¿Qué ha supuesto la Navidad para mí? – Dinámica

sin-titulo

Una de las canciones con que nos preparábamos para la navidad decía en su estribillo que Tu navidad será del color que tengas tú el corazón. Pues bien, a la vuelta de las vacaciones de navidad trataremos de revisar con los chicos ¿Qué ha supuesto la Navidad para mí?; es decir, cómo han vivido estos días.

OBJETIVOS:

  1. Recordar los momentos más significativos de estas fiestas.
  2. Tratar de averiguar si hemos sido capaces de vivir el nacimiento de Jesús o de si, por el contrario, han sido unas fiestas donde lo que ha prevalecido ha sido el consumo, los regalos…
  3. Descubrir que la navidad marca el comienzo de algo grande, la vida de Jesús y que, por lo tanto, se abre para nosotros un camino nuevo, el camino de seguimiento de Jesús en el que vamos a tratar de seguir viviendo en adelante.

DESARROLLO:

  1. Durante esta reunión nos valdremos de una ficha que iremos completando a lo largo de la hora que dura la reunión. Iremos completando cada una de las actividades que se propongan y sirviéndonos de ellas para entrar en diálogo.
  2. Primer momento: el recuerdo de la navidad

sin-titulo1

DINÁMICA: En la ficha que le vamos a entregar se encuentra esta primera pregunta: ¿Qué ha supuesto la Navidad para mí?. Con los ojos cerrados los niños tiene que tratar de recordar cómo han sido estos días. Tienen que tratar de pensar en un color con el que relacionen estas fiestas. Después escriben el color y tratan de explicar el porqué de ese color.

sin-titulo12

DINÁMICA: LA NARRACIÓN DE MI NAVIDAD. Tienen que escribir un cuento (breve, de unas diez líneas) en el que cuenten uno de los momentos más importantes de su navidad (Nochebuena, Nochevieja, la noche de los Reyes…).

sin-titulo22

DINÁMICA: PINCELADAS DE NAVIDAD. En este momento deben pensar y escribir alguno de los detalles que han coloreado su navidad: alguna persona que ha sido especial en estos días, algún suceso también especial, algo que han visto…

sin-titulo33

Podemos seguir todas las dinámicas propuestas o detenernos en alguna de la que podamos sacar más cosas (en orden a cumplir los dos primeros objetivos: recordar la navidad vivida y caer en la cuenta del tipo de navidad que hemos vivido). Todo depende de lo que cada acompañante crea mejor para el grupo o de lo que veamos en la marcha de la reunión. Todas las dinámicas son ayudas, pero no debemos atarnos a ellas ni tratar de hacerlas todas.

  1. Segundo momento: la navidad no es el final, sino el principio.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: El bautismo de Jesús (Mt 3, 13 -17).

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»


Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

odresnuevos-8-enero-2017-color

El próximo domingo celebramos la fiesta del bautismo de Jesús. Con el bautismo de Jesús termina el tiempo litúrgico de la navidad y comienza el tiempo ordinario. Con el bautismo de Jesús da comienzo la llamada vida pública de Jesús. El nacimiento de Jesús es importante, pero lo es más aún su propia vida. Dios no sólo se hace hombre sino que con su vida es un ejemplo para todos nosotros de cómo hemos de vivir. Del texto que vamos a leer conviene que caigamos en la cuenta y que se lo trasmitamos a los chicos de una de las frases que dice Jesús CONVIENE QUE CUMPLAMOS LO QUE DIOS HA DISPUESTO.

¿Qué ha supuesto la Navidad para mí?

Es la frase que resume la vida de Jesús: cumplir al voluntad de Dios.

Después de leer la lectura de Mateo o al mismo tiempo que la leemos (en este caso puede leerla uno de los acompañantes para dar sentido a lo que vamos leyendo: acomodando el ritmo de la lectura…) con los ojos cerrados y en silencio pueden ir imaginando la escena del bautismo de Jesús. Después en silencio releen el texto (que tendrán en su ficha) y responden a la pregunta: que dice Jesús en el texto: conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. A continuación se hace una nueva pregunta, que es lo más importante en la vida de Jesús a partir de lo que has leído: cumplir la voluntad de su padre.

Terminamos con unas palabras del (de los) acompañantes. Con la navidad no termina nada; al contrario, vemos que con el bautismo de Jesús comienza su gran obra en la que lo más importante ser y cumplir la voluntad de su padre. Nosotros como Jesús seguimos caminando, trataremos de ir conociendo en nuestras reuniones mejor a Jesús y a nuestro padre, para ir descubriendo también nosotros su voluntad.

sin-titulo44

¿Qué ha supuesto la Navidad para mí?

  1. Intenta recordar cómo ha sido tu navidad. Imagina un color que se relacione con lo que has experimentado estos días. Trata de explicar la relación que existe entre ese color y tu vivencia de la navidad.
  2. Piensa en uno de los momentos más importantes para ti en esta navidad. Intenta resumirlo en cinco líneas:
  3. Piensa rápidamente y escribe:
  4. El nombre de una o dos personas importantes estos días:
  1. Algo que hayas visto estos días:
  1. Una cosa que te haya pasado estos días:
  1. El mejor de todos estos días:
  1. El peor de todos estos días:
  1. El Bautismo de Jesús:

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»


Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

¿Qué dice Jesús en el texto?:

¿Qué es lo más importante en la vida de Jesús a partir de lo que has leído?

¿Qué pasa en la vida de Jesús después de la navidad?

¿Qué pasa en nuestras vidas después de navidad?

 

Print Friendly, PDF & Email