YOUCAT Pregunta 24: ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia?

Para empezar…

  • ¿Cuándo comenzó la Iglesia?
  • ¿Quién es la Iglesia?
  • ¿Qué finalidad tiene la Iglesia?
  • ¿Qué es la Iglesia para mí?

La Iglesia en la que yo creo

Algunas respuestas…

“La fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo que nos lleva a abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios”. (Benedicto XVI)

“La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios…no se puede separar a Cristo de la Iglesia”. (Benedicto XVI)

“Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir ´por su cuenta´ o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él” (Benedicto XVI)

“De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia”(Benedicto XVI)

“Conservad la llama que Dios ha encendido en vuestros corazones en esta noche: procurad que no se apague, alimentadla cada día, compartidla con vuestros coetáneos que viven en la oscuridad y buscan una luz para su camino”.(Benedicto XVI)

“Apoyados en su amor, no os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia”. (Benedicto XVI)

Iglesia somos nosotros. Iglesia es nuestro grupo. Iglesia eres tú. Todos tenemos que cambiar, reformar y revolucionar nuestra Iglesia. Todos estamos llamados a construir la Iglesia. Todos tenemos una misión que cumplir: edificar la Iglesia, realizar la misión que Jesús nos ha enconmendado. Nosotros somos Iglesia: si nuestros grupos de creyentes van madurando, creciendo en su fe y compromiso, la Iglesia está mejorando, está cumpliendo con su misión. (D.Borobio)

Un comunidad es como una orquesta que toca una sinfonía. Cuando cada instrumento toca solo, está bien y es hermoso. Pero cuando todos tocan juntos, dejando uno al otro que se adelante, en el momento preciso, es aún mejor y más hermoso. (J.Vanier)

Construyamos entre todos una Iglesia según el corazón de Cristo, una Iglesia en que cada uno de sus miembros, desde el Obispo hasta el niño que se acaba de bautizar hoy, seamos miembros del Reino de Dios, y nos capacitemos cada vez más para implantar ese Reino de Dios con el testimonio de nuestra palabra, de nuestra comunidad, de nuestro ejemplo. (Monseñor Oscar Romero)

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del vídeo?
  • ¿Con qué te sientes más identificado?
  • ¿Te sientes Iglesia?
  • ¿Crees que puedes hacer algo en la Iglesia?
  • ¿A qué te sientes llamado? ¿Cuál es tu “misión”?

Año de la fe

El YOUCAT responde…

Nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo. Recibimos la fe de la Iglesia y la vivimos en comunión con los hombres con los que compartimos nuestra fe. [166-169, 181]

La fe es lo más personal de un hombre, pero no es un asunto privado. Quien quiera creer tiene que poder decir tanto «yo» como «nosotros», porque una fe que no se puede compartir ni comunicar sería irracional. Cada creyente da su asentimiento libre al «creemos» de la iglesia. De ella ha recibido la fe. Ella es quien la ha transmitido a través de los siglos hasta él, la ha protegido de falsificaciones y la ha hecho brillar de nuevo. La fe es por ello tomar parte en una convicción común. La fe de los otros me sostiene, así como el fuego de mi fe enciende y conforta a otros. El «yo» y el «nosotros» de la fe lo destaca la Iglesia empleando los confesiones de la fe en sus celebraciones: el credo apostólico, que comienza con «creo» (CREDO) y el credo de Nicea-Constantinopla, que en su forma original comenzaba con «creernos» (Credimus).

CREDO: (lat. credo = yo creo): la primero palabra del credo apostólico se convirtió en el nombre de las diferentes fórmulas de profesión de fe de la Iglesia, en las que se resumen de forma vinculante los contenidos esenciales de la fe.

Y ahora, ¿cómo lo concretas en tu vida?

Nuestra fe no la vivimos solos, tenemos la necesidad de compartirla en comunidad. La Iglesia es nuestra gran comunidad, y en ella nuestra fe crece y se fortalece. Somos nosotros mismos, los jóvenes, Iglesia viva. Así debemos sentirnos y así debemos manifestarlo.

Todos remamos en un mismo barco y tenemos una misma misión “ser la sal de la tierra y luz del mundo”: en la familia, en el instituto, la universidad, entre los amigos, como ciudadanos…Debemos dar razón de nuestra fe, debemos hacerla crecer, y por ello debemos formarnos.

Nosotros, queremos dejarnos tocar por el Señor y ser “sus testigos” allá donde vayamos. Cada uno de nosotros tenemos una “misión”: debemos descubrirla y llevarla a cabo. Esa será nuestra mayor felicidad.

El deseo y la obra del Espíritu en el corazón de la Iglesia es que vivamos de la vida de Cristo resucitado. Cuando encuentra en nosotros la respuesta de fe que él ha suscitado, entonces se realiza una verdadera cooperación.”

Print Friendly, PDF & Email