectar de la rutina para disfrutar del silencio y de otras muchas cosas que esconde la naturaleza. Y sobre todo y lo mas importante de este viaje es que podemos encontrar a Dios en cualquier parte adonde vayamos, porque simplemente el va adonde vayamos nosotros.


TAIZÉ 2018 – Testimonio de Carmen

TAIZÉ 2018

Peregrinación de confianza a través de la tierra

El pasado 21 de julio un grupo de treinta y nueve jóvenes y adultos de Jaén, Madrid y Barcelona emprendíamos un viaje hasta Taizé (Francia).

Para la mayoría era algo nuevo y hasta un poco misterioso…por ello, emocionados y nerviosos escuchábamos atentos en el autobús todo lo que los ya veteranos compartían entusiasmados con nosotros.

Allí me embarqué, con la necesidad de vivir de una forma distinta un nuevo encuentro de jóvenes, pues iba con el corazón repleto de nuevas inquietudes, miedos,  preocupaciones… pero también con ilusionantes proyectos en mente.


Y… ¿qué es Taizé?

Seguir leyendo”…


TAIZÉ 2018 – Testimonio de Fátima

TAIZÉ 2018

¿Qué ha sido para mí el viaje a Taizé?

Bueno pues no sé explicarlo porqué eso se tiene que vivir.
Es más de una semana donde vives muchos sentimientos, emociones y momentos que no podrás vivir en otro sitio. Yo os lo puedo contar pero os recomiendo y deseo que vengáis porqué es una experiencia inolvidable y conoces a muchísima gente.
A lo mejor pensáis que yo soy sociable y que me resulta más fácil conocer a la gente pero para mí fue horrible hablar con la gente extranjera porqué no sabía mucho inglés jajaja
Bueno aunque yo no supiera hablar muy bien inglés era super chulo porqué te entendías con la gente y me sentí como super guay porqué ¡¡¡me entendían!!
Y bueno yo tuve la suerte de que este año hubo muchos españoles y me sentía como en casa. Pero da igual cuánta gente hable tu idioma porqué allí la gente te acoge y son super buenos.
Allí se trabaja, se aprende y se habla y sobretodo te lo pasas super bien. Existe una especie de voluntario y yo lo hice y estuvo super bien.
Una de las cosas que más me gustó fue que todos los días puedes reflexionar sobre muchas cosas porqué los hermanos que viven allí nos decían que disfrutáramos del silencio porqué algunas veces son necesarios y aunque os parezca raro a mí al final me gustó y ahora lo echo de menos.
Bueno ya me despido, ¡¡¡hasta el año que viene!!! ¡¡¡Volveré a Taize!!!
¡¡¡Os deseo que vengáis es lo mejor!!!😘👌
#taize


CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Alba Mei

CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Alba Mei

  
Los días 6, 7 y 8 de julio, acompañantes, niños de catequesis de Primera Comunión y Confirmación y jóvenes de San Ildefonso y San Félix de Valois compartimos un campamento cristiano en Granada.
Cuando llegamos, con muchas ganas de pasarlo bien, por supuesto, nos acogieron y se preparó una presentación para que nos pudiesemos conocer porque éramos mucha gente de diferentes edades.
Después de refrescarnos en la piscina unas religiosas nos dieron testimonio en el que nos contaron en qué colaboraban con la Iglesia y cuando terminamos de cenar los premonitores organizaron una gymkhana muy divertida y para terminar el día, una oración.

Seguir leyendo”…


CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Julio Jesús

CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Julio Jesús

Eran las 8,14 del viernes 6 de junio cuando Asun me llamó al móvil. Habíamos quedado temprano para darme una autorización y así poder acceder a San Ildefonso con el coche. Al final no era necesario coger nada, pero desde temprano estábamos todos ya con el gusanillo en el cuerpo esperando, pues a las 9 de la mañana salía el autobús con un total de 55 entre niños y adolescentes, hacia la  Casa de Espiritualidad de San Juan Pablo II, en la Zubia, Granada.

Eran los campamentos de los grupos Kairós, de San Ildefonso y San Félix de Valois. De nuestra parroquia, San Félix, íbamos un total de 19 personas: 5 mayores y 14 entre niños y adolescentes.

Lo primero que vimos es como entre los chavales había una muy buena armonía que duró durante todo el  campamento.

Al llegar allí nos atendieron dos hermanas que están al frente de la Casa de Espiritualidad magníficamente. Habitaciones dotadas con baño individual, un gran comedor y esplendida cocina.

