CINE FÓRUM – “El gran milagro”

10641_el_gran_milagro

  • SÍNTESIS DE LA PELÍCULA

Una historia que entrelaza tres casos. Una señora que ha perdido a su esposo y debe sacar adelante a su hijo; un señor que recibe la noticia de que su hijo puede morir y, una señora de edad adulta que ha perdido su sonrisa y la fuerza para vivir.

En tan sólo 75 minutos el equipo de Bruce Morris te narra una historia que habla pura y exclusivamente de Fe. Apoyándose en un temas Universales tales como: Dios, el Evangelio, la Virgen María y la Palabra se cuenta esta bella historia. Notamos la presencia de los ángeles de la guarda en simples personas, como limpia vidrios, estudiantes y barrenderos. Ellos sólo buscan cuidar al prójimo, están siempre al pendiente y sólo quieren ayudar.

Las tres historias concurren en una iglesia donde sucede el Gran Milagro. Dicho milagro consta básicamente en abrirles los ojos a estas tres personas que han perdido la fe para seguir su camino en la vida.

Muy interesante la manera abundante en representar Simbolismos: demonios, rezos, creencias, ángeles de la guarda, ‘poderes del más allá’, peticiones hechas realidad y milagros.

el-gran-milagro-foto

 

  •  ALGUNAS FRASES IMPORTANTES DE LA PELÍCULA

“A veces nos engañamos cuando tenemos las respuestas enfrente de nosotros”

“A veces el dolor tiene que ser compartido para ser comprendido”

“A veces sólo hay que abrir una puerta para encontrar las respuestas”

“(ojos llorosos) Séqueselos bien para que pueda ver bien lo que esta por venir”

“Desde el fondo de tu corazón pide perdón a Dios”

“¿Por qué siempre llegan tarde a sus compromisos? ¿Por qué no dejan atrás todas sus angustias”

“Los demonios están todo el tiempo al asecho. Tenemos que estar preparados para siempre”

“Me desespero, me gana la ira, no sé que hacer… he perdido la Fe”

“Es tu Fe la que te salvará sólo abre tu corazón y todo saldrá bien”

“¿Por qué yo soy la elegida? // Porque lo necesitabas”

“Evita las discusiones por palabras, solo dañan al prójimo”

“Si supieras que el Evangelio es palabra que da vida eterna, cambiarías tu actitud”

“No lo escuches por cumplir: hazlo por atender, para que vivas en carne propia lo que Cristo te quiere decir”

“Te garantizo que si lo escuchas, tendrás paz y serás feliz”

“La palabra del señor no vuelve sin dar fruto”

“Búsquenla, hablen con ella (Virgen María), ella siempre está ahí, entrégense a su amor de madre”

“¿Qué puedo ofrecerle yo al señor? // A ti: tu trabajo, tu alegría, tu tristeza, el bienestar de tu hijo, tu vida y tu servicio. Siempre se nos olvida ofrecer algo a Dios, ni siquiera sabemos pedir”

“Pídele en silencio lo que más quieras, lo que tu corazón anhela… Muy bien, ahora pide por los demás… pide por tu hijo, por Fernando, pide por tus padres y familiares… ¡no pares, sigue!, pide por la paz del mundo, por los pecadores, por los sacerdotes y su misión. Pídele a Dios, pero no solo por ti, sino por quien más lo necesita”

“No puedo creer lo que veo // Ese es el problema: ustedes necesitan ver para creer. Aunque el amor de Dios este frente a sus narices, si olvidan de él sólo porque no lo ven”

“Abre muy bien tus ojos y presta atención, porque de lo que seas testigo hoy, tendrás que participarlo a la humanidad”

“Nunca el hombre es más hombre que cuando se arrodilla ante Dios”

“¿Quiénes son? // Son almas del purgatorio, sólo piden tu ayuda // ¿Qué es lo que dicen? // Están pidiendo por ustedes ya que no pueden pedir por ellos mismos // ¿Por qué? // Necesitan que ustedes pidan por ellos, para salir de su encierro y regresar con Dios”

“No se si pueda, me haces mucha falta // Dios siempre está contigo y yo también”

“Jesucristo está siempre con nosotros: abandónate, déjalo actuar y confía en él”

“No agaches tu mirada, levanta tu vista, concéntralo, él es el rey de reyes”

“(Personas pidiendo/orando a Dios) ¿Te diste cuenta? ni una sola vez han dicho gracias: sólo su letanía de pedidos; y así son todos los que vienen a su casa. Si tan sólo supiera lo mucho que los ama y cuanto desea tener su amor”

