Pregunta YOUCAT 21: ¿Qué es la fe?

Nos dice la Biblia:

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Heb 11:1

Quizás lo primero que nos viene a la mente sobre la Fe es la aceptación de una serie de verdades, que no podemos conocer porqué no están a nuestro alcance, y que profesamos al rezar el Credo con una profunda convicción. Por lo tanto, sería esencialmente un acto intelectual.

¿Pero es tan sólo eso? No, es mucho más. ¡La Fe se vive! ¡La Fe se experimenta! ¡La Fe es entrega!

Nos fiamos y confiamos plenamente en “lo que dijo Jesús de Nazaret”, y antes de eso en la misma “persona” del Señor Jesús. La fe cristiana, antes que fidelidad a las “verdades” que enseñó el Señor, es fidelidad a la “vida” que llevó el Señor. Es estar convencido de que tenemos que vivir como vivió Jesús.

La Fe abarca la relación que tenemos con Dios y con su Hijo Jesucristo. Es esa relación amorosa de confianza y fidelidad que se tiene y se vive “como niño en brazos de su madre” y que de igual forma nos aporta seguridad, paz y alegría. La fe es una llamada del Padre, y es también nuestra respuesta.

¿Y qué dice el YOUCAT?

La fe es saber y confiar. Tiene siete rasgos:

  • La fe es un puro don de Dios, que recibimos, si lo pedimos ardientemente.
  • La fe es la fuerza sobrenatural que nos es necesaria para obtener la salvación.
  • La fe exige la voluntad libre y el entendimiento lúcido del hombre cuando acepta la invitación divina.
  • La fe es absolutamente cierta, porque tiene la garantía de Jesús.
  • La fe es incompleta mientras no sea efectiva en el amor.
  • La fe aumenta si escuchamos con más atención la voz de Dios y mediante la oración estamos en un intercambio vivo con él.
  • La fe nos permite ya ahora gustar por adelantado la alegría del cielo. [153-165, 179-180, 183-184]

Muchos dicen que creer les parece poco, que quieren saber. Pero la palabra «creer» tienedos significados diferentes: cuando un paracaidista pregunta al empleado del aeropuerto:«¿Está bien preparado el paracaídas?», y aquél le responde, indiferente: «Creo que sí»,no será suficiente para él; esto quiere saberlo seguro. Pero si ha pedido a un amigo que leprepare el paracaídas, éste le contestará a la misma pregunta: «Sí, lo he hechopersonalmente. ¡Puedes confiar en mí!». Y el paracaidista replicará: «Te creo». Esta fe esmucho más que saber: es certeza. Y ésta es la fe que hizo partir a Abraham a la tierraprometida, ésta es la fe que hizo que los MÁRTIRES perseveraran hasta la muerte, ésta es la fe que aún hoy mantiene en pie a los cristianos perseguidos. Una fe que afecta a todo el hombre.

Hoy te pedimos Señor, auméntanos la fe.
Print Friendly, PDF & Email