Los chavales fueron distribuidos en habitaciones dobles, un adolescente con un niño, y una vez alojados a empezar con las actividades.

El esquema de todos los días perfecto:

Tras levantarse, oración. Después desayuno y alguna actividad o taller. A las 13 horas comida. Por cierto antes de cada comida, una oración de acción de gracias, cantada:

“Por este pan, por todo don te alabamos, te alabamos. Por este pan, por todo don te alabamos, Señor.

Gracias, Señor, (aleluya) por este pan (aleluya) que Tú nos das (aleluya). Gracias, Señor.”

Seguir leyendo”…


CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Asun

CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Asun

El pasado fin de semana del 6, 7 y 8 de julio un grupo niños y  adolescentes de las parroquias de San Idelfonso y San Félix estuvimos de campamentos en la Zubia (Granada).

Fue una experiencia muy bonita de convivencia,  sana diversión, oración y contacto con  la naturaleza de la que todos los participantes salieron muy contentos y ya preguntaban por los del año que viene que dicen que deberían durar más días.

El viernes 6 llegamos con mucha ilusión tanto  niños y adolescentes como los monitores que lo habíamos preparado con mucho cariño. La mañana se pasó con la bienvenida, alojamiento y un primer contacto con la piscina. Por la tarde las dos hermanas que cuidan de la casa nos dieron el  testimonio de su vocación y la labor que realizan la congregación de NUEVOS HOGARES. Por la noche disfrutamos con una gymkana que prepararon los monitores más jóvenes. El día terminó con una oración de acción de gracias en la Capilla.

El sábado nos levantamos temprano y tras la oración matutina y el desayuno nos fuimos de ruta andando a la la montaña donde hicimos el taller de “Laudato si”, en el que reflexionamos sobre la acción, muchas veces nociva, del hombre sobre el medio ambiente alabando al Señor por la maravilla de la naturaleza.

Seguir leyendo”…


CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Eva

CAMPAMENTOS 2018 – Testimonio de Eva

El mes de julio ha comenzado este año para mí de una manera muy distinta a como lo ha hecho otros años. El día 6 comenzó el campamento de jóvenes Kairós y niños de catequesis de las parroquias de San Ildefonso y San Félix. He tenido la suerte de poder acompañarlos estos tres días y compartir momentos que no se me olvidarán nunca, una gran aventura, llena de anécdotas, risas, mucho cariño y sobre todo llena de DIOS.

La experiencia que he vivido ha sido muy enriquecedora para mí. Un campamento religioso, no son unas vacaciones pagadas con todo incluido para descansar, es un lugar para convivir, para compartir, para ser generoso con los demás y para crecer como persona. Todo esto se consigue con una preparación previa, cuidando con detalle todas las actividades y momentos que se van a vivir, para que todo salga bien.

Esto lleva un esfuerzo extra que recae sobre los monitores y las personas que van a colaborar de alguna manera en el buen funcionamiento del campamento.

Seguir leyendo”…


VIRGEN DE LA CAPILLA 2018 – Testimonio de Alba Mª Martos

“Bendita sea la hora en que María Santísima
descendió del cielo a la ciudad de Jaén
para socorrer a nuestros mayores.
Por siempre sea bendita y alabada.
Virgen Santísima de la Capilla.
Rogad por nosotros.”

El 11 de junio en nuestra ciudad es siempre un día muy importante. Desde por la mañana, con la Misa y la posterior Ofrenda floral, dedicamos el día a la Virgen María en su advocación de la Capilla.
Por la tarde, llega esa procesión que siempre había vivido desde fuera de la mano de mis abuelos mientras me contaban esa historia de cómo la Virgen descendió a Jaén.

Seguir leyendo”…


CORPUS CHRISTI 2018 – Testimonio de Javier

CORPUS CHRISTI 2018

El pasado domingo se celebró una gran festividad para la comunidad de la Iglesia: EL CORPUS CHRISTI.
La Eucaristía comenzó a las 10 de la mañana y fue presidida por Don Luis María, el párroco de San Félix de Valois, aunque luego se incorporó Don Pedro, nuestro párroco.
Unos alegres cantos de voces blancas sonaban en el coro y un increíble paisaje de vestidos blancos y trajes de marinero oscuros inundaban la basílica de San Ildefonso.

Una vez finalizada la Eucaristía, los niños de Comunión se dirigían a la Catedral para procesionar mientras que los adolescentes de Kairós montaban un altar para recibir con ilusión al Señor en la Custodia.

