CATEQUESIS CONFIRMACIÓN – Una gran historia de amor (tema 6)
“Todas las palabras que yo te diga, recíbelas en tu corazón y escúchales atentamente.” Ez 3,10
- ENTRADA
¿He realizado los compromisos de la semana pasada? ¿Cómo ha sido llevarlos a cabo?
- VER – Miramos nuestra realidad
- Escribe algo importante que alguien te dijo una vez y no lo quieres olvidar.
- JUZGAR – ¿Qué nos dice Jesús?
- ¿Nos habla Dios a través de la Sagrada Escritura? Sí, Dios mismo nos habla a través de la Sagrada Escritura; ella es verdaderamente Palabra de Dios. Por eso tenemos que leerla solos y escucharla cuando se proclama en la Iglesia. Cristo nos habla para que cada día amemos más a Dios y a los hermanos.
- Historia de la Salvación = Historia de la Alianza de Dios con los hombres: proyecto o designio de Dios de comunicar a todo hombre y a toda mujer su amor misericordioso, haciéndoles participar de su propia vida. Dios llevó a cabo este proyecto entrando en la historia humana, con obras y palabras, y sembrando en los corazones de todos los hombres semillas de verdad y bien para ayudar a todos a alcanzar la salvación. Con la venida del Hijo de Dios, Jesucristo, y el don del Espíritu Santo, Dios cumple plenamente sus designios, que la Iglesia nos transmite y explica a través de su Magisterio.
- Dios ha creado al mundo y ha dado al ser humano la vida.
- Dios cumple su promesa al enviarnos a su Hijo.
- Jesús resucitado nos envía al Espíritu Santo.
- La historia de Salvación continúa viva en todo lo que la Iglesia cree, celebra y ora.

- La Iglesia y el pueblo de Israel
- La Biblia = Sagrada Escritura narra la historia de lo que Dios ha hecho por nuestra Salvación; que se ha ido transmitiendo de palabra y por escrito en la Tradición de la Iglesia hasta llegar a nosotros.
- Jesús es la plenitud de la Historia de Salvación de Dios. El Hijo único de Dios, enviado por el Padre para salvar a la humanidad. La Biblia tiene su centro en Jesucristo, que es la Palabra definitiva que Dios dice a la humanidad.
- La Biblia tiene 73 libros que se han escrito a lo largo de 10 siglos, fueron traducidos por San Jerónimo y se dividen en dos partes:
- Antiguo testamento: historia y reflexión religiosa del pueblo de Israel y narra la promesa de Dios de establecer una alianza con la humanidad y enviar al Salvador.
- Nuevo testamento: presenta la experiencia y reflexión religiosa de los primeros cristianos sobre el cumplimiento de las promesas de Dios en Jesús, muerto y resucitado por nuestra Salvación.

Samuel 3, 1- 10
- ACTUAR – ¿Qué podemos hacer?
- Compromiso personal
- ¿Qué compromiso personal te gustaría tomar teniendo presente todo lo que hemos reflexionado acerca de la Biblia?
- ¿Tienes una? ¿Te gustaría leerla más a menudo? ¿Hablar con Dios como con un amigo?
- Compromiso grupal
- Al principio del día pide que Dios tenga la primera palabra y que tu primera palabra sea también para Dios. Por la noche, habla con Dios y escúchale. Así la última palabra del día será igualmente de Dios y para Dios. También durante el día, en medio de tus ocupaciones, piensa en la Palabra de Dios.
- Compromiso familiar
- Compromiso personal
- ORACIÓN
Para poder escuchar la Palabra del Señor, contenida en la Biblia, necesitas hacer silencio. Piensa que Dios te habla personalmente, que lo escrito en la Biblia es un mensaje que Él te dirige hoy a ti.
“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero.” (Sal 119, 105)
Hoy hacemos una oración personal: escucha a Dios, salúdale y siéntete cerca. Le puedes contar algo que te preocupa, darle gracias, contarle lo que hemos hecho hoy…siente y habla con Él como un amigo, pues eso es lo que quiere ser para ti.