CINE FÓRUM – “La Rosa Blanca”

LUCHANDO CONTRA LA INDIFERENCIA

El mensaje que nuestro querido Papa Francisco ha dado este año para la Cuaresma señala con gran fuerza un mal que nos asedia: la indiferencia, y advierte que “ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos”.

Respondiendo al Papa, nuestro grupo Youcat, entre otras cosas, ha organizado dos sesiones de cine-fórum. En la primera hemos visionado la película “Sophie Scholl: los últimos días” (dirigida por Marc Rothemund, 2005). Una película, verídica, muy adecuada para despertar las conciencias dormidas sobre la responsabilidad que todos tenemos en la mejora de la sociedad. En ella se narra la historia de Sophie, una chica de veintiún años, detenida y decapitada por repartir cuartillas en contra del poder nazi.

sophie-scholl2

El cine fórum fue moderado por la profesora Gloria Mª  Tomás y Garrido, Catedrática de Bioética. Nos ayudó a saber ver cine: cómo influyen los buenos planos para reflejar el drama interior de la persona; la importancia de la luz ante el ansia de la verdadera libertad, etc. Nos mostró también la fuerza de este guión, que ha sido llevado al cine dos veces más. Nos ayudó a descubrir como toda la película tiene un ritmo contenido y emocionante, con escenas inolvidables, como la despedida de sus padres, y el último pitillo repartido entre ella, su hermano y el amigo segundos antes de morir los tres.

¿Cual era el secreto de esta joven heroína que se atrevió a desafiar la crueldad y la injusticia? ¿Cómo logra tal sutileza y serenidad para defenderse hasta el límite, para aceptar, cuando ya no hay otra alternativa, su responsabilidad? ¿Cómo consigue no venirse abajo ante la violencia psicológica? Su fortaleza, su aplomo, su lealtad son consecuencias de sus ideales, de su fe, de su conciencia. De su capacidad para amar la verdad.

Un buen inicio de nuestro cine fórum. Os invitamos al próximo que tendrá lugar el sábado 11 de abril a las 20:00 h con “Intocable”.

scholl1-300x205

 

_DSC0405

Print Friendly, PDF & Email