Pregunta YOUCAT 83 ¿Qué significa la Inmaculada Concepción de María?

RESPUESTA DEL YOUCAT

La iglesia cree que la bienaventurada Virgen María fue persona inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en atención a los méritos de Jesucristo Salvador género humano.

La fe en la Inmaculada Concepción de María existe desde el inicio de la Iglesia. Hoy a veces se entiende mal esta expresión significa que  Dios preservó a María del pecado original y además desde el principio. Pero no dice nada sobre la concepción de Jesús en el vientre de María. Y en ningún caso es una minusvaloración de la sexualidad en el cristianismo, como si el marido y la mujer se “mancharan “cuando engendran a un hijo.

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Alguna vez nos hemos preguntado esto? ¿Qué es lo que significa? Muchas veces buscamos el diccionario o en un buscador algunas cosas que no sabemos la solución porque nos resultan difíciles, pero… ¿qué pasa con las cosas más sencillas, aquellas que usamos habitualmente? Seguramente habremos nombrado más de una vez, y yo la primera, la Inmaculada Concepción de María, pero quizás sin saber lo que es realmente.

Cuando me propusieron hablar sobre esta pregunta, la verdad es que no se me vino nada a la cabeza y tuve que buscar en el Youcat (el diccionario particular de los jóvenes cristianos) qué se significa. Ciertamente, yo tenía ese mismo error que hemos mencionado más arriba.

Me di cuenta que María fue elegida entre todas las mujeres, entre las de su pasado, presente y futuro para nacer sin pecado porqué iba a ser la Madre de Dios. Un privilegio que solo podía estar en manos de una mujer como María.

Print Friendly, PDF & Email