Santa Teresa de Calcuta, ¿la conoces?


De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.

 La Madre Teresa de Calcuta, fue una gran santa que entregó su vida por los más pobres, no tenía miedo de cuidar con ternura a los leprosos contagiosos y a los moribundos. Si tenía un minuto libre, por ejemplo en el tren, o en el avión, cogía cualquier trozo de papel y escribía con su letra temblorosa cosas importantes acerca de Dios, de las que podemos aprender  bastante. 

1. Nombre y fecha de nacimiento

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910; pero ella no celebraba el día de su cumpleaños, sino el de su bautismo, que fue al día siguiente.

2. El misterio de su nacionalidad

Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Antigua República Yugoslava). Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes,. Hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en el 1916. Desde su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas.

3. Fallecimiento

Murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años, en la Casa Madre de la Congregación, en Calcuta, donde está enterrada. Su salud había empeorado el año anterior, con varios fallos de corazón, que al final se agotó; también padecía malaria. Su última aparición pública había sido el 27 de agosto, con motivo de su cumpleaños. El Gobierno de la India le concedió un funeral de estado, honor reservado para pocas personalidades.

4. Maestros espirituales

Entre las figuras que la inspiraron de joven, destacan Francisco de Asís, Ignacio de Loyola y Teresa de Lisieux, de quien tomó su nombre.

5. Calcuta

A los 18 años, Gonxha dejó su casa, para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Después de profesar sus primeros votos, la ya Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, adonde llegó en enero de 1929, después de un viaje de cinco semanas en barco. Durante varios años estuvo enseñando en la Escuela para chicas St. Mary, centro del que llegó a ser directora en 1944.

6. El Día de la Inspiración

Fue el 10 de septiembre de 1946. Madre Teresa viajaba en tren hacia Darjeeling, para su retiro anual en la casa de la congregación de Loreto. En un determinado momento, sufrió una “llamada dentro de la llamada”, un gran impacto interior que le obligó a reorientar su vida: tuvo una experiencia de Dios de tal fuerza que, cuando se bajó del tren, se sentía una persona distinta. Ella lo explicaba diciendo que había recibido el mandato divino de terminar con su vida en Loreto y salir a servir a los más pobres de entre los pobres. En los meses siguientes, las visiones se multiplicaron, hasta que llegó el momento de la fundación de las Misioneras de la Caridad.

7. Fundadora

Después de dos años visitando los barrios pobres, ocupándose de niños y ancianos, la fecha oficial de la fundación de las Misioneras de la Caridad es el 7 de octubre de 1950. En 1965, Pablo VI declaró la congregación de Derecho pontificio, y a la casa de Calcuta siguieron otras en diversas zonas de la India, Venezuela, Roma, Tanzania, Austria… Y siguió fundando obras: los Hermanos Misioneros de la Caridad, la rama contemplativa de las Hermanas, los Hermanos Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Y, más allá de la vocación religiosa, creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, Misioneros de la Caridad Laicos y el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi.

Actualmente, las Misioneras de la Caridad son más de 4.500 hermanas que atienden a niños, ancianos, leprosos, enfermos mentales, víctimas de sida, refugiados, exprostitutas… en cientos de comedores, clínicas y escuelas en más de 133 países. La sucesora de madre Teresa fue la india Mary Nirmala Joshi, fallecida en 2015. Desde 2009, la superiora general de la congregación es la hermana María Prema, de origen alemán.

8. Premio Nobel

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, por su “trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”. Antes, había recibido otros premios por parte del Gobierno indio, incluido el Bharat Ratna en 1980, el más importante concedido a un civil en la India. Entre otros muchos galardones y reconocimientos mundiales, el 6 de enero de 1971, Pablo VI le entregó el premio internacional por la paz ‘Juan XXIII’.

La cena que normalmente se suele celebrar en dicho acto, que fue valorada por 6000 $, fue cancelada por la Madre Teresa. El valor de dicha cena, se entregó a la Madre Teresa, que fue destinada a los pobres de Calcuta, junto el premio correspondiente en metálico del premio Nobel de la Paz.

9. La noche oscura

En 2007, el postulador de la causa de canonización, Brian Kolodiejchuk, publicó el libro Ven, sé mi luz, que recogía cartas íntimas de madre Teresa a sus directores espirituales a lo largo de toda su vida. Esta correspondencia reveló que, a la vez que ella realizaba una tarea caritativa admirable de puertas afuera, en su interior la religiosa había experimentado una “terrible sensación de pérdida”, “soledad”, “oscuridad”, “sequedad”, en sus propias palabras, motivado por su deseo de saciar su sed de Jesús, motor de su vida. “Cuanto más abandonada por Jesús me siento, mayor es mi ansia de Él”.

