CRÓNICA PEJ’12 a la VIRGEN de la CABEZA (Delegación de Juventud de Jaén)

Durante el fin de semana del 26-28 de octubre, como viene siendo ya habitual en cada inicio de curso de la Delegación de Juventud de Jaén, tuvo lugar la Peregrinación y encuentro de jóvenes a la Virgen de la Cabeza en la que pese a la intensa niebla y la incesante lluvia participaron más de 60 jóvenes de toda la Diócesis de Jaén.

El encuentro comenzó con la acogida en el colegio Madre del Divino Pastor de Andújar y tras la cena tuvo lugar el inicio del camino, del camino interior, a través de una Vigilia de Oración penitencial que se desarrolló con un pequeño teatro, entre cantos, oración y la atenta escucha de un impresionante mensaje que el Papa Juan Pablo II envío en una visita a Chile y en las que nos invitada a “Buscar a Cristo, mirar a Cristo y vivir en Cristo”. Todo ello, en la Parroquia de San Eufrasio de Andújar, donde se encuentran unas reliquias del Beato Juan Pablo II.

Tras un breve descanso y el desayuno que amablemente nos sirvieron en la Residencia de Mayores de San José de la Montaña, ya de madrugada, nos dirigimos hasta el cuadro de la Virgen, donde nos esperaban nuestros guías de “Peregrinos del Alba” y seguidamente al Cementerio de Andújar para una vez encomendados a María Santísima de la Cabeza emprender el camino hacia su Santuario.

Y así, algunos un año más, otros por primera vez, llenos de fe e ilusión comenzamos con paso firme nuestra peregrinación sumergiéndonos en el Parque Natural de Sierra de Andújar, en las profundidades de Sierra Morena para llegar por el Camino Viejo, de 26 Km, hasta el Santuario de nuestra Madre, la “Morenita”.

Durante este camino de búsqueda de Dios, charlamos, compartimos, rezamos, conocimos a otros jóvenes…en un ambiente de compañerismo, amistad y alegría, unidos por una misma fe, fe en Aquel que dio su vida por nosotros, de mano de su Madre María Santísima, en su advocación de la Cabeza, encontrándonos con Ella como tiempo atrás lo hizo un pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas.

Repusimos fuerzas en puntos tan emblemáticos como la ermita de San Ginés y disfrutamos de rincones tan bellos como el mirador en el que se levanta el monumento al Peregrino desde el que por primera vez se divisa el cerro del Cabezo con el Santuario en la cima.

Y salió el sol, y pudimos disfrutar de Dios en el encuentro con la naturaleza, con los hermanos, durante el descenso hasta el río Jándula que atravesamos por el puente romano dejando atrás el Coto Natural de Caza “Lugar Nuevo” para después comenzar a ascender por los caracolillos que nos llevaron hasta la Calzada que se encuentra a los pies del Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta que finalmente llegamos a verla a Ella en su camarín.

 

Tras instalarnos en la Casa Hermandad de la Cofradía de Andújar, el aseo, la comida, y un merecido descanso tuvimos un momento de reflexión en la  “Reunión Youcat” contextualizada en el “Año de la Fe” en el que nos encontramos.

Por ello, con un dinámico diálogo entre los jóvenes y con nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo López, tratamos preguntas como ¿Cómo podemos responder a Dios cuando él se dirige a nosotros?, ¿Qué es la fe? , ¿Cómo funciona la fe? , ¿Hay contradicción entre fe y la ciencia?, ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia? Fue un momento de gracia, de compartir y dar testimonio de nuestras inquietudes, dudas, nuestros propósitos…en definitiva, de nuestra vida como jóvenes cristianos.

A continuación realizamos el rezo de vísperas y cenamos. Después  se realizaron diferentes dinámicas, con las que sin duda pasamos un gran y divertido momento en el que no dejamos de reír.

Antes de dormir, pudimos disfrutar de un momento muy especial. En la noche, tuvimos un momento de oración, un momento íntimo en el Santuario con nuestra Madre. Durante la “Hora Santa con María” pudimos reflexionar, unidos, en el silencio de la oración, sobre la figura de la Virgen, madre siempre cercana, fiel discípula, ejemplo de firme confianza y fe en Dios, modelo para los jóvenes por su disponibilidad, ilusión, compromiso arriesgado, generosidad, entrega…

Llegado el domingo comenzamos el día con el rezo de laudes y tras el desayuno y la limpieza de la casa, desde la Delegación de Juventud se presentaron las actividades programas para el presente curso 2012-2013.

Concluimos el encuentro con la celebración alegre y agradecida de la Eucaristía, presidida por el Vicario General D. José Antonio Maroto Expósito, y la comida de despedida.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que tantos jóvenes de la Diócesis de Jaén disfrutemos de este maravilloso encuentro por su esfuerzo, entrega y dedicación, y especialmente a nuestro Obispo por acompañarnos un año más en nuestra PEJ’12 a la Virgen de la Cabeza. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

 Y recordad, este curso: “…rema mar adentro…”

Print Friendly, PDF & Email