CATEQUESIS CONFIRMACIÓN – Dios elige a Abrahán (tema 10)

Después del pecado de nuestros primeros padres, Dios no abandonó a los hombres…

  • Primero, Dios selló con Noé una Alianza (pacto de amistad que Dios establece con la humanidad) eterna entre él y todos los seres vivientes, que durará tanto como dure el mundo.
  • Más tarde, escogió al pueblo de Israel para preparar la salvación de toda la humanidad.

DIOS ELIGE A ABRAHÁN PARA QUE SU AMOR LLEGUE A TODOS

“Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.” Gén 12, 1

  • ENTRADA

¿Qué tarea tengo esta semana? ¿He realizado los compromisos de la semana pasada? ¿Cómo ha sido llevarlos a cabo?

  • VER – Miramos nuestra realidad
    • Gen 12, 1 – 9
    • Gen 15, 1 – 6
    • Gen 22, 1 – 19

¿Qué significa creer a Dios que se revela? Creer a Dios que se revela significa entregarse libre y totalmente a él y aceptar como verdadero todo lo que nos ha manifestado acerca de sí mismo y de sus designios de salvación.

¿Quiénes son los patriarcas? En Oriente, siglos antes de Cristo, algunos pueblos eran sedentarios y otros eran nómadas que se desplazaban de un lugar a otro buscando los mejores pastos para sus rebaños. Los antepasados del pueblo de Israel fueron nómadas que iban de un lugar a otro conducidos por hombres llenos de sabiduría llamados Patriarcas (Abrahán, Isaac, Jacob)

Abrahán, padre de todos los creyentes. Abrahán se convirtió en padre de todos los creyentes (judíos, cristianos y musulmanes) porque es un modelo de la obediencia en la fe. Tuvo fe en Dios y siempre obedeció a su llamada.

Dios nos invita a tener confianza en él. Tener fe es confiar en Dios, como lo hizo Abrahán, quien le escuchó y puso su esperanza en él y por eso fue llamado amigo de Dios (Sant 2, 23)

Orar es escuchar a Dios, que siempre piensa en nosotros. Orar es, ante todo, escuchar a Dios, que nos habla porque nos ama. Es confiar en su palabra, siempre fuel.

==> Cada mañana en la oración de Laudes, la Iglesia ora al señor con el cántico de Zacarías: la Iglesia celebra a Cristo resucitado, ofrece a Dios el trabajo diario y le consagra la jornada que comienza.

==> Y por la tarde, en la oración de Vísperas, la Iglesia se une a la Virgen María en su alabanza a Dios: la Iglesia evoca especialmente la Muerte de Jesús en la cruz. Con esta oración los cristianos damos gracias por todos los beneficios que Dios nos ha otorgado en la jornada y por todo lo que hemos realizado.

Las Laudes y las Vísperas son las dos grandes oraciones litúrgicas que reza toda la Iglesia.

  • JUZGAR – ¿Qué nos dice Jesús?

¿Quiero ser amigo de Dios?

  • ACTUAR – ¿Qué podemos hacer?

¿Qué estás dispuesto a sacrificar para tratar de ayudar a otra persona y así unirte más a Dios?

  • COMPROMISO PERSONAL – GRUPAL – FAMILIAR

Nada te turbe, nata de espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta: solo Dios basta. (Santa Teresa de Jesús)

Quizziz Tema 10: Dios elige a Abrahán