10. Ven, y se mi luz

A menudo se pueden ver cables que cruzan las calles. Antes de que la corriente fluya por ellos, no hay luz. El cable somos tú y yo. ¡La corriente es Dios!
Tenemos el poder de dejar pasar la corriente a través nuestro de este modo genera la luz del mundo: JESÚS; o de negarnos a ser utilizados y permitir que se extienda la oscuridad.

11. Un lápiz en manos de Dios 

Hay mucho que hacer, pero atender las necesidades del necesitado es el primer paso para construir una civilización del amor, y esto es lo que ha hecho la madre Teresa. Ese “mandamiento nuevo” del que habló Jesús y que sigue siendo “nuevo” y que distingue a sus seguidores. Ante un mundo de la eficacia, ¿qué decir de una vida gastada en servicio a los demás? “Dios sólo exige que le sea fiel, decía la Madre Teresa. A los ojos de Dios no son los resultados lo que cuenta. Lo importante para él es la fidelidad”. Y esto significa tener la humildad de sentirse instrumentos: “yo soy un lápiz en las manos de Dios. Un trozo de lápiz con el cual Él escribe lo que quiere”.

12. Los milagros

En 2002, el Vaticano reconoció como milagro la curación, en 1998, de Mónica Besra, una mujer bengalí que padecía un tumor abdominal. El segundo milagro por el que se autoriza ahora la canonización tuvo lugar en 2008, y es la curación de un brasileño de 35 años que sufría múltiples tumores cerebrales y que se curó de un modo “inexplicable científicamente”, después de que su mujer pidiera la intercesión de madre Teresa.

13. Beatificación

Tuvo lugar el 19 de octubre de 2003, en una misa celebrada por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, ante cientos de miles de personas. El papa polaco era un gran admirador suyo, especialmente desde que había conocido su obra en la India en 1986. El último encuentro entre ambos tuvo lugar el 29 de junio de 1997, festividad de San Pedro y San Pablo.

13. Canonización

Presidida por el papa Francisco, tendría lugar el domingo 4 de septiembre a las 10 h., en la Plaza de San Pedro del Vaticano, durante la misa celebrada en el marco del Jubileo de la Misericordia con trabajadores y voluntarios de la misericordia.

 

SANTA TERESA DE CALCUTA (Juego)

Se viste el mundo de fiesta.
La menor de tres hermanos
nace en Albania, en verano,
de una familia modesta.

La música la fascina
y canta que es un primor
-la llaman el ruiseñor-
toca la mandolina.

Le entusiasma la lectura:
leyendo se sube al cielo,
porque es refugio, consuelo,
fantasía y aventura.

Y se quiere hacer mayor,
pues sueña constantemente
con ayudar a la gente
y hacer el mundo mejor.

Es fuerte su vocación,
así que se marcha un día,
rebosante de alegría,
a la India de misión.

La pobreza la desgarra.
Funda una escuela Teresa
sin ni siquiera una mesa
y la tierra por pizarra.

Con ideales profundos,
atiende a desamparados,
a niños abandonados,
a enfermos y moribundos…

Optimista y testaruda,
sale todas las mañanas.
La acompañan las hermanas
y mucha gente la ayuda.

Y se entrega aquí y allá
al que en la pobreza vive.
Pero sin duda recibe
mucho más de lo que da.

Junto al pobre va a aprender
a obtener felicidad
de la generosidad
y a gozar sin poseer.

ACTIVIDADES

A.-Después de leer

Contestar a las siguientes preguntas de comprensión lectora:
1- ¿Qué le gustaba a Teresa de niña?
2- ¿Cuál era su sueño?
3- ¿A qué lugar se marchó de misionera?
4- ¿A quiénes ayudaba?
5- ¿Qué recibía ella?

B.- Queremos saber más

6.- ¿Cuál era su verdadero nombre?
7.- ¿Cómo se llama la orden religiosa que fundó?
8.- ¿A qué se dedica esta orden?
9.- ¿Qué premios recibió Teresa?

C.- ¡Qué frases!

10.- Copia la frase que más te gusta y explica como te puede ayudar esa idea de Teresa en tu vida y en el mundo.

“La paz comienza con una sonrisa”

“Hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario”

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”

“Lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”

“La falta de amor es la mayor pobreza”

 

 ORACIÓN PARA SONREÍR

(Santa Teresa de Calcuta)

Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro

sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente

por el cuidado y compañerismo

de mi familia y de mi comunidad.

Que mi corazón sonría diariamente

por las alegrías y dolores que compartimos.

Que mi boca sonría diariamente

con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente

de la alegría que tú me brindas.

Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.

Amén.