III ENCUENTRO DIOCESANO DE PENTECOSTÉS: Taller “JESÚS TE DA ALAS”
Materiales:
- 4 cartulinas por grupos, una para cada fruto
- Varios tacos de post it de dos colores (con un color ponemos comportamientos relacionados con la parábola y con otro color diferente ponemos propuestas para llevar a cabo los frutos)
- Bolígrafos (deben traer cada uno el suyo)
- Fotocopias de dibujos de Jesús te da Alas en color y en blanco y negro
- Parábola del Hijo Pródigo, una para cada grupo de trabajo
Desarrollo: A cada chico se le entrega junto con la mochila a la llegada un papel donde se explica el significado de cada fruto, tal y como viene a continuación:
- Bondad.- ocuparse de los demás
- Benignidad.– tratar a los demás con dulzura, con gusto, con alegría.
- Longanimidad.- Perseverancia, mantenerse fiel al Señor a largo plazo.
- Caridad.- no significa ante todo el acto o el sentimiento benéfico, sino el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y el prójimo…


También llevan en la mochila dos dibujos de “Jesús te da ALAS”, uno a color y otro en blanco y negro. La idea es hacer un símil sobre las alas que tiene la figura del Espíritu Santo (paloma), las alas que nos pueden dar los frutos del Espíritu Santo que vamos a trabajar y las alas que da la bebida energética tan de moda entre los adolescentes y jóvenes.

Una vez sentado todo el grupo, se hacen las presentaciones (nombre, procedencia, estudios, aficiones, …) y seguidamente empezamos con una breve explicación sobre lo que es un jubileo, tras esto, se lee la lectura de la parábola del Hijo Pródigo, se responden unas preguntas predeterminadas (están al final de este documento) y nos identificamos con algún personaje de la parábola (Padre, Hijo Mayor, Hijo Menor)

Todos tenemos Alas para lo que nos da la gana, esas alas las cogemos nosotros de nuestro día a día. Pero Jesús nos da Alas para que construyamos un mundo mejor, un mundo en el que tratemos a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos y eso lo vamos a hacer a través de los frutos del Espíritu Santo.
Hoy vamos a descubrir que esas alas las debemos utilizar hacia la misericordia con los demás a través de Bondad, Benignidad, Longanimidad y Caridad.

Trabajamos en las cartulinas con post it ponemos comportamientos relacionados con la parábola que tienen que ver con los frutos que trabajamos. Y también ponemos con post it cosas que podemos hacer para llevar a cabo los frutos.
Elegimos un compromiso de este día por cada fruto que llevamos este año, lo anotamos detrás del dibujo y ese es el compromiso personal de cada uno para este encuentro.

El taller es sencillo, fácil, económico, …
Preguntas a trabajar con los chicos:
- ¿Somos capaces de repartir nuestras riquezas, tesoros o talentos entre los demás?
- Si das tu tiempo, tus virtudes, etc, … y la otra persona no lo valora, ¿serías capaz de perdonar?
- Con qué personaje te identificas más y por qué?
- Se le pregunta a los chicos ….. ¿Cómo hubiesen terminado ellos la parábola?