“(Al persignarse rápidamente) No hagas un garabato con esa mano, transmite tus movimientos con piedad”

“¿Cuánto tiempo está Dios conmigo después de comulgar? // Todo el tiempo que quieras, el hace de tu corazón su hogar.  Ustedes son los que lo dejan ir, salen de misa y se olvidan del gran milagro que llevan dentro “

“¿Cuándo nos volveremos a ver? // Cuando tu quieras, no olvides que soy tu ángel de la guarda. Nos veremos en cualquier parte. Yo siempre estoy a tu lado”

“Tuve una vida feliz, pero ahora no encuentro paz, la edad me ha quitado independencia.. y ahora simplemente sobrevivo sin saber a dónde ir”

 

images (1)

 

 

  • LA PELÍCULA Y LA EUCARISTÍA

El gran milagro es una película sobre la Eucaristía. Nos relata esa experiencia de lo que ocurre en la Santa Misa.

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
  2. ¿Qué cosas nos dice la película sobre la Eucaristía?

 En el diálogo resaltamos estas ideas:

  • En la Misa, los Ángeles son los que llevan nuestras oraciones al cielo… pero sólo si nosotros les damos algo para que puedan llevarlo ante Dios. No los dejemos esperando, muchos se quedan con las manos vacías. ¡Hay tantas personas que no ponen atención, personas que van forzadas, o por compromiso! La Eucaristía es el más grande milagro que Dios nos ha dado. Reza con fuerza desde el corazón.
  • La película nos relata  como en la Misa los ángeles están presentes pero también los demonios están allí para distraernos.
  • En cada Misa el Espíritu Santo baja sobre el pan y el vino, y el sacerdote, al repetir las palabras de Jesús en la Última Cena, los convierte en su Cuerpo y en su Sangre (recordar la imagen de la Sagrada Hostia con el rostro de Jesús que aparece en la película).
  • Es importante arrodillarse en la consagración  y adorar al Señor: “Nunca el hombre es más hombre que cuando se arrodilla ante Dios”. No distraigas, ni agaches la mirada y contempla en cada Misa el Cuerpo de Cristo y su Sangre, Él es el Rey de Reyes.
  • Las almas del purgatorio (que están purificándose para poder llegar a la presencia de Dios) están pendientes de nuestras oraciones para santificarse y llegar al cielo si nosotros rezamos por ellas.
  • En la Eucaristía pedimos también por los vivos. Pidámosle por todos a Dios Padre que es infinitamente generoso. Ojalá tengamos una pequeña lista preparada siempre… porque Dios siempre nos escucha si pedimos de verdad. Pero la mayoría de las personas sólo piden, es importante también dar gracias, decirle a Dios que lo queremos.
  • Pero ojalá estemos en gracia sacramental (confesión y eucaristía continua) para que sea más efectivo lo que pedimos.

maxresdefault

 

 

Para ayudarnos a ello, después del diálogo, realizaremos un juego de preguntas:

  • EXPLOTA Y RESPONDE

Se trata de un mini concurso en el que dos equipos deben anotar el máximo de respuestas correctas, mediante la elección de una pregunta sobre la Eucaristía que ellos cogerán al azar. Para conseguir el turno de respuesta deben explotar un globo lo más rápido posible de cualquier forma, de tal manera que el primero que lo explote será quien responda primero. Si no responde correctamente se pasa el turno al otro jugador debiendo responder la pregunta del compañero y la suya misma para así poder anotar dos puntos.

Las preguntas serán las siguientes:

1)      En la Misa hay unos personajes a los que no se ve, ¿sabrías decir quiénes son? Ángeles y demonios

2)      ¿Cuál es la misión de los ángeles? Subir nuestras oraciones a Dios.

3)      ¿Cuál es la misión de los demonios? Distraernos.

4)      ¿Qué palabras son las que repite el sacerdote en la Misa? Las de Jesús en la última Cena.

5)      ¿De quién hace las veces el sacerdote en la Misa? De Jesús

6)      ¿Para qué nos arrodillamos en la Misa? Para adorar a Jesús

7)      ¿Qué podemos hacer en la Misa por las almas del purgatorio? Rezar para que lleguen pronto al cielo.

8)      ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra oración en la Misa tenga más efecto? Estar en gracia de Dios confesión y eucaristía continua.

9)      Mímica: Representar un sacerdote y un monaguillo tocando las campanillas

10)   Prueba final:

Furor: ” La vida es de color”, “Dios está aquí”

En cada prueba correcta se conseguirá 1 punto, excepto la prueba final que se podrá conseguir hasta un máximo de 5 puntos si se responde correctamente.

 images

Print Friendly, PDF & Email