El grupo YouCat de San Ildefonso da testimonio en ADOREMUS (Noviembre 2012)

¿Y qué es Adoremus?

Imagen

Adoremus es un encuentro de jóvenes cristianos organizado por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén. Es un momento de oración que tiene lugar el último viernes de cada mes en el convento de las Bernardas (Jaén).

Cada mes, es organizado por un grupo parroquial, delegación…y tiene una dinámica diferente. En esta ocasión, lo organizan los jóvenes de nuestra parroquia: el grupo Youcat.

El encuentro comienza a las 21:30 h de la noche y se divide en:
  • Testimonio de fe
  • Eucaristía
  • Exposición del Santísimo
  • Momento de convivencia

Así nos presentamos como grupo…

El pasado año, un grupo de jóvenes de la parroquia participamos en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

En dichas jornadas, desde Cuatro Vientos, ante más de 1 millón y medio de jóvenes de todo el mundo, el Papa Benedicto XVI nos dijo:

“No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás”.

“No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”.

“¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Formad grupos de trabajo y redes. Intercambiad opiniones en Internet”

Volvimos a Jaén con las pilas bien cargadas de la JMJ, era mucho lo vivido durante todo el curso 2010-2011 desde que comenzamos a prepararnos realizando el Camino de Santiago pero… ¿y ahora qué?

Pronto se resolvió el misterio, ¿y qué mejor ocasión para solucionar los problemas que en la Feria de San Lucas? Pues sí, ahí una de nuestra “Youmentor”, Mari, se encontró con Capi, y entre copa y copa, bailoteo y bailoteo…sí, sí, escucháis bien. De ahí ¡surgió la idea! Formar un grupo juvenil que se base en el estudio de Youcat, tal y como animó el Papa Benedicto XVI en su mensaje de despedida en Cuatro Vientos, en la parroquia de San Ildefonso de Jaén.

Pero… ¿un grupo juvenil para qué? ¡Vaya follón ahora! ¿No?

Pues muy fácil. A pesar de que somos muy distintos, cada uno pertenecemos a una parroquia distinta, vivimos en una punta distinta de Jaén…tenemos algo muy importante que nos une: la Fe.

Y es más, tenemos un intenso deseo: queremos caminar juntos para acrecentarla, madurarla, fortalecerla, compartirla y transmitirla siendo apoyo unos para otros tal y como quería Jesús.

Somos conscientes de la necesidad que tenemos de formarnos para poder ser verdaderos testigos de Cristo allá donde vayamos, en todos nuestros ambientes: instituto, universidad, trabajo, cofradía, familia, amigos…

Pues así fue como nos pusimos, ¡manos a la obra!

Comenzamos a caminar en la parroquia…algunos viejos amigos, otros completos desconocidos…nos reunimos cada sábado a las 18:00 h en las criptas de San Ildefonso y vamos trabajando las preguntas del Youcat.

Somos un grupo de vida, por lo que reímos, lloramos, nos conocemos, compartimos, aprendemos…y nos peleamos ¡hasta por whatsapp!

Y lo mejor de todo, es que hasta en las situaciones más difíciles, en los peores momentos, cuando parece que vamos más a la deriva, más nos fortalecemos y unimos, porqué aunque sea en el fondo, nos queremos, y mucho, y todos tenemos una misma inquietud, la búsqueda de Dios.

Pero hacemos mucho más que reunirnos cada sábado. Somos amigos, celebramos siempre que podemos juntos la Eucaristía, nos encontramos en oración cada Adoremus, participamos en actividades diocesanas como: PEJ a la Virgen de la Cabeza, al musical de Juan Pablo II, a la Vigilia de la Inmaculada, encuentro Youcat, retiro cuaresmal, día del joven en la parroquia, concierto solidario de Cáritas, de Jesús Cabello…y por supuesto, también en la feria, en la cafetería, en los pubs… ¡y hasta en la biblioteca para estudiar!

Pero aún nos faltaba algo…Queremos ser “la sal de la tierra y luz del mundo”: por eso este curso hemos querido dar un paso más.

  • Talleres Juveniles: para adolescentes recién confirmados

Tenemos espíritu misionero, queremos ser mensajeros del Evangelio para otros jóvenes. Por eso, en este curso hemos comenzado también los TALLERES JUVENILES orientados a los adolescentes que se acaban de confirmar.

Nosotros, miembros del grupo Youcat, somos sus monitores. Con ellos nos reunimos cada viernes a las 18:00 h para trabajar también el Youcat, orar, cantar, encontrarnos con los débiles, en la naturaleza…

  • Voluntariado

Queremos estar al servicio de los más débiles. Queremos poner nuestro granito de arena por el Reino, ser capaces de regalar sonrisas, nuestro cariño y atención…a los que más la necesiten.

El pasado curso realizamos una recogida de alimentos en la parroquia para Cáritas, el próximo mes de diciembre lo volveremos a hacer. Y además, hemos comenzado a colaborar con el centro de formación de Cáritas, cuidando a niños mientras sus madres participan en cursos de formación. Eso y muchos más proyectos son los que tenemos en mente y en el corazón…trabajando también junto a los adolescentes.

  • Oración

Y… ¿de dónde podemos obtener la mayor fortaleza para llevar todo esto a cabo? ¡De la oración sin duda! Queremos dejarnos tocar por el Señor, por eso poco a poco estamos creando un pequeño oratorio en nuestras criptas, un lugar dónde siempre nos ponemos juntos ante el Señor. ¿Qué mejor impulso para comenzar la reunión verdad?

Imagen

  • Nuestro blog

Todo lo que hacemos, y preparamos queremos compartirlo, dando testimonio también en la red con nuestro blog, jovenessanildefonsojaen.com y nuestro twitter @jsildefonsojaen