Seguir leyendo”…


ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES 2018 – Testimonio de Lorena

EL CREDO NOS LLEVA A LA COMUNIÓN

Encuentro diocesano de adolescentes 2018

 

¿Cómo resumir en unas simples líneas una experiencia tan bonita y especial para mí…?
Más que resumir lo que hice ese día voy a proceder a contarles la impresión que me causó el encuentro de adolescentes.
Era una mañana como otra cualquiera en la que yo me cuestionaba a pesar de haber participado en más encuentros que tendría éste de diferente… Pues la verdad es que cuando llegué vi a bastantes adolescentes como yo pero realmente menos que años anteriores, lo que por un momento me entristeció. Pero conforme transcurrió la mañana observé que había gran multitud de jóvenes iniciándose en el camino de Confirmación o en el camino de Kairós, por lo que me llené plenamente de alegría pues aunque no conviviera con tanta gente de mi edad me daba alegría el saber que aunque por una parte los más mayores se han apartado un poco más, gente más joven que muestran tener necesidad de Dios está iniciándose en una nueva aventura: CONOCER MÁS A DIOS.

Podría añadir muchas de las cosas que aprendí, también podría comentar la buena organización que tienen nuestros monitores y encargados de Pastoral, podría escribir todo el cariño con el que nos tratáis y nos invitáis cada año con más ilusión incluso pero entonces podría escribir horas y horas…
Sólo quiero terminar con un detalle breve: quiero animar a todos los jóvenes a participar más en grupos cristianos.
Os aseguro que no perderéis vuestro tiempo, solo os enriqueceréis cada día más aún.
A los más pequeños os ánimo ,os estamos esperando para compartir nuestra pequeña experiencia con todos.
A los más mayores solo os digo que la felicidad verdadera solo puede venir de Dios, si no tienes a Dios en tu vida ahí sí que estás desperdiciando tu tiempo pero entre todos juntos recuperaremos ese tiempo aprendiendo de Dios y viviendo experiencias inolvidables.
¡¡¡ÁNIMO!!!   ¿A QUE ESPERAS?


CONFIRMACIONES 2018: testimonio de Alba Mei

Llegó el momento esperado:

“Alba, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Pero… ¡alto! volvemos atrás para analizar el largo y a la vez corto camino recorrido unos meses atrás…
Durante mi catequesis he ido aprendiendo sobre temas y conceptos que desconocía completamente. Ha sido muy bonito aprender más sobre el Padre, el Hijo y como no, del Espíritu Santo, del gran desconocido, como señaló el Vicario en la celebración.
También quiero destacar el interés y el cariño que han puesto Carmen y Víctor (acompañantes Kairós) y el párroco, Don Pedro.
Tengo claro que esto no acaba aquí, que queda un largo camino en mi fe que recorrer y que empieza una etapa nueva que quiero experimentar.
En resumen, ha sido una experiencia que queda grabada en mi corazón como un tatuaje mágico.

VIII ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS Y MONAGUILLOS 2018 – Testimonio de Fátima

VIII ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS Y MONAGUILLOS

“Unidos a Jesús y a los demás”

El día 3 de marzo hubo un Encuentro de niños y monaguillos. Para mi es la primera vez que voy y estuve super nerviosa. A las 8 nos fuimos en el coche 2 catequistas, una amiga y yo. Cuando llegamos preparamos las cosas que faltaban y cada vez estaba más nerviosa porqué me dijeron que se habían apuntado casi 1000 niños (aunque al final fueron menos????????) .

Seguir leyendo”…


CENA CONTRA EL HAMBRE de Manos Unidas en San Ildefonso 2018 – Crónica de César

Como prólogo a la 59 campaña de Manos Unidas contra el hambre en los países en desarrollo, el pasado viernes 9 de febrero se celebró, en la Basílica Parroquial de San Ildefonso, la quinta Cena del Hambre, a beneficio del proyecto adoptado por los arciprestazgos de Jaén capital.

Antes de pasar a las catacumbas, donde se habían dispuesto las mesas, nuestro párroco, D. Pedro Ortega Ulloa, nos expuso detalladamente el proyecto de este año, destinado a promover la “Seguridad alimentaria y la Capacitación agraria” en la República democrática del Congo con un importe total de 87.400 Euros.

Seguir leyendo”…


© 2017 Jóvenes Parroquia Basílica San Ildefonso de Jaén