ENVÍO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2022

23/Oct: Envío diocesano de catequistas

El domingo 23 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), a las 12 del mediodía, se va a celebrar en la Catedral de Jaén el envío de los catequistas de la diócesis de Jaén por nuestro Obispo don Sebastián Chico Martínez.

Tras la publicación del Directorio para la Catequesis en junio de 2020 y de la Carta Apostólica «Antiquum ministerium» con la que se instituye el Ministerio de Catequista en mayo 2021, queremos destacar la importancia de la catequesis y del catequista en el servicio de la nueva evangelización.

Desde la Delegación de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis compartimos algunas enseñanzas del nuevo Directorio para la Catequesis (DC):

-«En el conjunto de los ministerios y de los servicios con los que la Iglesia lleva a cabo su misión evangelizadora, el «ministerio de la catequesis» ocupa un lugar significativo e indispensable para el crecimiento de la fe. Este ministerio introduce en la fe y, junto con el ministerio litúrgico, engendra a los hijos de Dios en el seno de la Iglesia» (DC 110).

-«El catequista es un cristiano que recibe la llamada particular de Dios que, acogida en la fe, le capacita para el servicio de la transmisión de la fe y para la tarea de iniciar en la vida cristiana» (DC 112).

-«En virtud de la fe y la unción bautismal, en colaboración con el magisterio de Cristo y como servidor de la acción del Espíritu Santo, el catequista es:
a. testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios […],
b. maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios, revelado en la Pascua de Cristo […]
c. acompañante y educador de quienes le han sido confiados por la Iglesia». (DC 113)

-El Obispo es «el primer catequista» en la diócesis (Cf. DC 114)

-«El párroco es el primer catequista de la comunidad parroquial […] Como catequista de los catequistas, se ocupa de su formación, dedicando esmerado cuidado a esta tarea y acompañándolos en la maduración de su fe; valorando el grupo de catequistas como lugar de comunión y de corresponsabilidad, necesario para una auténtica formación». (DC 116).

Print Friendly, PDF & Email