CINE FÓRUM – Gran Torino

Walt Kowalski (Clint Eastwood), incapaz de mantener una relación con sus hijos y nietos, no ha aprendido el significado de la vida. El hecho de vivir en un suburbio humilde, que ha recibido la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años, tampoco ayuda a mejorar su postura intolerante. Sorprendentemente, será su buena relación con sus vecinos vietnamitas la que le permitirá alcanzar al final de sus días una felicidad y una paz que nunca había experimentado.

  1. La película nos permite experimentar distintas emociones. Haz una enumeración de ellas y trata de recordar alguna escena que te haya podido provocar alguna emoción.
  2. ¿Por qué Walt es capaz de perdonar a Tao, a pesar de haber intentado robarle? ¿Por qué cambia la relación con sus vecinos?
  3. ¿Por qué Walt puede hablar al padre Janovich de lo que significa la muerte, pero es incapaz de explicarle lo que significa la vida? ¿Qué necesitamos para entender qué significa la vida?
  4. ¿Cómo va cambiando la relación entre el padre Janovich y Walt?
  5. ¿Qué piensa el padre Janovich de Walt al final de la película?
  6. Durante la película, tanto Walt como Fong (su primo), quieren hacer de Tao un hombre. ¿Es correcta su visión? ¿Qué significa “ser un hombre”?
  7. ¿Qué hace posible que Walt pueda salir de sí mismo y entregar su vida? ¿Estás de acuerdo con la forma en la que decide terminar con la situación?
  8. ¿Qué piensas de las pandillas urbanas? ¿Conoces alguna?
  9. ¿Hay futuro para los jóvenes Tao y Sue tras la muerte de Walt?
  10. ¿Existe la posibilidad del arrepentimiento para los jóvenes que han matado a Walt?
  11. ¿Qué piensas que representa el Gran Torino?