CONVIVENCIA CUARESMAL 2016: Parábola del Buen Samaritano

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

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Introducción antes de leer la parábola:

Cerremos los ojos y sintamos con el corazón.

Es la hora del recreo y los niños salen a jugar al patio; todos los días, un niño se queda solo en un rincón porque nadie juega con él, porque es nuevo en el colegio y no conoce nuestro idioma.

Planteamiento de la cuestión:

Ante esta situación, ¡tú! ¿Qué harías?, ¿qué no harías?

Vemos el vídeo:

Lectura de la parábola:

(Vamos a leer la parábola dos veces, en la primera lectura se les pedirá que cierren los ojos, una vez terminada la lectura, cada uno leerá de nuevo la parábola y subrayara aquella palabra, frase… que les haya hecho sentir algo) (O podemos dejarla en una)

“El buen samaritano” (Lc 10, 25 – 37)

25 En esto se levantó un maestro de la Ley, y le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»

26 Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?»

27 El hombre respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

28 Jesús le dijo: “has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida.»

29 Pero el maestro de la ley queriendo justificarse, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»

30 Respondió Jesús diciendo: “Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a

Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas,

lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.

31 Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; y al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.

32 Y lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: al verlo, dio un rodeo y pasó de

largo.

33 Pero un samaritano que iba de viaje por aquel camino llegó a donde estaba él, al verlo, se compadeció,

34 Y acercándose le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y montándolo en su propia cabalgadura lo llevó a una posada y lo cuido.

35 Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al posadero diciéndole:

“Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»

36 Jesús entonces le preguntó: ¿cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

37 El maestro de la Ley contestó: “El que practicó la misericordia con él”. Y Jesús

le dijo: «Anda y haz tú lo mismo.»

Descubrimos los personajes:

Maestro de la Ley. ¿Qué preguntas hace?, ¿Cómo le responde Jesús?

Bandidos: ¿Qué hacen? ¿Cómo actúan?

Sacerdote: ¿Qué hacen? ¿Cómo actúa? ¿Qué te llama la atención de su forma de actuar?

Levita: ¿Qué hacen? ¿Cómo actúa? ¿Qué te llama la atención de su forma de actuar?

Samaritano: ¿Qué hacen? ¿Cómo actúa? ¿Qué te llama la atención de su forma de actuar?

Posadero

Jesús

Nos acercamos a la parábola, la vivimos:

– ¿Por qué crees que actuaron como lo hicieron los personajes? Vivencia personal de la parábola:

– Vuelve a la historia del principio.

– ¿Conoces ejemplos de personas actuales que actúen en su vida como el

samaritano?

– ¿Conoces a alguien cercano a ti, que ayude a los demás?

– Imagínate que estás en el patio y los compañeros empiezan una pelea,…siguen

peleándose mientras los profesores están muy lejos, al final del patio…¿qué

harías tú? ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Recibiste ayuda?

Otra mirada:

– Escoge un personaje de la parábola, ponte en su lugar y escribe como te sientes

en esa situación.

Conclusión:

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40)

La parábola nos hace descubrir quiénes son los preferidos de Jesús y cómo

deben comportarse sus discípulos. Como dice el Papa en su Mensaje, los

misioneros escogen “seguir a Cristo en esta preferencia suya, no ideológicamente, sino como Él, identificándose con los pobres, viviendo como ellos en la precariedad de la vida cotidiana y en la renuncia de todo poder, para convertirse en hermanos y hermanas de los últimos, llevándoles el testimonio de la alegría del Evangelio y la expresión de la caridad de Dios”.