Reflexión VII JMJ Cracovia 2016 (Carmen): “Gracias/ Dziekuje”

14102467_10154446670609938_353651591783462327_n

Gracias a los que han hecho posible que pudiéramos celebrar la JMJ Cracovia 2016, que pudiéramos celebrar la fe.

El Papa Francisco nos decía que celebrar la fe es celebrar que Jesús está vivo en medio nuestro, y decir que está vivo es querer renovar nuestras ganas de seguirlo, nuestras ganas de vivir con pasión su seguimiento.

Para renovar nuestra amistad con Jesús Su Santidad nos hacía ver que la mayor oportunidad surge al renovar también la amistad entre nosotros, pues se afianza la amistad con Jesús cuando la compartimos con los demás.

El Santo Padre nos explicaba que la mejor manera de vivir la alegría del Evangelio es queriendo “contagiar” la Buena Noticia en tantas situaciones dolorosas y difíciles que nos encontramos a diario.

_dsc0132

Polonia, Polska, gracias. Gracias por tu hospitalidad, gracias por dar tan gran testimonio de humanidad.

img_1209

Que suerte encontrarse como en casa a un montón de kilómetros de Jaén. Gracias por la acogida del pueblo polaco, ¡cuánto cariño, cuánto esfuerzo, cuánta dedicación, cuánta ilusión…!

img_1198

img_1219

¡Cuánto amor puesto para recibir a cada peregrino como si fuera el mismo Cristo!

_dsc0745

Gracias a la organización, a las familias de acogida y a los miles de voluntarios que tanto han trabajado en favor de los millones de peregrinos que nos hemos reunidos en Polonia. ¡Gracias por tanto sacrificio y esfuerzo!

_dsc0755

Gracias a esa gente que siempre hace grupo, que siempre tiende la mano y está dispuesta a darse a todos con una sonrisa y un cante, de sol a sol.

_dsc0482

Gracias por esos abrazos sinceros que tanto reconfortan, especialmente, cuando las cosas no son como quisiéramos o esperábamos que fueran.

Gracias por todas las muestras de cariño y por tantos momentos divertidos. Son sin duda el mejor bálsamo para cualquier herida, para cualquier duda o temor.

_dsc0204

Gracias por esas infinitas listas de musicales creadas espontáneamente en trenes y dignas de las mejores verbenas de nuestros pueblos que nos amenizaban los viajes. ¡Qué grandes sois compañeros!

_dsc0023

Gracias también a los que se han quedado en casa. Familia y amigos que han estado unidos en la oración, rezando para que esta JMJ fuera una gran ocasión de encuentro con Dios para cada uno de nosotros y para que nos permita dar fruto en abundancia.

Doy gracias por encontrarme con personas que me acercan a Dios, que iluminan con sus palabras y que sobre todo llenan la vida de color con sus acciones. ¡Hay mucho que aprender, tanto de los que son mayores como de los que son menores que yo!

Me siento afortunada porque Dios me ha regalado personas con las que no solo disfruto y lo paso genial, sino que además, me ayudan a ser mejor persona.

Gracias a esas personas que son su sola presencia me han hecho muy feliz.

Gracias a mi párroco, Pedro,  por animarme a participar, una y mil veces, en la JMJ y a mi jefe, Juan, por permitirme disfrutar de esos días de vacaciones. No lo merezco.

¡En esta JMJ he tenido un regalo detrás de otro!

_dsc0753

¡GRACIAS!

zaslepka_dziekuje